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PROYECTO DE TP


Expediente 2664-D-2013
Sumario: INCORPORACION COMO INCISO P) DEL ARTICULO 30 DE LA LEY NACIONAL 24449; SOBRE OBLIGATORIEDAD DE UTILIZAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD "ISOFIX".
Fecha: 03/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


SISTEMA DE SEGURIDAD ISOFIX.
OBLIGATORIEDAD.
Artículo 1°.- Incorpórase como inciso p) del artículo 30 de la Ley Nacional N° 24.449 el siguiente:
"p) Sistema de seguridad ISOFIX"
Artículo 2°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


ISOFIX es un estándar ISO (ISO 13216) de sistema de sujeción para sillas de seguridad para niños. El sistema define unos puntos de anclaje estándares para ser manufacturados en los coches, permitiendo que las sillas de seguridad para niños se monten de una forma rápida y asegurada. Los puntos de sujeción rígidos van atornillados o soldados a la carrocería del coche, con sus correspondientes enganches para el asiento del niño, de esta forma se reduce la posibilidad de cometer errores en la instalación del asiento en el vehículo.
El sistema de anclaje ISOFIX puede reducir hasta un 22% las lesiones graves de los niños pequeños en los accidentes automovilísticos. Con el sistema ISOFIX se gana muchas más ventajas con respecto al sistema tradicional, donde la silla del niño se fija al asiento con el cinturón de seguridad. Entre sus ventajas, este sistema reduce el recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal, evitando el efecto latigazo, que es el causante de las lesiones cervicales. También mejora la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral.
El sistema ISOFIX está basado en tres puntos de anclaje. Consta de dos puntos de sujeción rígidos, atornillados o soldados a la carrocería del coche entre el respaldo y el asiento del vehículo, que sujetan la silla en ambos extremos de la base. Así, la silla queda sujeta con fijaciones en lugar de con el cinturón de seguridad. Lleva un tercer punto de anclaje anti-rotación.
Las heridas sufridas en accidentes de tráfico son un importante problema de salud pública y una de las principales causas de muertes y lesiones en todo el mundo. Cada año, alrededor de 1,2 millones de personas mueren y muchos millones más resultan heridos o discapacitados como resultado de accidentes de tráfico, sobre todo en países de ingresos bajos y medios.
Además de generar enormes costes sociales para personas, familias y comunidades, las heridas provenientes de accidentes de tráfico representan una importante carga para los servicios de salud y las economías. El coste que implica a los países, muchos de los cuales ya están luchando de por sí con el desarrollo económico, puede llegar a alcanzar el 1-2% del producto interno bruto.
A medida que se incrementa la motorización, la prevención de los accidentes de tráfico y las heridas que causan será un reto social y económico cada vez más grande, especialmente en países en vías de desarrollo. Si las tendencias actuales continúan, las heridas causadas por accidentes de tráfico se incrementarán espectacularmente en la mayor parte del mundo a lo largo de las próximas dos décadas, y el mayor impacto lo sufrirán los ciudadanos más vulnerables.
Una de las medidas más efectivas para proteger a los ocupantes contra las heridas en caso de accidente es la incorporación y el uso de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil. Éstos han demostrado ser capaces de salvar vidas y reducir la gravedad de las heridas, por lo que todos los ocupantes de vehículos deberían utilizarlos adecuadamente al viajar en un vehículo motorizado.
Un niño que viaje sin ninguna sujeción tiene 5 veces más posibilidades de sufrir lesiones mortales que otro sujeto correctamente. Además de evitar que los pequeños choquen contra las paredes del coche, los sistemas de retención infantil reducen los daños que podrían causarles el cinturón de seguridad, diseñados para el cuerpo de un adulto.
En caso de colisión a una velocidad de 50 km/h y sin el adecuado sistema de retención, un niño de 20 kg de peso se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kg. Por ello, y aunque la mayor parte de las muertes infantiles se producen en las rutas con mayores velocidades de circulación, los trayectos aparentemente rutinarios, como el camino a la escuela o a la guardería, constituyen también un riesgo elevado para la seguridad de los niños. La precipitación o el exceso de confianza en este tipo de desplazamientos conducen a veces a los padres a no sujetar bien a sus pequeños.
En los Estados Unidos, el sistema es conocido como LATCH, y es obligatorio que ya venga incorporado en los coches de nueva construcción desde septiembre del 2002, mientras que en España lo es para todos los vehículos nuevos homologados a partir de junio de 2005.
Las medidas voluntarias, incluyendo el derecho positivo, las campañas publicitarias, la educación y la formación, son esenciales para incrementar la concienciación y la convicción de los ciudadanos sobre los beneficios de utilizar el cinturón y los sistemas de seguridad infantil.
Por las razones expuestas es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
INDUSTRIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 2034-D-15