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PROYECTO DE TP


Expediente 2657-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL CURSO "RED TEMATICA DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE ACCIDENTES - RETEICA -", A DICTARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE MAYO DE 2013 EN LA "UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - UTN -".
Fecha: 03/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 41
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el curso "RED TEMATICA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE ACCIDENTES (RETEICA)", dictado por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN) en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Politécnico Nacional de México, los días 13 y 14 de Mayo del corriente año, en la sede de la Facultad Regional General Pacheco de la UTN.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los organizadores e integrantes de dicha iniciativa invitan a participar a docentes, investigadores, funcionarios o asesores con desempeño en las áreas de Estadísticas, Accidentología Vial y Transporte, los días 13 y 14 de Mayo del corriente año, en la sede de la Facultad Regional General Pacheco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
"La Red temática de Investigación científica de accidentes (RETEICA)" integra tres universidades de prestigio en cada uno de sus países: la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, el Instituto Politécnico Nacional de México y la Universidad Politécnica de Madrid, para el desarrollo de metodologías; actividades de formación y proyectos piloto de investigación científica de accidentes. Cabe destacar que la Universidad Politécnica de Madrid, a través del INSIA (Instituto de Investigación), cuenta con una experiencia de 25 años en el ámbito de la investigación científica de accidentes y de colaboración con la Dirección General de Tráfico en la realización de estudios y proyectos de investigación, que han contribuido a la elaboración y aplicación de las medidas de mejora, a través de una mejor comprensión de las causas y los factores de influencia.
El programa de actuaciones incluye una fuerte apuesta y desarrollo de colaboración con instituciones y universidades para el desarrollo de investigación destinada a ilustrar las causas de los accidentes y direccionar las principales medidas correctivas y de mejora. En relación con la tasa muertes por 1000 vehículos del parque y en comparación con España, Argentina se encuentra en la situación de 1984 y México en la de 1980. Si se compara la tasa muertes por millón de habitantes Argentina duplica el índice de España, y México la supera en 67 puntos. Estas cifras justifican por sí mismas la urgencia de la seguridad vial en las agendas políticas de algunos países latinoamericanos, que han iniciado procesos para la mejora de seguridad vial.
Objetivos a tener en cuenta:
Establecer un conjunto de indicadores de seguridad vial de aplicación en los países participantes.
Evaluar la situación de la seguridad vial en cada uno de los países participantes de acuerdo con los indicadores definidos.
Identificar las instituciones implicadas en actividades de investigación de accidentes, así como las metodologías, recursos utilizados y resultados encontrados.
Elaborar estrategias metodológicas y definir actividades de investigación de accidentes de posible aplicación en los países participantes.
Elaborar un programa de formación de recursos humanos en materia de investigación de accidentes.
Definir y desarrollar un estudio piloto en cada país, para la aplicación de las metodologías y programas de formación desarrollados o parte de ellos.
Participarán del evento:
Por la Universidad Politécnica de Madrid:
Prof. Francisco Aparicio Izquierdo
Prof. Javier Páez Ayuso
Prof. Blanca Arenas Ramírez
Prof. José M. Mira McWilliams
Prof. Camino González Fernández
Inv. Arturo Furones Crespo
Por el Instituto Politécnico Nacional de México:
Prof. Pedro Quinto Diez
Prof. Miguel Toledo Velázquez
Por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina:
Prof. José Luis García
Prof. Walter Legnani
Prof. Eduardo Donnet
Actividades propuestas (entre otras):
Elaboración de un documento definiendo los datos preliminares de cada país o región dentro del mismo, que deberán recabar los integrantes del Consorcio, para ser utilizado como punto de partida en la primera reunión de coordinación.
Definición de indicadores de seguridad vial de aplicación en los países participantes.
Análisis de características accidentológicas y de seguridad vial en cada país.
Presentación de experiencias y metodologías aplicables en diferentes actividades.
Elaboración de un plan general para el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto en el que se definan objetivos comunes y por países; metodologías; actividades de formación; etc.
Desarrollo de trabajo de campo en cada país para el logro de los objetivos, de acuerdo con las estrategias y métodos por definir en la reunión de coordinación.
Diseño de dos cursos sobre Formación Científica de Accidentes.
Coordinación de actividades (entre otras):
1. Puesta en común de los trabajos desarrollados.
2. Definición de actividades de investigación de accidentes a desarrollar por cada uno de las unidades participantes y elaboración de planes de actuación.
3. Análisis de los contenidos de la propuesta de cursos de formación formuladas.
4. Definir estudios piloto de aplicación a contextos nacionales, regionales o locales de los países participantes. Se propone desarrollar un estudio por país y a ser posible, encontrando financiación de los organismos de investigación o responsables de seguridad vial.
5. Reunión de evaluación de los estudios desarrollados y preparación de la memoria final conteniendo las actividades desarrolladas y desarrollo de un plan de actividades que permitan dar continuidad a la red.
RESULTADOS ESPERADOS:
Constitución de una red compuesta por instituciones de gran prestigio en el ámbito latinoamericano, en el ámbito de la investigación científica de accidentes que, en base a la experiencia de esta actividad puede planificar actividades futuras de colaboración.-
Formación de investigadores expertos en accidentología en cada una de las universidades miembro del Consorcio y pertenecientes a otros organismos de los países participantes.
Contar con un diagnóstico riguroso de la situación de la seguridad vial en cada uno de los países y formular recomendaciones sobre actividades encaminadas a mejorar los números de accidentes y víctimas.
Establecer un conjunto de relaciones con instituciones responsables de la seguridad vial en los diferentes países, con especialistas y otros agentes, que pueda servir de plataforma para plantear futuras actividades y proyectos de investigación.
Realizar una propuesta de actividades que den continuidad a la Red.
En orden a los fundamentos expuestos y la importancia de los objetivos y actividades propuestas por la "RED TEMATICA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE ACCIDENTES", dictado por la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina (UTN) en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Politécnico Nacional de México, es que solicito el acompañamiento de mis pares a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2188/2013 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 17/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 APROBADO