PROYECTO DE TP


Expediente 2612-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION QUE ATRAVIESA EL HOGAR DE ANCIANOS "VIRGEN DEL CARMEN", UBICADO EN LA CIUDAD DE ZARATE, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1- Dirigirse al Municipio de la ciudad de Zarate, provincia de Buenos Aires, cuyo Intendente es el Sr Osvaldo Caffaro, a fin de que, a través de los organismos correspondientes, proceda a informar respecto de la situación que atraviesa el Hogar de Ancianos "Virgen del Carmen" de la ciudad de Zarate, sito en calle Pellegrini 1930, conforme los siguientes requerimientos:
a) Brinde pormenorizado detalle de las deficiencias que están siendo denunciadas por los residentes del hogar, familiares, trabajadores, ex trabajadores, concejales, vecinos e Instituciones de la ciudad.
b) Informe cuáles son las políticas sociales y de salud que se implementan en este Hogar de ancianos por parte de ese municipio, dando detalle de las mismas.
c) Señale qué acciones concretas se realizaron hasta ahora para llevar adelante estas políticas, y cuál ha sido balance del seguimiento de las indicadas acciones.
d) Informe pormenorizadamente cómo se ha aplicado el presupuesto correspondiente al área de Desarrollo Social correspondiente al Hogar de Ancianos, en los últimos tres años.
e) Informe si ha habido colaboración privada para la mantención de las instalaciones del Hogar; de ser afirmativa la respuesta, mencione fechas, empresas o instituciones colaboradoras, como así también el monto donado.
f) Informe si el predio que ocupa actualmente el Hogar de Ancianos fue donado por el Padre Bruno Canal exclusivamente para albergar a personas indigentes, sin distinción de sexo, nacionalidad, edad o religión.
g) Informe si se tiene previsto darle algún otro destino al predio donde actualmente funciona el Hogar de Ancianos.
h) Informe qué cantidad de adultos mayores están albergados en la actualidad en el hogar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días, ha surgido preocupación e incertidumbre en un grupo de vecinos, ex empleados, concejales y familiares de abuelos internados en el Hogar de Ancianos "Virgen del Carmen de Zarate", a raíz de que el Intendente Municipal de la ciudad de Zarate, Osvaldo Caffaro, formuló declaraciones, recogidas en notas periodísticas, en el sentido de que se pretende trasladar el Hogar a un lugar incierto para demoler el actual edificio, no precisando el lugar del traslado, qué función se le dará al nuevo espacio y de dónde provendrán los fondos para dicho emprendimiento.
Se ha visto reflejada la preocupación de los vecinos de la ciudad de Zarate en distintos medios de comunicación, la presencia de Concejales en el Hogar verificando el estado del mismo. Además, se están juntando firmas oponiéndose a cualquier medida que implique el cierre o traslado de esta emblemática y tradicional Institución.
Es necesario preservar la salud, la integridad y la seguridad de nuestros adultos mayores, Según el Censo Nacional 2010, el número de personas mayores de 60 años asciende a 5.725.838, lo que significa un 14,3% de la población general. Este dato convierte a nuestro país en uno de los más envejecidos de toda Latinoamérica y el Caribe.
A su vez, la esperanza de vida al nacer es alta (INDEC, Proyecciones de población 2010-2015): de 72,5 años para los varones y de 80 para las mujeres. Por otro lado, una de cada diez personas mayores habita en áreas rurales y nueve de cada diez en áreas urbanas.
El ministerio de Desarrollo Social de la Nación desarrolla varios programas referentes a la calidad de vida de nuestros adultos mayores, entre ellos:
Programa de Promoción del Buen Trato hacia los Adultos Mayores: este programa consiste en capacitar, brindar información y sensibilizar a la comunidad sobre la existencia de situaciones de abuso y maltrato hacia la población mayor. Asimismo, se promueve la constitución de redes de apoyo a adultos mayores.
Capacitación en atención y cuidado de adultos mayores: consiste en profundizar la formación de responsables y equipos técnicos de residencias y centros de día encargados de la atención y el cuidado de adultos mayores por medio de cursos de especialización.
Fortalecimiento Institucional: busca fortalecer la capacidad técnica y de gestión de las organizaciones que trabajan con la problemática de adultos mayores y promover su participación social
Por lo expuesto, resulta imperativo alzar nuestra voz como legisladores a fin de requerir los datos pormenorizados de la situación generada por la incertidumbre y malestar en el seno de la comunidad zarateña, y ejercer en consecuencia las facultades que nos confiere la Constitución Nacional como legisladores y como genuinos representantes del Pueblo.
Pido por tales razones, la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)