PROYECTO DE TP


Expediente 2676-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA REALIZACION DE LA "XXIV FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO EN GAIMAN", PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 27/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar especial beneplácito por la realización de la XXIV Feria Provincial del Libro en Gaiman, provincia del Chubut

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A principios de junio quedará inaugurada una nueva Feria del Libro de Chubut en la localidad de Gaiman, donde se espera recibir a representantes de distintas provincias argentinas y de Chile. La tradicional Feria, quedará inaugurada el jueves 5 de junio en el Gimnasio Municipal de Gaiman, permaneciendo abierta hasta el domingo 8.
En la presente edición se rendirá homenaje artista plástico Horacio Marras, reconocido artista plástico e historietista chubutense. Por tal motivo, entre las actividades previstas, habrá varias relacionadas con la historieta. En esta oportunidad se desarrollarán conjuntamente la 24° FERIA PROVINCIAL del LIBRO del CHUBUT y 4° FERIA PATAGÓNICA del LIBRO.
El evento prevé diversas actividades de interacción, para lo que se realizó una convocatoria abierta a escritores, investigadores, críticos, bibliotecarios, editores, libreros, ilustradores, diseñadores, educadores, sociólogos, traductores, psicólogos, promotores de la lectura, periodistas, artistas plásticos, fotógrafos, escultores, etc, con posibilidad de disertar si presentan actividades para desarrollar en la Feria.
Asimismo, quienes visiten la Feria tendrán oportunidad de recorrer los stands atendidos por libreros e instituciones; además de asistir a presentaciones de libros, charlas, conferencias, talleres, fogones literarios y distintos espectáculos artísticos, para niños y adultos.
Están confirmadas las participaciones de representantes de distintas localidades de nuestra provincia, así como de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Chile.
La oportunidad será una verdadera fiesta, en la que autores y lectores compartirán gratísimos momentos de esparcimiento y enriquecimiento mutuo.
Esta feria, organizada por la Biblioteca Popular Ricardo J. Berwyn, reunirá a destacados escritores y especialistas en el campo de la promoción del libro y la lectura, y contará entre sus expositores a libreros, editores, asociaciones e instituciones. Este evento, año tras año convoca y moviliza a gente y grupos ligados al quehacer cultural y educativo de la provincia del Chubut, y también a aquellos interesados en sus actividades no sólo de esta región, sino también de otras del país. Más de dos mil personas visitan anualmente la feria, entre las que se incluyen delegaciones de diversas ciudades del Chubut, e incluso de otras provincias argentinas. Además, son numerosos los alumnos que, acompañados por sus docentes, se acercan a recorrer la exposición y a participar de las actividades que se proponen, actualizándose con respecto a la producción literaria y cultural de su provincia.
Es importante destacar el esfuerzo que año a año realizan tanto las autoridades de la Biblioteca Popular Ricardo J. Berwyn para organizar esta fiesta del libro, como los trabajadores de la cultura, que anualmente suman su trabajo para colaborar y participar en las diversas actividades programadas. Esta actividad de la Biblioteca Popular Ricardo J. Berwyn tiene una extensa trayectoria, sostenida a través de trabajo ininterrumpido, tanto de los organizadores como de la comunidad, para quienes se ha constituido en parte de la tradición cultural y reflejo de sus inquietud artísticas.
El evento ha sido declarado Feria de Interés Provincial Permanente por el decreto 223 de fecha 24 de febrero de 1987 y sede permanente de su realización, al cual adhiere el Concejo Deliberante por la importancia y relevante actividad que realiza y concita en la región.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREJON, MANUEL AMOR CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)