PROYECTO DE TP


Expediente 2676-D-2009
Sumario: SE DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL AL TEATRO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA, TRADICIONAL CASA CULTURAL FUNDADA EN 1909.
Fecha: 29/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º - Declarase monumento histórico nacional, conforme lo establecido en Ley N° 12665 y modificatoria, al Teatro Municipal de la ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, tradicional casa cultural fundada en 1909.
Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 9 de septiembre el Teatro Municipal de la Ciudad de Río Cuarto, Provincia de Córdoba, cumplirá 100 años. Su centenaria existencia es apenas una de las razones por las cuales forma parte de nuestro patrimonio e identidad aunque sin dudas es este aniversario una valiosa oportunidad para que le sean dados el reconocimiento y protección que merece.
La tradicional casa cultural fundada en 1909 conserva intactas sus cualidades arquitectónicas y su reconocida cámara acústica; albergando su interior la historia y el presente de la ciudad ya que fue y es escenario de los acontecimientos y celebraciones más trascendentes de la comunidad riocuartense.
El 16 de abril de 1905 el flamante intendente de la localidad de Río Cuarto, Carlos J. Rodríguez, colocaba la piedra fundamental de la Sala Mayor de la ciudad, dándole forma a gestiones ya iniciadas en 1904 para que esta Ciudad contara con su primera sala teatral.
La idea de construir un teatro fue favorecida por la intervención de dos filántropos riocuartenses. Elías Moyano cedió el terreno y Mariano Nicomendes Argüello otorgó al municipio un préstamo de 50 mil pesos para la edificación que luego transformaría en donación.
El arquitecto genovés Juan Bautista Arnaldi fue el proyectista encargado de diseñar el Teatro Municipal. Las especificaciones técnicas establecían que los ladrillos serían de los comunes y de primera calidad; las arenas del río y la cal de Córdoba, en cascotes; las puertas del frente llevarían umbrales de mármol; el piso del vestíbulo sería de mosaico del país y la construcción del escenario, a portalones de una pulgada y cuarto de pulgada, de pino blanco, colocados sobre los armazones correspondientes. De la construcción, se encargó la Empresa de José y Guillermo Partelli y Juan Marchesi.
El diseño original del Teatro presentaba, tanto en fachada como en los interiores, las características típicas del teatro clásico "a la italiana".
La sala comprendía tres niveles, la platea con 254 butacas y nueve palcos bajos por lado. La tertulia con gradas y siete palcos altos por margen, más el paraíso. La platea quedaba convertida en una gran sala de bailes, mediante la acción de un sistema mecánico que anulaba la típica inclinación del piso. Tanto el telón de boca original, como la araña central de la sala fueron traídos especialmente desde Milán.
La compañía italiana dirigida por el reconocido actor Ermete Novelli fue la encargada de la inauguración del Teatro, con la comedia "Papá Lebonard", de Aicard; la tragedia "Hamlet" de W. Shakespeare y el drama "La Morte Civile", de P. Giacometti.
Tras prolongados períodos de inactividad, y habiéndose incorporado a las actividades de la sala las proyecciones cinematográficas, en 1920, el Teatro reabrió sus puertas luego de algunas reparaciones. En 1921 el Concejo Deliberante concedió la explotación del coliseo a una empresa privada perteneciente a José Marinosci y Alessio Ianaccone.
Por ordenanza, en 1998 se lo declaró patrimonio arquitectónico de Río Cuarto, edificio de interés municipal y sujeto a preservación.
El pasado 16 de abril, al cumplirse 102 años de la colocación de la piedra basal, la sala mayor de la ciudad fue reinaugurada, tras una remodelación que costó dos millones de pesos. El Teatro ha pasado a ser parte de un complejo cultural, con la incorporación del contiguo edificio de la tintorería japonesa, devenido en "almacén de bienes y servicios culturales", a cargo de una cooperativa de artistas, que sería única en su tipo en la Provincia.
En septiembre, y en el marco de los festejos de su centenario, se presentará una programación poco común con espectáculos diarios, locales y foráneos, que reunirán a cientos de artistas. Entre las numerosísimas actuaciones de relieve se presentará "Papá Lebonard", la primera obra de teatro que se presentó oficialmente, la que estará a cargo de la Comedia de Río Cuarto.
Finalmente, hacia los primeros días de mayo los ediles de Rio Cuarto declararon al Teatro Municipal Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la ciudad; así como manifestaron que gestionarán ante la Legislatura Provincial y este Congreso de la Nación una declaración en el mismo sentido,
En la Legislatura cordobesa existe ya una iniciativa en ese sentido (Expediente 2854) de autoría de los/as legisladores/as Maria Chiofalo, Roberto Birri, Milena Rosso y Horacio Vega a través de la cual se propicia se lo declare Monumento Histórico Provincial.
En la convicción de que su declaración como monumento histórico nacional es justa, necesaria y más que oportuna en el marco de los festejos de su centenario, solicitamos la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO CORDOBA UCR
HALAK, BEATRIZ SUSANA CORDOBA UNION PERONISTA
HEREDIA, ARTURO MIGUEL CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
VEGA, JUAN CARLOS CORDOBA COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
STORNI, SILVIA CORDOBA UCR
ALBRISI, CESAR ALFREDO CORDOBA FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
DELICH, FRANCISCO JOSE CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO VIALE (A SUS ANTECEDENTES) 05/08/2009
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZANCADA (A SUS ANTECEDENTES) 05/08/2009
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DEL CAMPILLO (A SUS ANTECEDENTES) 05/08/2009
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA HALAK (A SUS ANTECEDENTES) 05/08/2009
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HEREDIA (A SUS ANTECEDENTES) 05/08/2009
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MORANDINI (A SUS ANTECEDENTES) 05/08/2009
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO VEGA (A SUS ANTECEDENTES) 05/08/2009
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADA STORNI (A SUS ANTECEDENTES) 05/08/2009
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALBRISI (A SUS ANTECEDENTES) 05/08/2009
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS CUCCOVILLO Y DELICH (A SUS ANTECEDENTES) 05/08/2009