PROYECTO DE TP


Expediente 2675-D-2008
Sumario: DECLARAR ZONA DE DESASTRE AMBIENTAL Y EMERGENCIA AGROPECUARIA Y COMERCIAL A DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT POR EL TERMINO DE 180 DIAS.
Fecha: 27/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DECLARAR ZONA DE DESASTRE AMBIENTAL Y EMERGENCIA AGROPECUARIA Y COMERCIAL EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT
El Senado y Cámara de Diputados, etc.
ARTÍCULO 1º - Declárese zona de desastre ambiental y emergencia agropecuaria y comercial por el término de ciento ochenta (180) días prorrogables por igual término por el Poder Ejecutivo Nacional, a los departamentos afectados por sequías y actividad volcánica de Cushamen, Futaleufú, Tehuelches, Río Senguerr y Languiñeo, en la provincia del Chubut.
ARTÍCULO 2º - El Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida especial para afrontar las acciones de asistencia y reconstrucción productiva de las economías afectadas en las zonas mencionadas en el artículo 1º.
ARTÍCULO 3º - Encomiéndese al Poder Ejecutivo Nacional la ampliación de fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período temporal de la declaración de emergencia en el ámbito geográfico de la misma, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las relaciones de producción y empleo.
ARTÍCULO 4º - Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Banco de la Nación Argentina se adopten medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores afectados.
ARTÍCULO 5º - Facúltese al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que contemple expresamente a los contribuyentes afectados en el marco del artículo 1º de la presente ley.
ARTÍCULO 6º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el mes de febrero del corriente, debido a los furiosos incendios que azotaron a la Provincia del Chubut, el gobierno provincial, por medio del decreto Nº 156/2008, dispuso el estado de emergencia en la zona cordillerana, con afectación concreta y por la posible expansión en los Departamentos de Alto Río Senguerr, Tehuelches, Languiñeo, Futaleufú y Cushamen.
Por otro lado, como es de público y notorio conocimiento, el día 03 de mayo del corriente año, el volcán chileno Chaitén entró en erupción; generando kilométricas nubes y sus consecuentes lluvias de cenizas volcánicas, situación que en una primera instancia afectó a las localidades aledañas al mismo para luego extenderse a lo largo y ancho de toda la Provincia del Chubut. Al respecto, debido a la gravedad y extraordinariedad de la situación, el gobierno provincial decretó (523/208) el estado de emergencia volcánica.
Así, a la sequía y las altas temperaturas se sumó la erupción volcánica agravando el escenario y tornándose dramática la situación de la Provincia del Chubut.
A pesar de la incertidumbre sobre la duración de los fenómenos, ya comienzan a vislumbrarse las consecuencias directas e indirectas que tendrán sobre la población, su actividad productiva y comercial.
El fenómeno volcánico ha redundado en la imposibilidad de transitar por las rutas, de realizar vuelos, ha hecho necesaria la suspensión transitoria del ciclo lectivo, ocasionado la muerte de animales, la pérdida de cosechas, el corte de la luz eléctrica y la falta de agua potable y de alimentos. También los habitantes han sido afectados en su estado de salud, particularmente en cuanto a las vías respiratorias y conjuntivas.
Asimismo, encontrándonos frente al comienzo de la "temporada alta" de turismo, no puede descartarse la merma en la actividad turística con sus repercusiones negativas en toda la economía regional.
En definitiva, la vida de todos los pobladores de la zona ha sido drásticamente alterada en su normal desenvolvimiento.
Indudablemente, la situación ya ha dejado de ser una emergencia y constituye un verdadero desastre, lo que hace imperativo disponer el mayor esfuerzo del gobierno nacional, tomando medidas con carácter urgente para paliar la crítica situación que se encuentra padeciendo la provincia y así disminuir el impacto futuro sobre la misma.
A mayor abundamiento, el presente proyecto tiene como antecedente legislativo el proyecto de declaración N° 2448-d- 08, por el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos correspondientes declare con carácter urgente el estado de emergencia ambiental, económica y social en la Provincia del Chubut, en los departamentos mencionados en la presente, debido a las erupciones del volcán chileno Chaitén, solicitándose la aplicación de la ley 22.913 de Emergencia agropecuaria, en lo que a ese sector se refiere. El citado proyecto fue aprobado sobre tablas por esta Honorable Cámara de Diputados, en la sesión del pasado 21 de mayo del corriente año, dado lo apremiante de las circunstancias.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares y a esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MOREJON, MANUEL AMOR CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PAIS, JUAN MARIO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
AGRICULTURA Y GANADERIA
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA
AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/08/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Senado Orden del Dia 0902/2008 LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 1492-S-08, 1631-S-08, 3289-S-08 09/10/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA CHIQUICHANO (A SUS ANTECEDENTES) 11/06/2008
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/06/2008
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 27/08/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 27/08/2008 MEDIA SANCION
Diputados INSERCION DEL DIPUTADO MOREJON 27/08/2008
Senado PASA A SENADO -
Senado MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 01/10/2008
Senado MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 22/10/2008
Senado CONSIDERACION Y SANCION 22/10/2008 SANCIONADO