PROYECTO DE TP


Expediente 2677-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A LA REALIZACION DE LA DIFUSION DEL PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE.
Fecha: 27/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la autoridad de aplicación, arbitre los medios conducentes para realizar la difusión del PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACION RESPONSABLE, de acuerdo a lo establecido por el artículo 8 de la Ley Nº 25.673 de creación del mencionado programa, evaluando la posibilidad de implementar las siguientes medidas:
1. Que la campaña de difusión se lleve a cabo en todas las instituciones de salud y de educación de la República Argentina, sean éstas públicas o privadas.
2. Que la difusión se realice mediante afiches, folletos, charlas educativas y cualquier otra acción que la Autoridad de Aplicación considere necesaria a los fines del programa.
3. Que se solicite la colaboración en la tarea de difusión de comunidades intermedias, tales como comunidades rurales, asociaciones civiles sin fines de lucro, organizaciones sociales y asociaciones vecinales, para lo cual se les proveerá de los elementos indispensables para llevar a cabo esta tarea.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ley Nº 25.673 creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, en el ámbito del Ministerio de Salud.
Los objetivos del mencionado Programa son los siguientes: a) Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; b) Disminuir la morbimortalidad materno-infantil; c) Prevenir embarazos no deseados; d) Promover la salud sexual de los adolescentes; e) Contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/sida y patologías genital y mamarias; f) Garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; y g) Potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.
De la lectura de estos objetivos surge claramente la necesidad de que, con el fin de llegar a toda la población, es imprescindible la realización de la difusión del contenido del programa, máxime cuando dicha actividad se establece expresamente en la Ley. De la misma manera, el artículo 8 del Decreto 1283/2006, Decreto Reglamentario de la Ley Nº 25.673 establece que "Los Ministerios de SALUD, de EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA y de DESARROLLO SOCIAL deberán realizar campañas de comunicación masivas al menos UNA (1) vez al año, para la difusión periódica del Programa."
Asimismo, es importante su difusión ya que - con posterioridad a la sanción de la normativa legal en cuestión - se sancionaron otras que la han modificado. Este es el caso de la Ley Nacional Nº 26.130 donde se reglamentan las prácticas denominadas "ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía" (Ley que reglamenta estos métodos anticonceptivos quirúrgicos y, además, establece la realización de las mismas en Hospitales públicos sin costo alguno para el paciente), que modifica a la Ley Nº 25.673, ampliando así el campo de la salud sexual y procreación responsable.
Es tarea prioritaria por parte del Estado - para el ejercicio pleno de los derechos de sus ciudadanos - el promover y garantizar la educación y la información en la población.
Un sector mayoritario de nuestra sociedad se ve afectado profundamente por la escasez de recursos y la falta de educación, ambos factores casi imprescindibles para una salud sexual y reproductiva adecuada. Estas falencias traen como consecuencia que se tomen ciertas medidas que a corto o largo plazo atentan contra la salud; así, entre ellas tenemos la no utilización de métodos anticonceptivos - ya sea por desconocimiento o por falta de recursos para adquirirlos, lo que lleva a un aumento en el índice de las enfermedades de transmisión sexual - y del embarazo no deseado, - ante ello, el aborto realizado de manera ilegal, sin las medidas de asepsia y antisepsia necesarias, siendo una alternativa frecuente, que lleva en una gran parte de los casos a la muerte de la paciente -.
Estimamos que la aplicación de manera efectiva del Programa incidirá de forma positiva en el descenso del número de abortos y de embarazos no deseados, así como también favorecerá una adecuada planificación familiar y una paternidad responsable.
No obstante ello, sabemos, que todavía existe un desconocimiento muy grande acerca de este Programa por parte de la población; por ende, creemos necesaria su difusión - como forma de alcanzar al grueso total de la población sin discriminación alguna -, por cuanto los sectores que se ven más afectados por las problemáticas de salud referidas con anterioridad, son los que menos acceso tienen a una buena educación sexual, y son los sectores marginados que quedan casi siempre desinformados y a la deriva.
Por todo lo expuesto es que solicito a los señores Diputados que acompañen con su voto el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
IBARRA, VILMA LIDIA CIUDAD de BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MORGADO, CLAUDIO MARCELO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
RODRIGUEZ, MARCELA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0609/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 27/08/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/08/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO