PROYECTO DE TP


Expediente 2657-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REGLAMENTACION DE LA LEY 27118 QUE CONTEMPLA LA "REPARACION HISTORICA DE LA AGRICULTURA PARA LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA RURALIDAD EN LA ARGENTINA" SANCIONADA EN 2014.
Fecha: 23/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 64
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo disponga las medidas necesarias para la reglamentación de la Ley 27.118 que contempla la “Reparación histórica de la Agricultura para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina” sancionada el 17 de diciembre del año 2014 y promulgada el 20 de enero del 2015.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En mi carácter de Diputado de la Nación vengo a exponer la falta de reglamentación de una ley sancionada por este Congreso Nacional el día 17 de diciembre de 2014 y promulgada el 20 de enero de 2015. De los hechos mencionados ya han pasado más de 4 años, lo que conlleva la falta de operatividad de la ley de Agricultura Familiar.
Esta ley resulta fundamental para poner de relevancia a los agricultores familiares que ocupan las dos terceras partes de las Explotaciones Agropecuarias Productivas en la Argentina generando la gran mayoría de los alimentos básicos que llegan a las mesas de los argentinos. Asimismo, emplean al 53% de la mano de obra que es utilizada en el sector agropecuario.
Los días 7 y 8 de mayo de 2019 en el microestadio de Ferro se realizó el primer Foro Agrario Nacional con la participación de organizaciones campesinas e indígenas de todo el país junto a trabajadores y trabajadoras rurales y estatales, entre otros sectores, para delinear un Programa Agrario para el sector y el conjunto de la sociedad, donde uno de los reclamos principales era la reglamentación de la Ley 27.118.
Para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) en Argentina son fundamentales las áreas de desarrollo rural y alivio de la pobreza rural, áreas vitales para el desarrollo de la Agricultura Familiar.
Cabe destacar que esta ley, también conocida como de “Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una nueva ruralidad en la Argentina” fue aprobada por unanimidad en este Congreso Nacional y es el resultado de la lucha que llevaron adelante diferentes organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena.
La situación actual de la falta de reglamentación de la ley, también implica una falta de financiación a través de la ley de presupuesto anual, sumada la degradación institucional realizada en la estructura de la actual Secretaria de Agroindustria (ex Ministerio de Agroindustria) hoy dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, y de la Secretaria de Agricultura Familiar a Subsecretaria.
A raíz de todas las problemáticas señaladas han cerrado programas y áreas de trabajo de la actual Subsecretaria de Agricultura Familiar con la consecuencia del despedidos de muchos trabajadores. Este vaciamiento de parte del Gobierno Nacional actual no colabora ni resuelve la problemática de los alimentos para la mesa de los argentinos.
Ante esta situación de vulnerabilidad institucional y falta de presupuesto anual para la Agricultura Familiar resulta fundamental reglamentar la Ley de “Reparación histórica de la Agricultura para la construcción de una nueva ruralidad en la Argentina” con el fin de dar operatividad dicha ley.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)