PROYECTO DE TP


Expediente 2675-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DAR SOLUCION A LA SITUACION DE LOS VECINOS DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO, POR LA FALTA DE AGUA POTABLE.
Fecha: 29/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 57
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, disponga las medidas necesarias para dar una solución a la riesgosa situación que viven los vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo por la falta de agua potable.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente fueron publicados unos estudios de potabilidad del agua de consumo en la Cuenca Matanza Riachuelo, realizados por la Organización Greenpace, (organismo no gubernamental de reconocimiento internacional), los mismos, revelan la contaminación en las napas de la cuenca
Dichos estudios fueron tomados de canillas y bombas que usan los vecinos de diferentes barrios de la cuenca para beber, resultando en su mayoría no aptos para el consumo humano.
Los análisis prueban que de 12 muestras realizadas en diferentes zonas de la cuenca media, 10 de ellas no son aptas para el consumo humano acorde a los valores permitidos por el Código Alimentario Argentino.
Conociendo tales resultados y el grave riesgo sanitario que implica para quienes consumen esta agua expreso la necesidad de que las autoridades pertinentes se manifiesten sobre el tema y desplieguen las herramientas necesarias para dar una pronta solución al problema.
Esta situación pone en alto riesgo la calidad de vida de los pobladores. Las enfermedades transmisibles por el agua generan patologías que demuestran y evidencian el grado de deterioro de una población, siendo los sectores más afectados aquellos que sufren de pobreza, condiciones habitacionales y de higiene sanitaria deficiente, desnutrición y marginalidad. Según el resultado del informe entre las potenciales enfermedades asociadas al consumo de esta agua contaminada se encuentran: diarreas y gastroenteritis con diversos grados de severidad, cólera, hepatitis, giarditis y poliomelitis.
El agua es un derecho humano fundamental, como lo establece el Pacto sobre Derechos Económicos Sociales y Culturales, firmado en 2002 por 145 países, (entre los cuales se encuentra Argentina) el mismo obliga a asegurar progresivamente que la totalidad de los habitantes tenga en forma equitativa y sin discriminación acceso al agua potable segura.
Interpelo por este medio al Poder Ejecutivo, encargado de garantizar el cumplimiento de tales derechos, para que disponga las medidas necesarias que permitan acercar una solución ante este problema. Es necesario pensar los peligros que representan para la salud la provisión de agua potable insuficiente e inadecuada atendiendo a las condiciones mundiales de escasez de la misma. Pensando a su vez en las posibilidades de un desarrollo sustentable en base a permitir el acceso a los recursos mínimos a toda la población argentina.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KENNY, EDUARDO ENRIQUE FEDERICO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)