Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2672-D-2006
Sumario: EXPRESAR REPUDIO Y PEDIR UNA INVESTIGACION SOBRE LAS PRESIONES PARA LOGRAR LA PRESTACION DE SERVICIOS GRATUITOS EN EL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS EL DIA 25 DE MAYO DE 2006, CON MOTIVO DEL ACTO A REALIZARSE EN PLAZA DE MAYO, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más enérgico repudio a las ilegítimas e indebidas presiones ejercidas por el Gobierno Nacional, y en particular el Señor Secretario de Trasportes de la Nación Ingeniero Ricardo Jaime, quienes, desde su ámbito de poder y manejo de los millonarios subsidios "invitaron" a las empresas de transporte público de pasajeros a prestar servicios de transporte gratuito a las personas que se dirijan a Plaza de Mayo a participar del acto político organizado por el Frente para la Victoria el próximo 25 de Mayo.
Rechazar también la actitud de las empresas de transportes que se prestan a este juego de dadivas políticas.
Por último, solicitar a la Oficina Anticorrupción y/o a la Justicia Penal Federal investigue a los funcionarios intervinientes en pos de determinar la posible comisión de ilícitos administrativos y/o penales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Como es de público conocimiento el Sr. Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner y el Frente para la Victoria están organizando un acto político para el día 25 de mayo de 2006. Este evento está previsto realizarse el mismo día en que se conmemora un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo fecha trascendental para la historia Argentina.
Nadie niega el derecho del Sr. Presidente y del oficialismo a realizar un acto político dicho día, pero no se puede confundir dicha actividad con la conmemoración de una fecha institucional y de gran trascendencia para todos los argentinos.
El Sr. Secretario de Trasporte de la Nación, Ingeniero Ricardo Jaime, una vez más nos sorprende con sus actitudes. Desde su cargo, y con la administración de los millonarios subsidios para las empresas de transporte público de pasajeros en sus manos aconsejo a las mismas presten gratuitamente el servicio de transporte de pasajeros para el acto político del Presidente.
No debemos engañar ni engañarnos, el acto organizado por el Frente para la Victoria el próximo 25 de Mayo es un acto político, y como tal, debe ser solventado por el partido que lo organiza, sin coaccionar, "sugerir" o "invitar" a las empresas que presten gratuitamente el servicio con la excusa de la fiesta cívica de todos.
El Secretario de Trasporte al afirmar que las empresas "ya lo han hecho en otras oportunidades, y si deciden lo mismo permitirían participar (a mucha gente) de la fiesta cívica", y que "es una definición que deben tomar las empresas, no nosotros", muestra claramente, una vez más, como se ejerce desde un ámbito de poder indebida presión sobre los particulares en pos de beneficiar a un determinado sector político.
Por otra parte no podemos aceptar que las empresas se dejen llevar por las indebidas presiones del gobierno y otorguen, en una suerte de dadiva, lo que el gobierno pide.
Es por ello que solicitamos a la Oficina Anticorrupción y a la justicia penal intervengan a fin de dilucidar la posible comisión de ilícitos.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con la sanción del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION PENAL