PROYECTO DE TP


Expediente 2611-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS RAZONES PARA REDUCIR O MODIFICAR LOS SUBSIDIOS A LOS SERVICIOS PUBLICOS.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara lo siguiente:
1.- Teniendo en cuenta que se han reducido y/o modificado las condiciones en el otorgamiento del "subsidio" en relación a los servicios públicos de Agua y Gas, indique cuales son las razones y fundamentos de tal decisión, y cuáles serán las modificaciones y/o reducción respecto de la energía eléctrica que de manera informal se ha anunciado.
2.- Señale el porcentaje de usuarios que se verán afectados con la medida alcanzada.
3.- Indique el monto que las empresas prestadoras de servicios públicos dejaran de percibir. Informe la reasignación de dichos montos.
4.- Señale por qué se optó mantener el subsidio a aquellas personas identificadas por diversos sistemas (jubilados que no perciban más de dos mínimas, exentos de pagar ABL, que perciban planes sociales, personas que por cuya situación geográfica requieran el gas como medio de subsistencia) y no un único sistema geo-referenciado (utilizando los parámetros del último censo).
5.- Respecto de aquellos usuarios de garrafas. El programa "Garrafa para Todos" tiene vigencia hasta el 30.04.2014 y el Sr. Jefe de Gabinete anunció que continuará vigente el mismo. Informe hasta qué fecha se prorrogará y los precios de las mismas.
6.- Entendiendo que el Art. 42 de la CN faculta al ejecutivo no solo el control, sino también que el servicio prestado sea de calidad y eficiencia. Señale como mejorará la prestación del servicio de energía eléctrica, que tantos inconvenientes presentó durante los últimos meses (más específicamente diciembre 2013 y enero 2014). Justifique que los usuarios disminuyan su poder adquisitivo, por un servicio que presenta inconvenientes.
7.- Informe acerca de los medios (línea telefónica- web- correo) a los que los usuarios puedan acceder para solicitar que no se les quite el subsidio y demostrar su situación de vulnerabilidad económica.
8.- Indique cual es el nuevo monto del déficit energético.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante años la actual Gestión de gobierno, ha llevado adelante una fenomenal política de subsidios, la cual esta signada por las escandalosas denuncias de corrupción, el desenfreno, la falta de controles y la asignación caprichosa de los mismos.
En tal sentido siempre se ha sostenido desde el Ejecutivo Nacional que dicha política obedecía a dos factores fundamentales, el primero la necesidad de inversiones y la segunda la lucha por la recuperación de los salarios (eufemismo utilizado para contener la inflación que mes a mes se negaba).
Los gravísimos hechos relacionados con los cortes eléctricos, sumados a las deficiencias en el resto de las redes nos llevan a preguntarnos qué objetivos se alcanzaron en tal sentido.
Es por ello que se solicita se informe la cuantía de los subsidios otorgados por el Estado Nacional a las empresas, las obras comprometidas y las efectivamente realizadas.
El detalle de los montos otorgados a cada una de las empresas resulta fundamental para determinar la efectividad de los controles estatales, y si las obras necesarias se condicen con los desembolsos efectuados.
Tampoco resulta entendible si la razón de los cuantiosos subsidios otorgados era controlar la inflación, que los mismos se eliminen o modifiquen en el momento preciso en que la devaluación efectuada y el brote inflacionario han esmerilado el poder adquisitivo de los salarios de manera dramática.
En síntesis tratándose de políticas de Estado, y sin entrar en la polémica de la conveniencia o no de dichas decisiones económicas, resulta sí fundamental determinar si las mismas están dotadas de la claridad necesaria para descartar actos negligentes o en el peor de los casos ilícitos que perjudiquen las arcas del Estado.
Finalmente y en razón del impacto económico que estas medidas importan sobre el ingreso de los usuarios resulta necesario saber el criterio para cuantificar las quitas y/o disminuciones de las que se trata.
Por ello Señor Presidente es que solicito los Señores Diputados me acompañen en el tratamiento y aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LAS COMISIONES DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA. 27/08/2014