PROYECTO DE TP


Expediente 2660-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA 4° EDICION DE LA FIESTA DEL PESCADO Y EL VINO ENTRERRIANO A CELEBRARSE DEL 3 AL 6 DE ENERO DE 2020, EN LA LOCALIDAD DE GUALEGUAYCHU, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la 4° edición de la Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano que se celebrará los días 3, 4, 5 y 6 de enero de 2020, en la localidad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta gran fiesta de la ciudad surge por iniciativa de la Municipalidad de Gualeguaychú, con la intención de generar un atractivo cultural para vecinos y turistas, con espectáculos artísticos de calidad, y buscando a su vez promover la actividad de los pescadores artesanales y los productores de vinos locales, que hacen a la identidad de la ciudad.
Se trata de una fiesta con acceso libre y gratuito, que combina gastronomía y música, sabores y arte, en un marco ideal al aire libre: la costanera, junto al río Gualeguaychú que da a la ciudad belleza, color, vida, recreación, que otorga identidad y define a sus habitantes como pueblo.
La organización de la Fiesta supone tanto el trabajo articulado entre diversas áreas municipales tales como cultura, comunicación, espacios públicos, producción y desarrollo económico, inspección, bromatología, electrotecnia, planeamiento urbano y tránsito. En la tarea organizativa y de seguridad también colaboran la Policía de Entre Ríos y la Prefectura Naval Argentina.
La Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano es un homenaje a una parte de la historia de la gastronomía entrerriana. Armado, patí, bagre, surubí, sábalo, dorado o cualquier pez de carne firme, un poco de tomate, otro poco de cebolla y algunos condimentos serán la base del “chupín”, un guiso de pescado con mucho caldo, comida típica de la provincia cuyo nombre es un resumen de la geografía que la contiene. Entre Ríos, rodeada por el Paraná y el Uruguay y atravesada por una amplia red fluvial en todo su verde territorio, es cuna de pescadores cuyo duro y sacrificado oficio permite la creación de deliciosos platos.
Alguna vez la rica tierra de Entre Ríos tuvo viñedos de calidad. Fue en la Costa del Uruguay donde prosperó la práctica de hacer vinos. En la zona de Colón, Villa Elisa y San José, franceses, suizos y piamonteses trasladaron al terreno la tradición cultural de sus países de origen. Pero la actividad fue eliminada de raíz por una decisión unilateral. Corría 1936, y el gobierno conservador de Agustín P. Justo elaboró un plan de extirpación de los viñedos entrerrianos.
Tendrían que pasar más de 60 años para que esa legislación quedara sin efecto. El año 1997 marcó el proceso de desregulación de la actividad. Y fue entonces que en Entre Ríos algunos descendientes de aquellos abuelos europeos plantadores de vides, reiniciaron la recuperación de la actividad.
La Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano se inscribe en ese devenir histórico, buscando no sólo reivindicar tradiciones sino sobre todo promover el presente de las producciones locales, tanto las gastronómicas y las de las economías regionales como las artísticas. Durante esos días la zona de la Costanera y del Puerto se transforma: se instalan los escenarios y la infraestructura necesarias para que el público disfrute de manera libre y gratuita de esta Fiesta que combina música, arte y gastronomía. Las distintas ediciones han puesto de relevancia el aumento de su importancia y de la excelente respuesta del público a esta convocatoria.
La primera edición se desarrolló en dos jornadas, el 7 y 8 de enero de 2017, con dos números artísticos centrales en los que participaron Víctor Heredia y Peteco Carabajal.
Las dos noches sorprendieron con más de 30 mil vecinos y turistas que disfrutaron de la música y de los puestos de comida. Las familias de pescadores ofrecieron empanadas, milanesas, hamburguesas, boga, surubí, dorado, pacú; en tanto las bodegas locales garantizaron vinos originales y de calidad. Cabe destacar que todos agotaron su mercadería, y coincidieron al expresar la importancia de la fiesta como instancia que valoriza y reivindica oficios, tradiciones y producciones locales.
En la edición de 2018 se sumó una noche más a la fiesta. Esto fue posible gracias al acompañamiento del gobierno provincial. En esa ocasión la Fiesta contó con la participación de numerosos grupos de artistas locales y en el cierre de cada noche participaron artistas de renombre como el cantante y compositor argentino de música folklórica Raly Barrionuevo, la murga uruguaya Agarrate Catalina y la popular cantante Soledad Pastorutti, respectivamente.
En esa ocasión la cantidad de espectadores aumentó a más del doble, llegando a participar de la Fiesta alrededor de 70 mil personas. Una intensa comunicación y difusión, el favorable antecedente y la gran repercusión de la anterior edición, hicieron posible el alcance a un público multitudinario.
Ese año se sumaron más puestos de comida, que garantizaron nuevamente gastronomía de calidad y se incorporaron stands de comidas y de venta de productos elaborados por comercios de Gualeguaychú.
En la edición de 2019 hubo un notable aumento de la participación tanto de los puestos de gastronomía como de los números artísticos. En el escenario principal se presentaron numerosos artistas locales y de la zona que animaron al público con destacados repertorios. En el cierre de cada noche participaron artistas de renombre a nivel nacional como Raly Barrionuevo, Los Totora, Nahuel Pennisi y Los Nocheros.
Este último verano se renovó el predio: se optimizó el lugar con un gran patio de comidas donde se pudo degustar especialmente platos de pescados elaborados de distintas maneras: a la parrilla, a la plancha, empanadas de boga, pizza con pescado despinado y, a la vez, se habilitó un escenario adicional en el que cocineros de renombre nacional prepararon platos con pescado y los pescadores de la ciudad ofrecieron los clásicos platos de empanadas, milanesas y chorizos de pescado, entre otras exquisiteces. Hubo también puestos con comida Mexicana, Libanesa, Árabe, Venezolana; bondiola braseada, carnes de todo tipo a la parrilla, cortes de vacío y bebidas con vinos regionales, licuados y jugos y cerveza artesanal. Además, se instaló un espacio para entretenimiento para niños.
Cada tarde y noche de la Fiesta más de treinta mil personas se acercaron a disfrutar de la comida y de los espectáculos musicales. Es importante destacar que, el último día, la actuación de los artistas locales y el cierre de Los Nocheros y de Nahuel Pennisi convocó a más de cuarenta mil personas a disfrutar la noche en el puerto de Gualeguaychú.
La Fiesta del Pescado y el Vino Entrerriano constituye una oportunidad inmejorable para favorecer y aumentar la llegada de turistas a la ciudad, que aprovechan estos días para disfrutar de las playas y de las numerosas oportunidades de recreación que brinda Gualeguaychú.
Por las razones expresadas solicito a mis pares su acompañamiento en la aprobación de este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS PRO
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/09/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1258/2019 CON MODIFICACIONES 05/09/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/09/2019 APROBADO