PROYECTO DE TP


Expediente 2673-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "PROGRAMA CLUB DE EMPRENDEDORES DEL CENTRO PYME - ADENEU", DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados de la Nación el Programa Club de Emprendedores del Centro PyME – Adeneu, de la Provincia del Neuquén.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro PyME-ADENEU, fue creado en 1998 para la promoción y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de la Provincia del Neuquén. Trabaja con el objetivo de generar las condiciones adecuadas para la creación y el crecimiento de las pymes, facilitando el acceso a las herramientas necesarias para incrementar su competitividad, optimizar su gestión y consolidar sus proyectos.
Brinda, además, servicios profesionales dirigidos a facilitar la toma de decisiones de emprendedores y empresarios pyme, y en temáticas como capacitación, financiamiento y asesoramiento técnico, calidad, mejora continua y nuevos proyectos.
También diseña e implementa programas específicos para sectores y actividades económico-productivos, llegando a productores, emprendedores y pymes de los campos industrial, agropecuario, comercial y de servicios de todo el territorio de la provincia del Neuquén.
El Club de Emprendedores de Neuquén, gestionado por el Centro PyME-Adeneu, ofreció en dos años de funcionamiento 126 actividades y horas de coworking que fueron utilizadas por 5.677 personas. Es el primer espacio de trabajo colaborativo abierto y gratuito de la región diseñado exclusivamente para emprendedores. En este espacio se realizan eventos de networking, talleres y presentaciones vinculadas al emprendedurismo y la innovación.
La iniciativa fue impulsada por el ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en todo el país y tuvo como aliado estratégico en la provincia al Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria, con el apoyo de Acipan.
A través del club se asistió a 60 proyectos relacionados al sector agropecuario, agroindustrial, de base tecnológica, comercial, social, industrial y de salud. El asesoramiento se realizó a través de la Incubadora de Emprendimientos de Centro PyME-Adeneu con las tres ediciones del Programa de Coaching Integral para Emprendedores, y las convocatorias para el Fondo Semilla y PAC Emprendedor provenientes de Nación.
El club también funciona como sede para los cursos que ofrece la Academia Argentina Emprende, una propuesta de la secretaría de Emprendedores y de la PyME. Las 24 capacitaciones estuvieron relacionadas con ventas, herramientas de marketing digital, desarrollo de ideas, innovación, ideación de proyectos, creatividad y costos, entre otras.
En la actualidad se trabaja con las instituciones que conforman el Ecosistema Emprendedor del Alto Valle en torno a diversas iniciativas.
Por todo lo expuesto, solicito a los señores diputados su voto positivo para con el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAPAG, ALMA LILIANA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (Primera Competencia)