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PROYECTO DE TP


Expediente 2641-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE INFRAESTRUCTURA Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DE CARGAS Y PASAJEROS EN EL FERROCARRIL MESOPOTAMICO, EX LINEA URQUIZA.
Fecha: 28/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 43
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de las instancias que correspondan, informe a esta Honorable Cámara, en relación con el estado de infraestructura y calidad de los servicios de transporte de cargas y pasajeros en el Ferrocarril Mesopotámico (Ex línea Urquiza), sobre las siguientes cuestiones:
a) Si las vías férreas y/o la infraestructura ferroviaria del Ferrocarril Mesopotámico (ex línea General Urquiza) están concesionadas, tanto para el transporte de cargas como de pasajeros.
De ser afirmativa la respuesta, indique:
a) A qué empresas;
b) Fechas de inicio y finalización de la concesión.
b) En qué estado se encuentran tanto las vías férreas como la infraestructura (estaciones, depósitos, sistema de señalización, etc.).
c) Si existen denuncias efectuadas sobre los servicios de carga y/o pasajeros. De ser afirmativa la respuesta, detallarlas.
d) Cuál es el estado actual y calidad de la prestación del servicio de pasajeros del "Gran Capitán", cuyo recorrido se desarrolla entre la Estación Federico Lacroze, Ciudad de Buenos Aires, y la Estación Garupá, próxima a la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
e) Qué tipo de subsidio recibe para efectuar dicha prestación la empresa TEA S.A. (Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima).
f) Qué subsidios fueron otorgados por el Estado Nacional a la/s empresa/s concesionaria/s, en el periodo 2003-2010, y cuáles fueron las inversiones realizadas con esos montos. Asimismo indique cuál es el control que ha realizado el Estado para el manejo de dichos fondos.
g) Remitir datos estadísticos que den cuenta del volumen de carga y de pasajeros transportados en el período 2003-2010.
h) Si existe alguna planificación para que vuelva a funcionar el ramal Monte Caseros - Corrientes (Capital) y desde Pedro R. Fernández (Martilla) a Goya, Provincia de Corrientes.
i) Si se tiene conocimiento sobre la solicitud de varios municipios de Corrientes y Misiones para que vuelva a funcionar el servicio de pasajeros regional, entre Paso de los Libres y Posadas, con la posibilidad de transformarse en el primer tren de pasajeros del Mercosur, desde Uruguayana (Brasil) a Encarnación (Paraguay), transitando por territorio correntino y misionero. De ser afirmativa la respuesta, indicar qué trámites o acciones se están efectuando.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ferrocarril General Urquiza (FCGU), tiene una trocha de 1435 km, y es parte de la Red Ferroviaria Argentina. El trazado se inicia en la ciudad de Buenos Aires, recorriendo las Provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Se extiende hasta la ciudad de Posadas y posee tres conexiones internacionales: con Uruguay, comunicando las ciudades de Concordia (Argentina) y Salto (Uruguay) mediante el uso del coronamiento de la represa Salto Grande; con Paraguay, a través del puente Posadas (Argentina) - Encarnación (Paraguay); y con Brasil, uniéndose al ferrocarril brasileño a través de Paso de los Libres y Uruguayana.
Hasta 1991, el ferrocarril Urquiza tenía un 70% de las vías de su trazado en un estado calificado de bueno a muy bueno. Hoy, la infraestructura y la calidad del servicio han sufrido un deterioro de tal magnitud que ha impactado de manera muy negativa en el desarrollo de la región y ha hecho de este recorrido, un verdadero martirio para sus usuarios.
La ciudad de Posadas es punta de rieles del Ferrocarril General Urquiza, que la comunica con la estación Federico Lacroze de la Capital Federal. La estación posadeña actualmente no está funcionando debido a que está enclavada en donde se ubicará el último tramo de la costanera de la ciudad. El tren en este momento llega hasta la estación de la ciudad de Garupá.
El servicio que brinda la línea Urquiza desde hace más de un siglo, ha resultado imprescindible para miles de personas, especialmente del interior del país, por el bajo costo del pasaje. En ese sentido, ha ocupado un importante rol como promotor del progreso económico y el desarrollo de la región, por ser un medio de transporte seguro, rentable y económico. En su recorrido transita por los pequeños pueblos de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, incorporando en su camino los diferentes y característicos paisajes de cada zona. Su función integradora ha representado una fortaleza social del transporte férreo, enlazando esperanzas y culturas. Hoy, muchas localidades se mantienen fuera de la exclusión y el olvido gracias al paso del tren.
El calamitoso estado de los rieles argentinos sigue siendo un obstáculo para el crecimiento económico de aquellas zonas, y para todo el país en general. El deterioro de la red ferroviaria actualmente obliga a que los trenes de pasajeros viajen a menos de 80 kilómetros por hora. Incluso, en muchos casos, a paso de hombre, convirtiendo la placentera travesía en una odisea. Amén de los numerosos descarrilamientos que se vienen produciendo desde hace años.
El servicio que une Posadas con Buenos Aires evidencia sobre todo en el interior de las provincias la falta de mantenimiento de las vías troncales que actualmente están en poder de concesionarios de transporte de carga, y que por obligaciones contractuales, tienen a su cargo esta responsabilidad, entre otras, para el arreglo y cuidado de esta ruta férrea. El resultado de la ausencia de inversiones para su mantenimiento se demuestra en el tiempo que demanda el trayecto: veintiocho horas, en lugar de las dieciocho que requerirían si el estado de la infraestructura fuese aceptable.
Una muestra clara del menoscabo alarmante de los servicios en cuestión es el tramo Corrientes - Monte Caseros, donde se encuentra el destruido puente ferroviario sobre el río Empedrado que no permite la circulación de servicio de transporte de pasajeros de "El Correntino", para que muchas familias del interior puedan viajar a un costo económico.
Las políticas de control sobre estas empresas encargadas del mantenimiento son escasas y a veces nulas. A principios de los años 90, existían 35.000 kilómetros de vías férreas. Actualmente, hay menos de 15.000 y se estima que sólo el 50 por ciento está en condiciones de uso regular.
La travesía de 28 horas, que demanda el recorrido del Gran Capitán desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Posadas, resulta un verdadero sufrimiento para los más de 1000 usuarios que utilizan el ferrocarril en cada viaje. Además del pésimo estado de la infraestructura y las vías, las condiciones de la prestación del servicio son altamente defectuosas, lo que sumado a las altas temperaturas en épocas estivales, agrava aún más la situación actual.
La relevancia de una red ferroviaria de cargas que absorbiera la extraordinaria y variada producción en la región mesopotámica, que incluye madera, papel, yerba mate, té, carne, tabaco, citrus, hortalizas, producción avícola, cereales y oleaginosas, significaría una solución integral al problema de la seguridad vial como así también una reducción significativa en los costos de los transportes que en la actualidad casi exclusivamente se desarrollan en camiones.
Señor presidente, la responsabilidad de fortalecer un país federal, con extensiones y geografías diversas, exige políticas integradas que atiendan como premisas fundamentales la construcción de redes de comunicación modernas y adecuadas a las demandas y necesidades de las diferentes regiones que componen nuestra nación.
Por los argumentos expuestos es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ, RODOLFO ALFREDO CORRIENTES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/11/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría