PROYECTO DE TP


Expediente 2674-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA MUESTRA "EXPOMIEL AZUL 2008", A REALIZARSE DEL 6 AL 8 DE JUNIO DE 2008 EN LA CIUDAD DE AZUL, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Cámara la muestra "Expomiel Azul 2008", que tendrá lugar entre el 6 y el 8 de junio, en la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La muestra se realizará en el Balneario Municipal de Azul.
El INTA nuevamente estará presente en la 21º edición de la ExpoMiel 2008 que se realizará en la ciudad de Azul durante los días 6, 7 y 8 de junio.
En la carpa del INTA participaran SAGyPA (Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos), Ministerio de Asuntos Agrarios y producción de Prov. Buenos Aires, SENASA, CFI (Consejo Federal de Inversiones) y SADA (Sociedad Argentina de Apicultores). La interinstucionalidad responde a una decisión de aunar esfuerzos en el desarrollo sostenible de la actividad, plasmado en el Plan Estratégico Nacional Apícola. Este plan tiene la misión de "que la Argentina en el 2017 se transforme en líder mundial del mercado de productos apícolas altamente valorados sobre la base de un crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible desde la perspectiva económica, social y ambiental".
Las instituciones no sólo coinciden en un espacio físico dentro de la Carpa, sino también en un espacio de diálogo y encuentro. Se busca fortalecer los acuerdos y las metas que se vienen gestando en el territorio y por medio de consensos y acuerdos realizar una lectura colectiva de la coyuntura apícola. Se materializará a través del ciclo de conferencias que se desarrollará durante la exposición. Asimismo, los promotores asesores Cambio Rural del INTA estarán disponibles para establecer una comunicación fluida con los apicultores. El visitante se encontrará con una amplia gama de recursos audiovisuales en la que se difundirán las tecnologías de uso disponibles del INTA - genética, sanidad y nutrición-.
Se presentará un video informativo sobre el Programa de Mejoramiento Genético Apícola, el cual contiene objetivos, herramientas y resultados del programa. El visitante también tendrá acceso a una galería fotográfica dinámica en donde se mostrarán las experiencias apícolas en distintas partes de la Argentina. Y las gigantografías de distintos territorios nacionales en donde se recorre desde el norte hasta el sur de Argentina. Una propuesta innovadora que se incorpora este año será la cata de miel: el productor puede desarrollar sus capacidades sensoriales, localizando gusto, olor, estado, color, etc. de la miel.
Conociendo nuestras mieles
Degustación de mieles regionales
Durante muchos años las mieles han sido caracterizadas por sus propiedades físico químicas y por su contenido en polen (que permite establecer su origen botánico y/o geográfico), dejando de lado sus propiedades organolépticas. Actualmente, una caracterización no se considera completa si no se tienen en cuenta éstas últimas, que pueden ser percibidas a través de los sentidos y que son las que determinan la aceptabilidad de un alimento por los consumidores. Los análisis sensoriales contribuyen a definir la calidad del producto, permitiendo su comercialización con valor agregado. Nuestro país cuenta con una gran diversidad de recursos florísticos y se han identificado numerosas posibilidades de producción de mieles monofloras o multifloras con características organolépticas propias, lo que constituye una interesante oportunidad para ingresar a los segmentos de mercado de mayores precios relativos y para favorecer las economías regionales. Debido a que la mayor parte de la miel argentina se ha comercializado históricamente a granel y sin diferenciación, destinada a ser miel de "corte", no se han desarrollado las capacidades tendientes a caracterizar el producto de acuerdo a las nuevas demandas.
Con el fin de aportar a la resolución de este problema se ha generado, desde INTA, un plan de capacitación destinado a especialistas de todo el país, en el marco del Proyecto de Calidad Integral. Hasta el momento se han organizado -con el INTI, el CFI y la FAUBA- dos cursos de análisis sensorial de miel (iniciación y
avanzado), con la Dra. Lucía Piana, experta italiana, como docente. Durante 2007 se organizó con la FAUBA un curso de Conformación de Paneles para el análisis sensorial, dictado por la Lic. Cristina Ciappini de la UCEL de Rosario, y actualmente se está convocando al curso de estadística aplicada al análisis sensorial, que será dictado, en el mes de julio, por el Dr. Guillermo E. Hough del DESA. Se considera que, además de capacitar a quienes trabajan en investigación y difusión, es indispensable capacitar a los productores, que son los primeros en reconocer las diferencias organolépticas en sus mieles. La experiencia de degustación que se organizará en la Expomiel 2008 es un primer paso tendiente a la toma de conciencia de las diferencias que puede ofrecernos el producto.
Desarrollo del panel de degustación de miel en la Expomiel 2008
Luego de una presentación dirigida a explicar en qué consiste el análisis sensorial y su importancia en la caracterización y valoración de la miel, se procederá a degustar algunas mieles aportadas por apicultores de Cambio Rural de la región y otras presentadas por sus características particulares. Se entregará a cada participante un grupo de muestras sobre las que se trabajará describiendo, en base a una planilla elaborada especialmente, el estado de cristalización, el color, el olor, el gusto, el aroma y la textura. Para facilitar esta etapa se tomarán como referencia las familias de aromas y olores utilizadas en otros países, con mayor experiencia en análisis sensorial. Esta degustación se realizará con la permanente conducción y aclaraciones de las disertantes. La degustación estará a cargo de Dra. Laura Gurini, técnica del INTA Delta. Una interesante muestra que merece nuestro apoyo. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)