PROYECTO DE TP


Expediente 2658-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO DE LA NACION DOCTOR JORGE FAURIE, ANTE LA COMISION DE ENERGIA Y COMBUSTIBLES SOBRE LOS DIVERSOS ASPECTOS RELATIVOS A LAS NEGOCIACIONES LLEVADAS A CABO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO UNIDO DURANTE EL PERIODO 2016-2019.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar la presencia, en los términos de los artículos 71 de la Constitución Nacional y 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, del Dr. Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación (en adelante el Ministerio), ante la comisión de Energía y Combustibles de esta Honorable Cámara, para que informe sobre los siguientes aspectos relativos a:
1. Las negociaciones y acuerdos llevados acabo entre la República Argentina y el Reino Unido durante el período 2016-2019.
2. Adjudicación de áreas hidrocarburíferas a Empresas y profesionales vinculados a actividades petroleras ilegales en las Islas Malvinas, en transgresión a la Constitución Nacional y normativa concordante aplicable.
3. Si recibió consulta por parte de otras dependencias del Estado Nacional en relación a que informe si empresas (y sus directivos) que tuvieran participación y fueran adjudicatarias en el marco del Concurso Público Costa Afuera N°1 hubieran tenido participación en actividades ilegales o asesoramiento hidrocarburífero al gobierno Kelper.
4. Si efectivamente realizó las consultas pertinentes a las empresas en cuestión, o bien, a las embajadas correspondientes, cuáles fueron y qué respuesta recibió.
5. Participación en los procesos y reuniones informativas del Concurso Público Costa Afuera N°1 de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), y de cualquier otra dependencia del mismo organismo.
6. Listado de documentación intercambiada ente COPLA y el Ministerio con: a) Instituto Argentino del Petróleo y el Gas y; b) YPF. Todo ello en el marco del trabajo “El margen continental argentino”. Publicado en el año 2017.
7. Listado de personas físicas y jurídicas que realizaron solicitud de información geológica/geográfica/geofísica de la plataforma continental Argentina al Ministerio y sus dependencias durante el periodo 2016/2019.
8. Detalle de profesionales del Ministerio y sus dependencias con incumbencias en aéreas relacionadas a la plataforma continental que hayan tenido antecedentes laborales en empresas petroleras o mineras nacionales o extranjeras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del Decreto 872 de octubre de 2018, el Poder Ejecutivo Nacional instruyó a la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, a convocar a Concurso Público Internacional para la adjudicación de permisos de exploración para la búsqueda de hidrocarburos en las áreas del ámbito costa afuera nacional determinadas en el ANEXO I del citado decreto. Asimismo, por medio de la Resolución 65/2018, se estableció el esquema de apertura de ofertas para el Concurso Público Internacional -denominado Costa Afuera N°1-, conjuntamente con el Pliego de Bases y Condiciones aprobado oficialmente a tales efectos.
Por otra parte, en febrero de 2019 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 28 mediante la cual se prorrogaron los plazos establecidos en el cronograma original (Resolución 65). El Concurso Público Internacional Costa Afuera N°1 (en adelante, CPI N°1) adjudicó 18 áreas a distintas empresas. El otorgamiento del título de los permisos será efectivo alrededor del 1 de agosto, mientras que 15 días corridos con posterioridad a ello el otorgamiento de los títulos definitivos.
En este sentido y, en primer término, vistos los plazos en cuestión y advirtiendo que ya han sido publicadas las empresas y consorcios de ellas que resultaron ganadoras; en segundo término, que la adjudicación se hizo efectiva el 16 de mayo; tercero, que la licitación pone en juego cientos de miles de kilómetros de la Plataforma Continental Argentina; cuarto, que se incluye en el CPI N°1 la Cuenca Malvinas Occidental, adyacente a las Islas Malvinas, zona de alta trascendencia geopolítica y de seguridad nacional, y cuya formación geológica tiene continuidad con las cuencas sedimentarias alrededor de las islas, a la sazón cuencas que están siendo actualmente exploradas o sujetas a licitación en una actividad ilegal e ilegítima encarada por empresas británicas, entre otros orígenes; quinto, que resultaron adjudicatarias de diez áreas empresas británicas, una de ellas habiendo reconocido legítimo al gobierno kelper en 2007 cuando operó para él 7 licencias en la Cuenca Malvinas Sur; sexto, que una empresa de origen noruego cuenta en su directorio con una ex asesora petrolera del ilegítimo gobierno kelper, autoridades que se niegan a responder si la especialista en cuestión sigue siendo asesora; séptimo, que se ha entregado gratuitamente a las empresas información geológica estratégica en materia hidrocarburífera en el offshore argentino; octavo, que el marco normativo del CPI N°1 ha definido una arquitectura para la solución de controversias que involucra la prórroga de jurisdicción a favor de tribunales internacionales; noveno y último, que se observa un proceso de desmalvinización de la política exterior, flexibilizando la cuestión Malvinas mediante acuerdos desconocidos que tienen como objeto mejorar la posición del Reino Unido en el reclamo en detrimento de la postura de la República Argentina. En suma, que por estos nueve motivos es que resulta más que necesario y pertinente que la Secretaría de Gobierno de Energía informe a esta Cámara de Diputados sobre los puntos anteriormente enumerados.
Por las razones expuestas, solicito a mis pares el acompañamiento del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DOÑATE, CLAUDIO MARTIN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES