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PROYECTO DE TP


Expediente 2620-D-2006
Sumario: CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA ECONOMIA SOCIAL (UNAES): SEDE EN SUNCHALES, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 18/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 53
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Créase la Universidad Nacional de la Economía Social.
Artículo 2º: La Universidad Nacional de la Economía Social - UNAES - tendrá su sede en la ciudad de Sunchales, Departamento Castellanos, Provincia de Santa Fe, y se regirá por lo dispuesto en la Ley Federal de Educación y la Ley específica sobre universidades.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y aceptar la cesión de los bienes muebles e inmuebles que constituirán el patrimonio de la Universidad, los que podrán provenir de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, particulares, etc., los que pasarán a formar parte del patrimonio de la Universidad.
Artículo 4º: La Universidad de la Economía Social, por conducto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, podrá celebrar todos los convenios necesarios para la transferencia de bienes, servicios y otras prestaciones para implementar su organización.
Artículo 5º: El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología dispondrá la designación de un Rector - Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley 24521, y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto de la Universidad Nacional de la Economía Social. Asimismo dispondrá la designación de una comisión organizadora encargada de desarrollar e implementar la estructura académica, siendo su objetivo que las carreras que compongan la oferta académica no se superpongan con las de otras casas de altos estudios que funcionen en su área de influencia, adecuando los programas y las currículas de estudio al perfil productivo de la región y que contemple el desarrollo científico y tecnológico, en un marco de saneamiento y conservación del medio ambiente.
Artículo 6º: La Comisión Organizadora convocará a la primer asamblea que dictará los estatutos de la universidad. Esta asamblea deberá tener la representación de docentes y estudiantes de conformidad con los estatutos que sancione y la legislación específica. El Rector - Normalizador y la Comisión Organizadora contarán con un plazo para la normalización del funcionamiento de la Universidad que no podrá superar los cuatro años.
Artículo 7º: Los gastos que demande la implementación de la presente Ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales, que determine el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, hasta la inclusión de la Universidad Nacional de la Economía Social - UNAES - , en la Ley de Presupuesto y otros recursos que ingresen por cualquier título.
Artículo 8º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el marco del desarrollo político, económico y social, ha tenido preponderante importancia el crecimiento del concepto de la economía solidaria, que ha sido particularmente tenida en cuenta por la mayoría de los países desarrollados del mundo, como manera de propender al equilibrio y la igualdad social, que resultan absolutamente básicos para un desarrollo armonioso y sustentable de toda economía.
En este marco de la economía solidaria, concebimos el desarrollo y afianzamiento del movimiento mutual y cooperativo como herramientas de organización social y producción económica, es decir, como vías de desarrollo.
Las empresas de la economía social o solidaria generan las demandas y a la vez producen la oferta, creando un círculo de funcionamiento que tiene en su base los principios de la participación con el trabajo asociado, la autogestión, el equilibrio en la redistribución de utilidades - reinvirtiendo éstas en servicios en el caso de las mutuales, o distribuyéndolas equitativamente en el caso de las cooperativas - y la integración horizontal y vertical.
La potencialidad del sistema no tiene límites si tenemos en cuenta que en el país nuclea a más de once millones de personas, que se benefician con las más variadas prestaciones y servicios e inclusive tiene incidencia de consideración en el producto bruto interno, especialmente en el caso de las cooperativas, creando además un importante volumen de empleo. Con relación a las economías locales o regionales, tienen un rol dinamizador ya que los recursos son reinvertidos en cada ciudad, en cada localidad, mediante obras, financiaciones, servicios, etc., evitando todo tipo de especulación o traslado de capitales, promoviendo la ayuda al consumo y a la micro y pequeña empresa y también incorporando las nuevas tecnologías, porque deben competir con calidad y eficiencia.
Las empresas de la economía solidaria a la vez actúan como subsidiarias del estado o como auxiliar de las políticas sociales, tendiendo a la transparencia y eficiencia de su ejecución. A lo largo de estos años, desde el movimiento cooperativo y mutual, se ha intentado avanzar más en la planificación y organización de este proyecto integral e integrador, pero sin la participación del estado es difícil concretarlo en toda su dimensión. Por eso, la definición de las políticas de estado en esta dirección resulta fundamental, porque permite generar las bases materiales, institucionales y políticas de reproducción del sistema solidario, asumiéndolo como alternativa legítima y superior de promoción humana y desarrollo social.
Es así que una de las políticas que consideramos centrales es la educativa y en esta dimensión, la formación a nivel profesional universitario de los actores de la economía social.
Creemos que damos cuenta a través de esta iniciativa de una demanda de cooperativistas y mutualistas en el sentido de contar con idoneidad profesional para gestionar de manera eficaz a las organizaciones, habida cuenta de la complejidad que ha ido adquiriendo el sistema solidario, y también para construir herramientas válidas de desarrollo social.
El desarrollo organizacional - empresarial dentro de la economía social, su relación con los diversos contextos - económico, legal, político, institucional, etc. - , los principios y valores que sostienen a las empresas de la economía social, sus reglamentaciones y modalidad de funcionamiento, la incorporación de nuevas estrategias, como la mediación y la negociación, políticas de recursos humanos - como principal activo de una organización - y los desafíos que los cambios actuales van demandando son algunos de los temas centrales que debe abordar la formación profesional para cooperativas y mutuales. Tratando así de llevar adelante la creación y el sostenimiento de carreras que formen, sostengan y fomenten los principios cooperativos y mutuales; en otras palabras, que sean herramientas que proporcionen los elementos para el crecimiento del cooperativismo y mutualismo, como una realidad social capaz de asumir tareas de producción que hagan al desarrollo cultural, social y económico de la zona de influencia que se trate.
Tales carreras deberían ser: Licenciatura en Economía Social; Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social; Profesorados en Ciencias de la Educación Social; Licenciatura de la Psicología Social; Licenciatura en Recursos Humanos; etc. Así también debería crearse Cursos de Postgrados en Capacitación Social en las distintas carreras de grado para incorporar el principio social a las carreras tradicionales.
Todo ello plantea la necesidad de la formación, la planificación estratégica y el control de gestión, para que las organizaciones transiten el camino del desarrollo.
En definitiva, estamos convencidos que el fortalecimiento de la economía solidaria, mediante el desarrollo de sus prácticas económicas, articuladas con las políticas públicas en general y en particular mediante propuestas de formación profesional y capacitación, tienen la potencialidad de materializar y generar de manera asociativa condiciones de solidaridad, equidad y ciudadanía social, en una democracia de alta intensidad, a través de la democratización de los medios de producción, las nuevas posibilidades de aprendizaje y la integración de un proyecto sustentable de desarrollo humano, concebido desde la generación de empleo y renta, la distribución equitativa de la riqueza y el control social del proceso global.
Toda esta materia ha sido motivo de particular interés por parte del Poder Ejecutivo y que ha quedado plasmado en distintos cuerpos legales vigentes. El Decreto 1171/03 declara de alto interés la enseñanza teórico-práctica, en los establecimientos educativos oficiales y privados, de los principios del cooperativismo y el mutualismo. Promoción de la constitución de cooperativas escolares. Participación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social. Tal el resumen conceptual del referido decreto.
Asimismo en los considerandos reza: "que las leyes Nº 20321 y 20337, vigentes en materia de mutuales y cooperativas, priorizan la educación y la capacitación cooperativa y mutual"; ... "que la enseñanza de ambas doctrinas, sus principios, su teoría y su práctica, hacen necesaria su implementación en todos los establecimientos educacionales como método pedagógico"; ... "que la formación de docentes y capacitadores en dichas doctrinas, constituye una razón esencial para llevar a buen fin la misión de atender el interés nacional".
Finalmente como corolario de todos los conceptos vertidos acerca de la necesidad de la creación de una casa de altos estudios referida específicamente a la generación, formación y afianzamiento de la economía social como fenómeno desarrollador y potencializador, resulta absolutamente destacable que la creación de la universidad propuesta lo sea en la ciudad de Sunchales - departamento Castellanos - provincia de Santa Fe, la que ha sido recientemente instituida Capital Nacional del Cooperativismo - Ley Nº 26037 y que fuera sancionada por éste Congreso en orden a las consideraciones que en su momento se merituaran para alcanzar tan importante distinción.
En el marco de lo expuesto, la actividad social, cooperativa y mutualista es fundamental, porque permite formular un ordenamiento conceptual que divulgue los conocimientos adquiridos a través de esta propuesta universitaria. De esta forma, la Ciudad de Sunchales completaría su espíritu cooperativista, ya que cuenta con las Cooperativas más importantes del país y con una gama variada de mutuales, que necesitan tener una casa de altos estudios para lograr la preparación académica en Economía de Gestión Social y contar con las Instituciones que ya posee y con la formación de profesionales capacitados, que aseguren el progreso y sostenimiento a futuro del movimiento cooperativo y mutual, siendo esa preparación de formadores aprovechada para el crecimiento de la zona de influencia y también para el fortalecimiento a nivel nacional y supranacional del movimiento cooperativo y mutual como ejes rectores de la Economía Social del país.
En síntesis, lograr la preparación académica que permita un desarrollo de la Economía en beneficio de los hombres que conformamos esta Sociedad.
Para reforzar la fundamentación expresada hasta aquí, queremos informar que Sunchales es una ciudad de casi 18.000 habitantes; se encuentra a 125 Km de la Ciudad de Santa Fe, a 40 Km de la ciudad de Rafaela (Santa Fe); a 125 Km de la ciudad de San Francisco y a 270 Km de las ciudad de Rosario. Es la segunda ciudad en importancia del departamento Castellanos, cuya principal actividad económica es la agrícola-ganadera.
El sector industrial, comercial y de servicios hace que la ciudad posea una alta influencia y atracción de poblaciones vecinas gracias a su importante y variada oferta laboral y de consumo. Esto llevó a Sunchales en los últimos 5 años a tener un amplio crecimiento en el asentamiento de población que emigra a la ciudad por razones laborales, sobre todo por el amplio crecimiento de empresas industriales y de servicio instaladas ( SANCOR CUL, SANCOR SEGUROS, UNIDOS AFJP S.A., CAPCODE S.A. - EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN).
Esta población proviene especialmente de distintas ciudades como Santa Fe, Rosario, Esperanza, Córdoba y sobre todo de ciudades más pequeñas que conforman la zona de influencia de Sunchales : Seeber, Porteña, Eusebia, Morteros, Brikmann, San Guillermo, Suardi, Ceres, San Justo, Aldao, Tacural, Palacios, Las Palmeras, Hersilia, Ambrosetti, Monigote, Moises Ville, La Rubia, Providencia, Maria Luisa, San Cristóbal, Elisa, Curupaity, Virginia, Frías, Añatuya, Quimili, Ramona, Roca, Ataliva, Humberto Iº, Sarmiento, Vila, etc.
La ciudad cuenta con numerosas instituciones educativas, de E.G.B., Polimodal, Nivel Superior, Especial, Primario y Secundario para adultos , donde se manifiesta un importante crecimiento en los últimos años de la comunidad educativa de todas las edades, como el desarrollo continuo de nuevas estructuras edilicias en todas las instituciones, para poder responder a la demanda de una ciudad en constante crecimiento poblacional y a la cada vez más marcada absorción de estudiantes, provenientes de las ciudades que conforman la zona de influencia indicada en el párrafo anterior.
Por otra parte, la ciudad se ha convertido, también, en un importante centro de salud regional, con sanatorios y clínicas privadas equipadas con tecnología de avanzada y alta complejidad y Centros de Emergencia Médica con radio de acción en la zona rural y urbana.
Asimismo existen organizaciones deportivas, recreativas, partidos políticos y entidades comunitarias que posibilitan y promueven la participación de la población.
La ciudad dispone de un sector industrial donde se han instalado varios emprendimientos de distintos rubros, tales como alimenticios, cartón, cueros, metalúrgicas y otras, con régimen impositivo especial y el constante apoyo del Municipio.
En la ciudad están asentadas las casas Centrales de importantes Empresas de Servicios como GRUPO SANCOR SEGUROS ( SANCOR SEGUROS Y PREVENCIÓN ART S.A. con un plantel de 600 empleados en la ciudad); GRUPO UNIDOS S.A. aprox. 400 empleados, (UNIDOS AFJP-/UNIDOS SEGUROS DE RETIRO/ CAPCODE S.A./ PATRULLA S.A./ ADMINISTRADORA DE CRÉDITO S.A. / CÍA. FIDUCIARIA REGIONAL S.A.).
Desde el punto de vista de entidades fabriles la ciudad cuenta con la casa central de SANCOR C.U.L. con más de 1.000 empleados, una amplia planta de cartón corrugado de la Empresa SMURFIT ARGENTINA S.A. ( aprox. con 350 empleados); RICHIGER S.A. empresa dedicada a desarrollo de máquinas e implementos agrícolas, con 60 empleados. También se dio un importante crecimiento de Pymes como fábricas de aberturas, repuestos para maquinarias agrícolas, talleres, etc., acompañando el desarrollo que tuvo el sector agrícolo-ganadero.
El sector de la construcción y de servicios relacionados también tiene un desarrollo muy marcado en estos últimos 5 años, empleando una cantidad importante de mano de obra, acompañando de esta manera el rápido crecimiento de la ciudad, con el desarrollo en la actualidad de aproximadamente 8 emprendimientos de nuevos barrios, siendo algunos de estos proyectos privados; dos de ellos Municipales y uno Provincial.
En el sector comercial se destacan comercios de distintos ramos (semillas, agroquímicos, productos veterinarios, supermercados, ferreterías, artículos del hogar)
De acuerdo a estimaciones de la secretaría de producción, economía y trabajo de la municipalidad local entre el 50% y el 60% de la actividad económica y comercial depende en forma directa e indirecta del sector agropecuario, especialmente las actividades relacionadas con la producción lechera y ganadera.
Esto coloca a la ciudad en este momento en una situación favorable debido a la coyuntura que atraviesa el sector. La mayor actividad se desprende de la agricultura y ganadería, por ser una zona de grandes extensiones de campos productivos.
Los principales cultivos son graníferos, como el sorgo, maíz, trigo, soja, que abarcan la menor superficie, ya que el resto se explota con pastoreos, alfalfa, trébol, melilotus, ya que es una zona dedicada en su mayoría la producción lechera.
Con respecto a la ganadería es una zona eminentemente tambera con planteles lecheros.
Desde el punto de vista socioeconómico no se da una marcada diferencia de sectores económicos en el medio.
Si bien se destacan los segmentos socio económicos C1, C2 ( nivel socioeconómico medio-medio y medio-alto ). Esto se genera debido al alto porcentaje de la población que conforma los planteles de personal de las distintas empresas y Pymes instaladas en la ciudad.
Es importante remarcar que el segmento D (fracciones sociales bajas) no posee un importante desarrollo.
El segmento socioeconómico alto-típico (AB), tiene una mediana preponderancia en la estructura social de la ciudad, debido a la gran cantidad de productores agrícolas, ganaderos, propietarios de Pymes y grandes comercios y un importante segmento de personal de media y altas gerencias de las distintas empresas y Pymes de la ciudad. Es importante destacar el bajo porcentaje de población con NBI ( Necesidades Básicas Insatisfechas) lo que marca una importante tendencia respecto al nivel socioeconómico de la población.
Las proyecciones futuras son muy buenas, teniendo en cuenta la evolución de algunas industrias en particular y el crecimiento que ha mostrado el comercio en general durante el 2005.
Por todo ello solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIORGETTI, JORGE RAUL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GONZALEZ, JORGE PEDRO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SYLVESTRE BEGNIS, JUAN HECTOR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LAMBERTO, OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALARCON, MARIA DEL CARMEN SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCONATO, GUSTAVO ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DALLA FONTANA, ARIEL RAUL ARMANDO SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA