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PROYECTO DE TP


Expediente 2658-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA TERMINACION DEL ENLACE FERROPORTUARIO ENTRE LAS CIUDADES DE BAHIA BLANCA, REPUBLICA ARGENTINA Y TALCAHUANO, REPUBLICA DE CHILE.
Fecha: 28/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 56
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación la terminación del enlace Ferroportuario entre las ciudades de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, y Talcahuano, Chile, obra que se encuentra ejecutada en un 85%, restando ejecutar tan sólo 110 km. para unir los océanos Atlántico y Pacífico a través del que será, de concretarse dichas obras, el único Corredor Bioceánico Ferroportuario de América del Sur, generando de esta manera un amplio conjunto de nuevas oportunidades de comercio e inversión para la Nación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Resolución tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación la terminación del enlace Ferroportuario entre las ciudades de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, y Talcahuano, Chile. El denominado Corredor Bioceánico Trasandino del Sur unirá, por vía multimodal al puerto de Bahía Blanca (el mayor puerto de aguas profundas del país, con muelles con capacidad para operar todo tipo de buques y mercaderías) con su par de Talcahuano, en el sur chileno, resultando en un ambicioso plan que contempla la exportación a Chile, y por el Pacífico a Oriente, Oceanía, la costa Oeste de Estados Unidos, y otros países con costas en el Océano Pacífico.
Hace más de un siglo nació un viejo sueño ferrocarrilero. Se lo bautizó Trasandino del Sur y uniría la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, con Chile. Iniciado el 17 de Marzo de 1896 en la ciudad de Bahía Blanca con la firma del contrato con la Empresa Ferrocarril del Sud, a través de distintas etapas de ejecución, se llegó en 1913 hasta la ciudad de Zapala, en la Provincia de Neuquén, a 135 km. de la frontera con Chile, y a 54 km. de Lonquimay, donde la vecina Nación ejecutó en la década de 1930 la obra más costosa del emprendimiento binacional, el túnel del Cordón o Cordillera de las Raíces, de 4.528 m., por donde debería circular el Ferrocarril Trasandino del Sur. En efecto, cuando concluya el enlace ferroviario el mismo cruzará Los Andes a 1.776 m. sobre el nivel del mar, asegurando la continuidad del tránsito durante todo el año, pues no estará expuesto a los estragos de la naturaleza como en los pasos de Las Cuevas, Mendoza, que se encuentra a 3.500 m. sobre el nivel del mar, y Socompa, Salta, a Antofagasta, Chile, que está a 4.300 m. sobre el nivel del mar.
Debemos destacar la ininterrumpida labor de divulgación y esclarecimiento que vienen realizando, en el país y en el extranjero y con el objeto de motivar a las autoridades a finalizar el referido enlace ferroviario, los discípulos y continuadores del Ing. Domingo Pronsato, propulsor del desarrollo patagónico, quien en el año 1942 fundara, con el auspicio de la Corporación del Comercio y de la Industria y el apoyo de los gobiernos nacional, provincial y municipal (cuyo Intendente siempre fue Presidente Honorario), la Comisión Bahía Blanca Pro Ferrocarril Trasandino del Sur. La gestión del Ing. Pronsato al frente de la misma culminó con el Congreso Trasandino, realizado del 29 de junio al 2 de julio de 1957 en el Teatro Municipal de dicha ciudad, al que asistieran funcionarios de todo nivel, así como funcionarios, empresarios y periodistas chilenos.
Hoy en día la Comisión Bahía Blanca Pro Ferrocarril Trasandino del Sur continúa y mantiene vigente la labor iniciada por el Ing. Pronsato, incorporándose hace 5 años a la misma la Asociación Argentino-Chilena de Integración "Proyecto Los Andes", entre cuyos fines principales está el de apoyar plenamente la conclusión del Corredor Bioceánico Ferroportuario Franco Recíproco, único en América del Sur, realizando permanentes gestiones públicas y privadas de esclarecimiento y divulgación a lo largo de todas las ciudades y comunidades existentes en la traza del Ferrocarril Trasandino hoy denominado General Roca, concesionado a la empresa Ferrosur Roca S.A.
Lamentablemente tanto los avatares políticos y económicos-financieros como la especulación sectorial y política han paralizado la conclusión de esta obra, que lleva 113 años de gestión, y que con los avances de la ciencia y la tecnología ha dejado de ser un emprendimiento riesgoso o inalcanzable.
Hoy sólo faltan 70 kilómetros del lado argentino y 54 kilómetros del lado chileno para que esa vieja aspiración se concrete. Se necesitan tan sólo 60 millones de dólares para que Argentina llegue a la frontera, y para ello estamos requiriendo al gobierno que cumpla con la Ley 23.253/85, que fuera impulsada por el entonces diputado nacional de origen sindical ferroviario Lorenzo Pepe y que dispuso la terminación del enlace ferroviario.
El acceso de la república Argentina al océano Pacífico producirá un efecto multiplicador para toda la región Patagónica y posibilitará la complementación socioeconómica argentino-chilena. Asimismo, eliminará falsos fletes generados por la navegación por zona de alto riesgo (Estrecho de Magallanes) y evitará trasbordes inútiles por el empalme a la red ferroviaria chilena de trocha similar. La construcción del tramo faltante del Ferrocarril Trasandino del Sur revitalizará el actual trazado del Ferrocarril Gral. Roca, produciendo el desenvolvimiento armónico y constante del eje Bahía Blanca - Puerto Talcahuano (1.200 km.), a través del fenómeno del trabajo que la concreción de esta nueva integración física con la república de Chile habrá de generar al movilizar nuestras inmensurables riquezas yacentes en la superficie y en las entrañas de nuestra Patagonia.
La tan anhelada concreción del Ferrocarril Trasandino del Sur resultará un hito trascendente en la integración nacional y continental hispanoamericana, constituyendo lazos permanentes entre puebles con similares culturas, orígenes, folklore, anhelo de progreso y desarrollo. Debemos reivindicar como derecho inalienable del sur argentino la conclusión de esta obra fundamental para el desarrollo integrado de la región Patagónica.
Asimismo, su ejecución dará nacimiento a nuevos asentamientos humanos, proporcionando fuentes de trabajo a poblaciones hoy marginadas, revitalizando la vida rural y urbana de las regiones a servir.
Debe entenderse esta obra como un emprendimiento integrador del pueblo argentino en su conjunto, unido en pos de la realización de las grandes causas, dando real y concreta materialización a nuestra declamada vocación federalista y de integración latinoamericana.
La obra mantiene actualidad porque continúan vigentes las causas que la generaron, acrecentadas por el crecimiento vegetativo y consecuentemente por la mayor necesidad de producir toda clase de bienes para proveerlos a un creciente mercado consumidor, posibilitando un intercambio comercial con Chile, y a través del Pacífico a Oriente, Oceanía, la costa Oeste de Estados Unidos, y otros países con costas en el Océano Pacífico.
Las obras proyectadas a realizarse tanto del lado Chileno como así también del lado Argentino, en la Zona Fronteriza del Paso Pino Hachado, habrán de jerarquizar las perspectivas de un Paso Internacional de primera línea, pasando a ser éste, por su infraestructura vial y tecnología a incorporar, el más actualizado y ágil de nuestro país.
Del lado Argentino se reemplazará el actual control por un moderno complejo. El proyecto y ejecución de las mencionadas obras ha sido delegado por parte de la Nación en la Provincia de Neuquén, dado el conocimiento del lugar. Este emprendimiento se ha previsto realizarlo a 5 Km. del actual emplazamiento hacia el Este y comprenderá el estacionamiento de equipos pesados, separando las cargas generales de las llamadas "Cargas con Productos Peligrosos". También se instalará un horno pirolítico que permitirá la incineración de productos secuestrados que no cuenten con las respectivas normas fitosanitarias autorizadas. Asimismo se contará en el lugar con una ambulancia y un médico. En cuanto a las obras a realizarse del lado chileno, éstas comenzarán con la construcción de un Complejo Unificado aproximadamente a 10 km. del actual control de Liucura hacia el hito fronterizo.
Debemos destacar las ventajas que dicho paso fronterizo posee: fácil transitabilidad, operatividad permanente durante los 365 días del año (a diferencia del paso Libertadores en Mendoza), mayor cercanía (los puertos ubicados en la Ría de Bahía Blanca y los situados en la Octava y Décima región chilena se encuentran a una distancia de sólo 1200 km., con rutas totalmente asfaltadas), resultando todo esto en un incremento de los beneficios económicos para todo el sur de nuestro país.
La prolongación simultánea de la ruta Nacional 22 constituirá un nexo más seguro, económico, racional y rentable entre los estados hermanos, aventando el riesgo de aludes, tendidos en alta montaña, sistemas de cremallera y trochas angostas, dado que la altura máxima no excederá de los 1.776 m. sobre el nivel del mar, contra 4.300 m. en Salta y 3.800 m. en Mendoza.
El fomento del intercambio comercial y la reducción del tiempo de transporte y costos por el Trasandino del Sur, oscilante entre un 25 y un 35% según el destino y punto de partida, por tonelada y por pasajero, no sólo significarán un real incentivo para la movilización general de la producción de las zonas centro sureña, recursos y radicación de capitales, sino que será, también, una de las formas más importantes de recuperación a corto plazo de las inversiones que la obra demande.
Debemos tener en cuenta, también, los ahorros y por consiguiente las ventajas que el transporte ferroviario tiene por sobre el transporte carretero en materia de accidentabilidad, consumo de energía, y en lo que se refiere al medio ambiente y los cambios que pudieran producirse sobre el mismo. A modo ilustrativo, un tren modesto transporta alrededor de 800 toneladas de carga y utiliza solamente dos personas para conducirlo y, eventualmente, dos de recambio, según la distancia, mientras que se necesitan 50 camiones de carga y 100 choferes para movilizar la misma cantidad.
Asimismo, debemos destacar que el referido proyecto posibilita contar con un canal de transporte que ha permitido fortalecer los lazos de integración económica de toda la región Norpatagónica, aprovechando esta mayor escala para impulsar su proyección al resto del mundo. El corredor moviliza de esta forma y en beneficio del desarrollo económico de la región gran cantidad de productos regionales y extrarregionales.
De esta manera el Corredor Bioceánico Trasandino del Sur pretende convertirse y consolidarse en una base de articulación y exportación del MERCOSUR, constituyéndose en parte de la infraestructura soporte del sistema de servicios comerciales, de transportes y comunicaciones de esta porción del cono sur.
Restan, por último, destacar las proyecciones sociales y culturales que surgirán de la ejecución integral del Proyecto Ferroviario Portuario, así como el fomento de la actividad turística con perspectivas insospechadas habida cuenta de las bellezas naturales del sur argentino.
Analizando la situación desde una visión integradora, sensata y progresista, y respaldando todo lo expresado hasta aquí, no pueden ignorarse más de diez reuniones presidenciales en los 113 años de gestión, acuerdos internacionales, así como múltiples viajes recíprocos de instituciones y grupos empresariales argentinos y chilenos, cuyos profesionales y técnicos ferroviarios realizaron, en 1975, el más completo trabajo publicado por los ferrocarriles chilenos, sobre la construcción, puesta en marcha y explotación del Trasandino del Sur.
Por todo lo expuesto, y con el objeto de Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación la conclusión de esta obra de integración física de enormes alcances, constituyéndose en el aporte binacional más importante del Cono Sur al MERCOSUR, es que se solicita a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
ACUÑA, HUGO RODOLFO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2327/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 24/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010