PROYECTO DE TP


Expediente 2665-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROMOVER LA REALIZACION DE LOS PROYECTOS DESTINADOS AL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS SERVIDAS Y SU POSTERIOR DE APROVECHAMIENTO PARA EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS EN ZONAS ARIDAS Y SEMIARIDAS DE NUESTRO PAIS.
Fecha: 27/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, desarrolle, promueva y garantice la realización de los proyectos destinados al tratamiento de las aguas servidas y su posterior reaprovechamiento para riego, necesarios para las explotaciones agropecuarias en zonas áridas y semiáridas de nuestro territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Uno de los problemas más graves relacionado a las aguas servidas está asociado al riego agrícola realizado con las mismas, por las implicancias directas sobre el aumento en enfermedades gastrointestinales, pérdida de tiempo productivo y, en el peor de los casos, los casos fatales derivados del consumo de alimentos contaminados.
Es por esta razón que el beneficio social asociado al tratamiento de aguas servidas es enorme y el sector agrícola es uno de los más beneficiados, puesto que el agua tratada puede reutilizarse en el riego de dicho sector mediante la descarga del agua a receptores los cuales serían interceptados para utilizar este recurso.
El uso de las aguas servidas para riego, previo tratamiento para su estabilización, constituye una alternativa para el reaprovechamiento del recurso. Esta experiencia se viene realizando sobre determinados cultivos en varios países del mundo donde el recurso hídrico es escaso. De este modo, además, se evita volcar las aguas servidas en lagos o ríos donde terminan generando problemas de contaminación ambiental.
El tratamiento de aguas servidas consta principalmente de tres etapas:
* Separación física de sólidos del agua,
* Degradación biológica de la materia orgánica presente,
* Desinfección del agua para el control de agentes patógenos.
Posteriormente a estas operaciones se realiza el tratamiento y disposición de los sólidos (lodos), que han sido separados del agua. Este proceso requiere principalmente de un terreno adecuado para su disposición final.
Para llevar a cabo un programa de tratamiento de aguas servidas se deben realizar evaluaciones socioeconómicas que determinen no sólo la rentabilidad de este proceso sino también el beneficio generado a la sociedad, principalmente a la salud pública, que como se mencionó antes es la gran damnificada al no tratar las aguas servidas. Para evaluar este punto específico se consideran los costos asociados a las enfermedades provocadas por el consumo de productos agrícolas regados con aguas servidas.
En tal sentido, el tratamiento de aguas servidas tiene un costo social asociado a las pérdidas agrícolas provocadas por el cambio en el uso de suelo, el cual pasa a ser ocupado por las plantas destinadas a realizar el proceso de tratamiento. Este costo no es relevante en el caso de los sistemas convencionales si se compara con la necesidad de terreno en los sistemas naturales (lagunas de estabilización, por ejemplo), los cuales demandan amplias extensiones de tierra.
El riego con aguas cloacales se utiliza en países tan diversos como Israel o Perú. En Argentina, la provincia de Mendoza es la que lidera el desarrollo de esta alternativa con alrededor de 12.000 hectáreas de diversos cultivos entre los cuales se incluyeron, desde hace pocos años, plantaciones de vid regadas por goteo.
A comienzos de la actual década, de acuerdo a información suministrada por el INTA, se inició en Pico Truncado, provincia de Santa Cruz, la primera experiencia de este tipo impulsada por la Municipalidad local. Las inversiones necesarias para poner en marcha este proyecto fueron aportadas en conjunto por la Municipalidad y las empresas petroleras presentes en la mencionada provincia, mientras que el proyecto técnico fue elaborado mancomunadamente entre la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) y el INTA Santa Cruz, participando en la ejecución técnica el Consejo Agrario Provincial y Servicios Públicos Sociedad del Estado.
Este proyecto patagónico se fundamentó en el uso de aguas cloacales para el riego de especies forestales, con el fin de establecer montes con destino recreativo en las afueras de la ciudad. Las mismas son tratadas en primera instancia en piletones equipados con aireadores, y de allí a través de un canal a cielo abierto se traslada a una cadena de lagunas. De una de ellas se realiza la obtención de agua para el equipo de riego.
El sistema de irrigación utilizado es por goteo subsuperficial (enterrado a 15 cm.) para evitar inconvenientes sanitarios y para hacer un uso más eficiente del agua. A los efectos de regular los tiempos de riego y cantidad de agua, el sistema funciona en forma automatizada a través de una computadora.
Es necesario destacar que uno de los primeros pasos de esta experiencia fue realizar una prueba de especies para determinar cuáles demuestran mayor adaptación al riego con este tipo de aguas. De esta forma, en una hectárea de monte se plantaron diversas especies de árboles para estudiar su comportamiento, entre ellas arbustos forrajeros como el Atriplex muy frecuentes en suelos salinos y el ornamental Olivo de Bohemia. Entre las especies arbóreas se cuentan los olmos, tamariscos y los clones de álamos y sauces.
Como se puede apreciar, esta reutilización del agua brinda a nuestro medio ambiente un beneficio que las generaciones futuras podrán disfrutar pero que deberán cuidar y preservar con mayor empeño.
Por las razones expuestas, señor Presidente, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACOSTA, MARIA JULIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)