PROYECTO DE TP


Expediente 2622-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION POLICIAL CONTRA DOCENTES DE LA PROVINCIA DE SALTA, OCURRIDA EL DIA 1 DE ABRIL DE 2014
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Repudiar enérgicamente la represión contra los docentes de la provincia de Salta ocurrida el pasado 1 de abril del corriente año.
Solicitar al gobierno provincial a que exija la inmediata renuncia del Jefe de la Policía quien dirigió personalmente el operativo represivo.
Acompañar el reclamo de los trabajadores de la educación de Salta.
Reclamar al gobierno de la provincia de Salta a que reconozca a la Asamblea de Docentes Unidos de Salta como representantes de la docencia salteña y los convoque a la discusión paritaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La docencia salteña viene protagonizando una huelga, desde principios de este año, en reclamo de un salario básico de $5500 pesos, que llevaría el salario de bolsillo al costo de la canasta familiar estimada en $9000, además de un extenso pliego de reclamos en defensa de la educación pública.
Esta huelga ha sido desde un primer momento auto convocada, ya que los sindicatos docentes han acordado ya el año pasado, un incremento del 25% en tres cuotas para todo el 2014, acuerdo que la mayoría de la docencia salteña rechazo.
La autoconvocatoria tiene como base una asamblea que es soberana en sus decisiones y a la que se le ha colocado el nombre de Asamblea de Docentes Unidos de Salta. Este método de auto convocatoria surgió ya en las huelgas del año 2005 como un modo de superar los obstáculos que la burocracia de los sindicatos docentes han puesto sistemáticamente ante cualquier tipo de reclamo.
Esta Asamblea decidió movilizarse, como parte de su plan de lucha, el pasado 1 de abril a la legislatura salteña donde tuvo lugar la apertura de sus sesiones ordinarias a cargo del gobernador de la provincia. El 1 de abril es una fecha muy especial para los maestros y profesores salteños ya que en el año 2005 se desató una brutal represión que incluyó hasta la detención de dos diputados provinciales del Partido Obrero, que acompañaban el reclamo docente. En el 9 aniversario, de lo que la docencia salteña llamó "La Noche de las Tizas", los docentes volvieron a ser víctimas de la represión. Primero en la localidad de Orán y luego en el acceso de la ciudad de Salta. El operativo represivo fue encabezado personalmente por el jefe de la policía de Salta, el comisario Lami.
El ataque del gobierno provincial a esta lucha no es solo la represión policial. El gobierno se niega a reconocer la representación de la Asamblea de Docentes Unidos y niega cualquier discusión con sus representantes. En su última sesión, con casi 1000 docentes, la asamblea votó un paro por tiempo indeterminado y una movilización que tuvo lugar el pasado 9 de abril, con más de 8000 docentes de toda la provincia. La huelga cuenta además con un gran apoyo popular, especialmente de los padres de los alumnos. Por otro lado el gobierno ha pretendido que el paro se levante mediante un llamado a la conciliación obligatoria con los sindicatos, que no son los convocantes de este plan de lucha. El gobierno también, garantizó licencia a los docentes que participaron en una contra marcha, muy minoritaria, organizada por la Asociación de Docentes Provinciales, donde estuvo presente también el secretario general de Suteba, cuando a los huelguistas los amenaza con el descuento de los días de paro y con ponerles faltas injustificadas.
Todas estas maniobras han sido superadas por la masividad de la huelga y de las movilizaciones. Más de un 70% de los docentes están de paro.
Los maestros y profesores salteños, están mostrandole al gobierno provincial que no están dispuestos a pagar un ajuste para sostener los subsidios a las grandes empresas que actúan en la provincia.
La docencia salteña esta enfrentando un aumento por debajo de la inflación, la desvalorización del salario luego de la devaluación del peso ocurrida en enero, en una provincia donde aumentaron los impuestos municipales, la energía eléctrica y el agua y se anuncia un tarifazo en el transporte público.
Por todo esto consideramos que hay que acompañar el reclamo y repudiar todos los ataques sufridos por los docentes de Salta, exigiendo además el reconocimiento de sus legítimos representantes; la Asamblea de Docentes Unidos de Salta, como ya lo hicieron los concejos deliberantes de Orán y el de la ciudad de Salta, por lo que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
PITROLA, NESTOR ANTONIO BUENOS AIRES FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
DEL CAÑO, NICOLAS MENDOZA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)