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PROYECTO DE TP


Expediente 2625-D-2014
Sumario: RENDIR HOMENAJE A ELISEO VERON, FILOSOFO, ANTROPOLOGO Y SEMIOLOGO ARGENTINO, REFERENTE INDISCUTIBLE DE LOS ESTUDIOS DE COMUNICACION DEL PAIS Y DE LA SEMIOTICA EN AMERICA LATINA, FALLECIDO EL 15 DE ABRIL DE 2014.
Fecha: 21/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 29
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a Eliseo Verón, filósofo, antropólogo y semiólogo argentino, referente indiscutible de los estudios de comunicación del país y de la semiótica en América latina, quien falleció el pasado 15 de abril.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 15 de abril pasado, falleció a la edad de 78 años, unos de los grandes referentes intelectuales de la Argentina: Eliseo Verón.
Verón se licenció en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y luego obtuvo una beca externa del Conicet que le permitió continuar sus estudios en el Laboratorio de Antropología Social del College de France junto al antropólogo estructuralista Claude Lévi-Strauss, de quien fue su más fiel discípulo. De regreso a la Argentina, se desempeñó como profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Buenos Aires hasta 1966. En 1970 obtuvo la Beca Guggenheim y luego se radicó en Francia. Allí, trabajó como profesor en universidades de París, Bayona y Burdeos. En 1974 fundó en Buenos Aires, junto a Oscar Steimberg, Juan Carlos Indart y Oscar Traversa la revista LENGUAjes. En 1985 recibió el diploma como doctor de Estado en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis, donde fue nombrado profesor y dirigió el Departamento de Ciencias de la Información y de la Comunicación hasta 1995. Tras dos décadas de trabajo en el extranjero, regresó a la Argentina dispuesto a continuar su carrera académica como docente e investigador en diferentes instituciones académicas (La Nación, http://www.lanacion.com.ar/1682497-1935-2014-adios-al-teorico-que-revoluciono- el-campo-de-la-semiologia-en-el-pais)
Analista y provocador, en su último libro La semiosis social 2, brinda una mirada histórica sobre la evolución de la semiosis y la indagación en los orígenes de la especie humana en busca de los primeros fenómenos mediáticos. Aquí, Verón brinda una perspectiva transdisciplinaria en la que se cruzan las ciencias sociales y las ciencias biológicas. Con este marco, analiza la fabricación de los primeros útiles de piedra y el surgimiento del lenguaje, la escritura, la imprenta y otros momentos clave en la historia de la mediatización, hasta llegar a la revolución que produce Internet en la actualidad. (Revista Ñ http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Eliseo-Veron-La- semiosis-social-2-Internet-golpe-gracia-TV_0_1013898616.html)
Interesado por la historia y destino de los medios, una de sus últimas deliberaciones ha sido la del "fin de los medios", incluyendo entre ellos la Televisión. Verón señalaba que hay formas de la televisión histórica que no se modificaran, como el "conductor que me habla y me mira". Sin embargo, "Internet es el golpe de gracia", en tanto "el consumo programado se termina. Voy a ver el programa que se me cante cuando se me cante. El broadcasting es una programación fija donde yo sé que a las 14 hay una telenovela, a las 20 un noticiero, eso se acabó. Era un privilegio exorbitante. En ningún mercado el productor controla el consumo mismo. Es como si yo comprara una Coca cola y pudiera tomarla sólo a las 18.30". "Internet destruyó las fronteras entre todas las audiencias. Ahora el consumo de los medios se parece al consumo de cualquier cosa. Ya no se sabe muy bien quién está consumiendo qué y cuándo. Curiosamente, las audiencias son mayores que antes pero están dispersas en el mundo: en YouTube un video es visto por cinco millones de personas en 48 horas. Hay una creciente divergencia entre los consumidores y la oferta. Es con lo que están luchando los grupos de comunicación" (Revista Ñ http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Eliseo-Veron-La-semiosis-social-2- Internet-golpe-gracia-TV_0_1013898616.html)
En este sentido, había señalado que buscaba entender "un encuentro entre las lógicas de los sistemas mediáticos y las lógicas de los sistemas socioindividuales y de las personas. Cada vez que alguien consume el discurso de un medio, mira un diario, un filme, hay un encuentro entre esas dos lógicas" (Revista Ñ http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/Eliseo-Veron- La-semiosis-social-2-Internet-golpe-gracia-TV_0_1013898616.html
Eliseo Verón no sólo limitaba su vida a lo académico, sino que también estuvo involucrado en la coyuntura política del país. Es así que fue asesor en la campaña del ex presidente Eduardo Duhalde en las elecciones presidenciales de 2011 y participó como amicus curiae del Grupo Clarín en una audiencia pública de la Corte Suprema de Justicia cuando el tribunal revisó la constitucionalidad de la ley de medios. Fue durante esta audiencia donde Eliseo Verón señaló que "Internet ha cambiado el paradigma de la comunicación. No hay razón para limitar ciertas voces para que vengan otras, porque hay lugar para todos. Está en juego el derecho de los consumidores para elegir bienes y servicios, para el acceso a la información", (Diario Perfil http://www.perfil.com/politica/Clarin-impugno-la-Ley-de-Medios-por-contrariar- normas-internacionales-20130828-0056.html)
También, desde las columnas de opinión del Diario Perfil, Eliseo Verón alertaba con agudeza sobre el peligro de querer controlar la historia, de la "verdad" como "poder". En este sentido, a raíz de la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, señalaba "la necesidad que el kirchnerismo manifiesta de insertarse en la continuidad de una suerte de lucha del pueblo, tiene pues un claro antecedente montonero, e implica, como entonces, la necesidad de construir una secuencia de héroes, que por el momento termina en Néstor. El revisionismo histórico no es ninguna novedad, pero sí lo es instituirlo como objetivo de un organismo estatal. Con la creación del llamado Instituto Nacional de Revisionismo Histórico..., etc., la reconstrucción mítica de la historia se redefine como una misión del Estado, impulsada directamente por la Presidenta y presentada como una actividad "científica". El proyecto es un disparate epistemológico, pero lo importante no pasa por ahí. Lo grave es que la iniciativa responde a la búsqueda, desde el Estado, de un contrato positivo de creencia: estamos a un paso de la inquietante tentación de querer llenar con una "verdad" ideológica ese lugar del poder, que debe quedar siempre vacío. Porque en democracia no hay unificación posible (ni deseable) de lo social". (Diario Perfil http://opencms00.editorialperfil.com.ar/ediciones/2011/12/edicion_631/contenidos /noticia_0019.html)
De su prolifero trabajo se destacan los siguientes libros publicados:
1968 Conducta, estructura y comunicación, Buenos Aires, Editorial Jorge Alvarez, 320 p.
1969 (Ed.) Lenguaje y comunicación social, Nueva Visión, 230 p.
1970 (En colab. con C.E. Sluzki) Comunicación y neurosis, Buenos Aires, Editorial del Instituto, 336 p.
1971 (Ed.) El proceso ideológico, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 294 p.
1972 Conducta, estructura y comunicación, 2da edición, corregida y aumentada, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 400 p.
1974 Imperialismo, lucha de clases y conocimiento: 25 años de sociología en Argentina, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 110 p.
1980 A produçao de sentido, Sâo Paulo, Editora Cultrix-Editora da Universidade de Sâo Paulo, 238 p.
1981 Construire l'événement. Les médias et l'accident de Three Mile Island, París, Editions de Minuit, 180 p. (Trad. cast.: Construir el acontecimiento, Buenos Aires, Editorial Gedisa, 1983)
1984 (En colab. con M. Levasseur) Ethnographie de l'exposition. L´espace, le corps et le sens, París, Centre Georges Pompidou, Bibliothèque Publique d'Information 220 p. [3ème édition: 1991]
1986 a (En colab. con Eric Fouquier) Les spectacles scientifiques télévisés. Figures de la production et de la réception. Ministère de la Culture-La documentation Française, París, 190 p.
1986 b (En colab. con Silvia Sigal) Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Buenos Aires, Editorial Legasa, 250 p.
1988 La sémiosis sociale. Fragments d'une theorie de la discursivité, París, Presses Universitaires de Vincennes, 230 p. (Trad. cast.: La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad, Barcelona, Editorial Gedisa).
1989 Espaces du livre, París, Bibliothèque Publique d'Information, Centre Georges Pompidou, 100 p.
1995 Conducta, estructura y comunicación. Escritos teóricos 1959-1973. Tercera edición corregida, Editorial Amorrortu, 360 p.
Semiosis de lo ideológico y del poder. La mediatización, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Extensión Universitaria, 134 p.
1999a Esto no es un libro, Barcelona, Editorial Gedisa, 160 p. 1999 b
2001 Efectos de agenda, Barcelona, Editorial Gedisa, 190 p.
2001 El cuerpo de las imágenes, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 140p.
2002 Espacios mentales. Efectos de agenda 2, Barcelona, Editorial Gedisa, 190 p.
2003a (en colab. con Silvia Sigal), Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, nueva edición revisada, Buenos Aires, Eudeba.
2003b (en colab. con Antonio Fausto Neto y Albino Rubim), Lula presidente.Televisâo e política na campanha eleitoral, Sâo Leopoldo, Editora Hacker-Unisinos
2004 Fragmentos de un tejido, Barcelona, Editorial Gedisa (Edición en portugués: 2006)
2007 (en colab. con Jean-Jacques Boutaud) Sémiotique ouverte, Paris, Hermès Science, 194 p. 2013 La semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires, Editorial Paidos, 448 p.
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis colegas legisladores y legisladoras que me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)