Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2641-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS HECHOS DE VIOLENCIA OCURRIDOS EL DIA 26 DE ABRIL DE 2013 EN EL HOSPITAL BORDA, CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/05/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación y manifiesta su profundo rechazo a los episodios violentos acaecidos el día viernes 26 de Abril de 2013 en adyacencias del Hospital Neurosiquiátrico Borda de la ciudad Autónoma de Buenos Aires; cuando efectivos de la Policía Metropolitana reprimieron indiscriminadamente a pacientes, trabajadores y periodistas a golpes, con balas de goma y gas pimienta y lacrimógeno, conductas que denotan cierta nostalgia del pasado oprobioso que ha costado mucho, en vidas y en esfuerzo, y con memoria, verdad y justicia, estamos en el camino correcto para continuar construyendo una República Argentina con futuro y equidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lamentando tener que exponer sobre hechos repudiables acaecidos el pasado viernes 26 de Abril del corriente año, en adyacencias del Hospital Neurosiquiatrico Borda, cuando efectivos de la Policía Metropolitana reprimieron a mansalva a pacientes, trabajadores y periodistas con balas de goma, golpes y gas pimienta y lacrimógeno.
Los doscientos efectivos de la Policía Metropolitana que se hizo presente en el predio del Hospital Borda, lo hicieron en el marco del operativo de demolición del Taller Protegido 19, lugar donde realizaban tareas de rehabilitación los pacientes del nosocomio, y el operativo se inició a las 6 de la mañana por parte de operarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que eran custodiados por personal de Infantería de la Policía Metropolitana.
En ese marco, se constituyeron en el lugar personal médico y trabajadores y periodistas, para intentar impedir que se destruya el Taller Protegido 19, y fueron brutalmente reprimidos por personal de la Policía Metropolitana.
Antes de las 8 de la mañana, los trabajadores de ese centro de salud se hicieron presentes en el lugar y ante la evidencia de que el taller iba a ser demolido, intentaron avanzar para impedirlo y fueron brutalmente reprimidos con bastones.
Ante la resistencia de los trabajadores, la policía Metropolitana incrementó el nivel de represión disparando balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos que afectaron a 40 trabajadores del centro de salud y también a periodistas que estaban realizando la cobertura de los hechos.
En la demolición del Taller Protegido 19 no hubo una orden judicial, tampoco un acto administrativo que dispusiera el avance de las topadoras. Esta información figura en el acta que acompaña la presentación del Asesor Tutelar Gustavo Moreno para denunciar al jefe de gobierno y al Ministro de desarrollo urbano por actividad ilícita.
En este estado de cosas la administración de la ciudad de Buenos Aires enfrentará una denuncia penal por haber violado el debido proceso judicial al haber demolido un edificio que estaba protegido por una medida cautelar.
El escrito afirma que la demolición del Taller Protegido n 19 implica "conducta arbitraria, violatoria del principio procesal de buena fe e ilícita, en tanto el poder ejecutivo local se encontraba impedido de tomar dicha actitud conforme al estado procesal". Se refiere al hecho de que la demolición del Taller estaba judicializada y que el Poder Ejecutivo no podía decidir al respecto. "
El operativo policial comenzó sin presencia de funcionarios judiciales. La topadora para demoler el Taller protegido 19 del Hospital Borda arrancó a las seis de la mañana. La Policía Metropolitana estaba lista para evitar que los trabajadores resistieran e impidieran la demolición. Ocho horas después hubo más de 50 heridos de balas de goma -entre ellos
pacientes y médicos del Hospital y periodistas de varios medios de comunicación-, seis trabajadores detenidos y decenas de afectados por
los gases lacrimógenos y el gas pimienta. Del taller en el que los pacientes realizaban talleres terapéuticos, trabajos de carpintería no queda nada.
Se advierte Sr. Presidente, avasallamiento al orden institucional, avance autoritario e irresponsable incumplimiento de las sentencias judiciales, todo ello en un contexto de extrema represión a mansalva por parte del poder de policía de la ciudad de Buenos Aires, que refleja peligrosas añoranzas nostálgicas de pasados oprobiosos.
Por estas breves consideraciones, solicito a mis pares su acompañamiento para aprobar la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)