Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2664-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA IMPLEMENTACION DE UN PLAN NACIONAL DE VACUNACION CONTRA EL "ROTAVIRUS".
Fecha: 19/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan, se implemente un plan nacional de vacunación contra el virus de "rotavirus", ante la autorización por parte de ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) de la autorización de la comercialización de una nueva vacuna contra el virus de "rotavirus" de aplicación inmediata para el control y la prevención, por ser la única medida de impacto significativo en la incidencia de la diarrea infantil provocado por el virus "rotavirus".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El rotavirus ataca principalmente a lactantes y niños pequeños, menores de cinco años provocando vómitos, fiebre, diarrea y deshidratación grave. Rotavirus es el nombre común de una familia de virus que comparten algunas características comunes. Su nombre mismo proviene de la raíz latina "rota" por rueda como "rotación" y se le da por la apariencia característica de las partículas virales al ser examinadas.
El virus del rotavirus produce una infección intestinal, origen de la diarrea severa en los niños que provoca vómitos explosivos y deshidratación con consecuencias morbi-mortalidad en el lactante. En nuestro país son alrededor de 20.000 niños hospitalizados por año a raíz de la diarrea por rotavirus, causando la muerte de un niño cada tres días.
Asimismo, la consecuencia de la diarrea infantil, uno de cada dos niños debe realizar una consulta médica y 65 lactantes deben ser hospitalizados por día a causa de la diarrea por rotavirus.
El virus de rotavirus se contagia básicamente por vía fecal-oral, partículas mínimas bastan para causar la infección ya que se adapta muy bien al medio ambiente y sobrevive durante varias horas, y sus medios de contagio son persona a persona, consumo de agua o alimentos contaminados o contacto con superficies en la que perdura el virus, como un pañal, juguetes o ropa de cama, diseminándose muy fácilmente independientemente de la condición socioeconómica de las personas.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) declaró la urgente necesidad del desarrollo de una vacuna contra el rotavirus, es por esto importante saber que Argentina ya cuenta con la vacuna contra el rotavirus, ya que se trata de la única herramienta de prevención muy importante para el país. La vacuna es de uso oral y de origen humano con virus atenuados, ofrece protección del 100% en los cuadros más graves de diarrea infantil por rotavirus.
Al desarrollar una campaña de vacunación a nivel nacional y su difusión pertinente, se evitarán los cuadros de enfermedad, disminuyéndose de manera significativa los casos de muerte, la frecuencia de consultas médicas y hospitalizaciones.
Por todo lo acá brevemente expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)