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PROYECTO DE TP


Expediente 2630-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA RECAUDACION DEL INSTITUTO DE PROMOCION DE CARNE VACUNA ARGENTINA DURANTE EL AÑO 2006.
Fecha: 18/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos pertinentes, se sirva informar sobre los siguientes puntos:
1) A cuánto asciende lo recaudado por el Instituto de Promoción de
la Carne Vacuna Argentina durante el corriente año, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 14 de la Ley 25.507.
2) Cuál es el destino que le ha dado dicho Instituto a ese dinero
recaudado en el corriente año.
3) Si el Instituto está cumpliendo con el artículo 2° de la Ley 25.507.
En caso afirmativo, en qué mercados está promocionando la carne vacuna argentina.
4) En qué nivel de ejecución se encuentra la campaña pro incremento
del consumo interno de carne vacuna argentina, lema central del Instituto durante el año 2005.
5) A cuánto asciende el salario del Presidente del Instituto, según lo
Prescripto por el artículo 7° de la Ley 25.507.
6) Si el Presidente del Instituto sigue -actualmente- cobrando sus
Emolumentos. En caso afirmativo, describir las tareas que está desarrollando en la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En nuestro país suceden hechos difíciles de explicar. Veamos.
Por un lado, se obliga por ley a los productores ganaderos y a los frigoríficos a pagar un impuesto específico para sostener un Instituto dedicado a promover el consumo interno y promocionar en los mercados externos la carne vacuna argentina que son las mejores del mundo. Por otra parte, el Poder Ejecutivo Nacional prohibe la exportaciones de ese producto e insta a la población , mediante una muy onerosa campaña mediática, a NO consumir carne vacuna. Como podrá observarse, la coherencia no brilla entre nosotros.
Durante años, Argentina tenía vedado el acceso a los mercados foráneos del producto símbolo que la distingue entre el resto de las naciones: "la carne de vaca".
La aftosa no se podía erradicar y la calidad de la hacienda había comenzado a descender. Ahora bien, entre el Estado con sus medidas y los productores -a través de fundaciones- que llevaron adelante una campaña ciclópea y costosa de vacunación para erradicar el flagelo, se eliminaron los problemas sanitarios y el país pudo regresar al concierto del mercado global.
Como consecuencia, los precios internacionales de este producto fueron creciendo, lo que motivó a los productores a mejorar -más aún- fuertemente la calidad de la hacienda.
Ante el cambio de realidad, en noviembre de 2001, el Congreso Nacional aprobó la Ley 25.507 creando el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.
He aquí algunos postulados que podemos remarcar:
- Promover el aumento del consumo local de carne vacuna y el fomento de las exportaciones cárnicas...(art. 2°).
- Promover y celebrar convenios o asociaciones para el desarrollo é impulso de las exportaciones y del consumo local de productos o subproductos cárnicos...(art. 3°).
- El cargo de Presidente del Instituto será rentado.
- Se crea el Fondo de Promoción de Carne Vacuna Argentina para financiar el Instituto (art. 14) con los siguiente recursos:
a) Una contribución obligatoria equivalente a la suma en pesos de hasta veinte céntimos por ciento (0,20 %) del valor índice de res vacuna en plaza de faena....por animal con destino a faena. La obligación precedente estará a cargo del propietario del animal que se destine a faena.
b) Una contribución obligatoria equivalente a la suma en pesos de hasta nueve céntimos por ciento (0,09) del valor índice de res vacuna en plaza de faena...por animal faenado. La obligación precedente estará a cargo del establecimiento frigorífico que realice la operación de faena del animal.
* Los fondos recaudados se depositarán quincenalmente en una
cuenta del Banco de la Nación Argentina, a nombre del
Instituto. Los fondos serán propiedad del mencionado
Instituto y no Podrán en ningún caso ser objeto de
apropiación por parte del Tesoro Nacional (art. 15).
* La falta de cumplimiento de lo establecido en el artículo 15
de la presente ley por parte de los obligados al pago hará
pasible a las personas físicas o Jurídicas incumplidoras, de las
sanciones previstas en el art. 27 de la ley 21.740...(art. 16).
Señor Presidente, convengamos que el artículo 16 de la Ley 25.507 ha devenido en Kafkiano. Si los productores y frigoríficos no pagan el impuesto específico serán pasibles de sanciones. Mientras que simultáneamente el Poder Ejecutivo Nacional prohíbe las exportaciones. Al respecto debemos confesar que nos embarga la duda cartesiana : la lógica tradicional aristotélica o la lógica moderna simbólica, han sido eliminadas de los planes de estudios de nuestras instituciones de enseñanza?.
Así es como por Resolución 114/2006, del 8/3/2006, del Ministerio de Economía y Producción , se suspende por el término de ciento ochenta (180) días las exportaciones de carne vacuna.
Asimismo no podemos dejar de destacar que las actividades y acciones del mencionado Instituto no dejaron de ser controversiales. Durante la corta experiencia acumulada, se dedicó más a promover la carne vacuna dentro del país que a abrir mercados externos. En este último sentido, su accionar fue por demás mediocre. Los consumidores extranjeros de nuestras carnes tienen en claro que las nuestras son las mas mejores del mundo.
Cuando el Presidente Clínton visitó nuestro país, apenas llegado a Buenos Aires, lo primero que hizo -por fuera del protocolo- fue irse a comer un bife de chorizo a Puerto Madero. Esa sola acción, cubierta por todos los medios del mundo, promocionó mucho más la carne vacuna argentina en el exterior que los vagos esfuerzos del Instituto.
Cabe recordar que durante 2005, hubo iniciativas en esta Cámara para reformular ciertos aspectos de la Ley 25.507. Hoy parece ser que el Instituto se ha transformado en una "caja" más , de la que ya abundan en la Nación.
Por nuestra parte, como representantes del pueblo, corresponde -y así lo solicitamos- nos hagan conocer en qué situación se encuentra hoy el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina. Al menos , para saber si tiene sentido su existencia en los tiempos que corren.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
GODOY, JUAN CARLOS LUCIO ENTRE RIOS CONCERTACION ENTRERRIANA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)