PROYECTO DE TP


Expediente 2616-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "8 OCTAVA EDICION DEL CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL DE AGROBIOTECNOLOGIA, PROPIEDAD INTELECTUAL Y POLITICAS PUBLICAS", A REALIZARSE EL 30 Y 31 DE MAYO DE 2019 EN RIO CUARTO, PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 21/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la 8 va Octava edición del Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas a realizarse los días 30 y 31 de mayo en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas propone una convocatoria multidisciplinaria donde se busca examinar los aspectos más relevantes vinculados a las políticas públicas en agrobiotecnología y propiedad intelectual; analizar los desafíos del sistema científico-tecnológico y las distintas experiencias y modelos de acceso a los desarrollos genéticos, en la Argentina y los países de la región.
Este evento se inició en octubre de 2006 en la provincia de Corrientes y ha tenido continuidad en:
2008 Provincia de Córdoba
2012 Ciudad de Rosario - Santa Fé
2013 Ciudad de Posadas - Misiones
2014 Ciudad de Paraná - Entre Ríos
2015 Villa Mercedes - San Luis
2016 Ciudad de Rosario - Santa Fé
Al igual que en los primeros siete eventos, la actual convocatoria es multidisciplinaria, ya que se abordarán los aspectos técnicos, económicos, políticos, jurídicos, ecológicos y de gestión. El conjunto de estas perspectivas permite vincular la biotecnología aplicada al sector agropecuario, la propiedad intelectual y las políticas públicas, con énfasis en los impactos en las comunidades rurales y la agricultura familiar, así como los desafíos vinculados al desarrollo sostenible.
Los objetivos principales del Congreso son:
Examinar los aspectos más relevantes vinculados a las políticas públicas en agrobiotecnología y propiedad intelectual.
Analizar los desafíos del sistema científico-tecnológico y las distintas experiencias y modelos de acceso a los desarrollos genéticos, en la Argentina y los países de la región.
Discutir y analizar los sistemas de Propiedad Intelectual que enmarcan a los Recursos Genéticos y los conocimientos tradicionales.
Abordar los debates más destacados vinculados a la biotecnología, su regulación e impacto en diversos ámbitos a nivel nacional, regional y mundial.
Analizar los problemas vinculados a la comercialización de granos vinculados a imposiciones a los agricultores y el Rol de los Organismos estatales.
Los principales ejes que se abordarán son los enumerados a continuación:
Agrobiotecnología y sistema de ciencia y tecnología.
¿Qué es la agrobiotecnología? ¿Para qué y para quién? políticas y rol del sector público de ciencia y tecnología. Relación público-privado. Transferencia y acceso. Innovación y entramados agroindustriales regionales y locales.
Investigación y desarrollo en Biotecnología vegetal y animal nacional.
Variedades comerciales y plantas criollas. Protección de los recursos genéticos y de los conocimientos tradicionales asociados. Biodiversidad. Derechos del agricultor y las comunidades.
Propiedad intelectual en biotecnología. Debates nacionales e Internacionales.
Condiciones de un sistema de propiedad intelectual en innovaciones vegetales y biotecnología adecuado a la situación y necesidades del MERCOSUR y de la República Argentina. Ley de semillas. Patentes biotecnológicas.
Disputas por la renta agraria, tensiones en la comercialización de granos y rol del Estado.
Sistemas contractuales en la agricultura moderna. Abusos de posición dominante. Rol de los organismos públicos y disputa de intereses privados.
Dado el compromiso asumido por las instituciones involucradas en la organización de la Octava edición del Congreso Nacional e Internacional de Agrobiotecnología, Propiedad Intelectual y Políticas Públicas, y el prestigio de los invitados especiales que participará del mismo, es que solicito a mis pares me acompañen en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BAHILLO, JUAN JOSE ENTRE RIOS JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1778/2019 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 28/11/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/12/2019 APROBADO