Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2609-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 74 ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL PARQUE NACIONAL LANIN.
Fecha: 16/05/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 49
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el 74º Aniversario de la creación del Parque Nacional Lanín.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La República Argentina es uno de los países con mayor cantidad de eco-regiones, cuenta con parques y reservas naturales que pertenecen al Estado Nacional Argentino y que, por tanto, son patrimonio de todos los ciudadanos argentinos, formando un sistema nacional de áreas protegidas por ley. Argentina es un estado pionero en el establecimiento de Parques Nacionales naturales; el primer Parque Nacional se origina el 6 de noviembre de 1903 a partir de la donación que hizo el perito Francisco Pascasio Moreno de un extenso y bello territorio a orillas del lago Nahuel Huapi.
El Parque Nacional Lanín celebró los 74 años de su creación. Esta área protegida fue creada el 11 de mayo de 1937, junto con los parques nacionales Los Alerces, Perito Moreno y Los Glaciares, con el propósito de resguardar un sector representativo de los bosques norandino-patagónicos que alberga especies como el pehuén, el raulí y el roble pellín -que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina-.
Tiene una extensión de 412.000 hectáreas y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia del Neuquén. El Parque Nacional Lanín pertenece a las eco-regiones bosque y estepa patagónicos y Altos Andes. Este Parque toma su nombre del Volcán Lanín, cuyo cono cubierto de nieves permanentes sobrepasa en más de 1.500 metros a los otros picos de la zona, dominando el panorama montañoso desde cualquier ángulo. Su bella geografía alberga además veinticuatro lagos de origen glaciario.
La mitad norte del Parque Nacional Lanín, entre los Lagos Ñorquinco y Huechulafquen, se halla dominada por el pehuén, al que también se lo asocia con la lenga y la caña colihue. El pehuén es una magnífica conífera de tronco columnar que puede alcanzar
los 45 metros de altura, coronado por una copa de forma aparasolada. Las concentraciones más densas aparecen entre los 900 y 1.800 metros sobre el nivel del mar, en sitios húmedos y fríos. Su semilla es aprovechada por numerosos animales y aún hoy sigue siendo un ingrediente importante en la dieta de los mapuches y criollos de la zona.
En los sectores con precipitaciones que superan los 1.500 mm anuales se encuentran muestras de la Selva Valdiviana. Allí el coihue alcanza un gran desarrollo. El sotobosque es denso, con predominancia de la caña colihue y arbustos como el michay y el espino negro.
Los bosques de roble pelllín es otra de las formaciones típicas de este Parque, con importantes manifestaciones en los sectores norte y suroeste. Junto a él se encuentra el raulí, un árbol nativo de gran valor forestal hoy en día muy restringido y controlada su extracción.
La fauna del bosque posee dos aves características: el chucao y el huet-huet. Estos son pájaros caminadores, habituales en los enmarañados matorrales de caña colihue, donde es más fácil percibir su canto que verlos. Entre las rapaces comunes del área se destacan el halcón peregrino, el águila mora y el aguilucho común. El Pudú, un pequeño ciervo, y el Huillín, una nutria exclusiva de la Argentina y Chile, son dos mamíferos en peligro de extinción que protege este Parque Nacional.
El componente más pintoresco de la avifauna acuática es el pato de los torrentes. Este se caracteriza por nadar contra la corriente en arroyos caudalosos, buscando larvas de insectos que captura buceando con gran destreza, dando vuelta las piedras con su pico. Otros patos presentes en estos ambientes son: el pato zambullidor grande y el pato de anteojos. En los lagos se pueden reconocer aves como el huala, un macá de melancólica
voz, los patos crestón y vapor volador, cisne de cuello negro, macacitos, martín pescador y la gallareta ligas rojas, entre otras.
Entre los peces predominan los salmónidos exóticos sembrados en el pasado con fines deportivos. Estos desplazaron a los peces autóctonos, tales como la trucha criolla, el pejerrey patagónico, el puyén y el otuno o bagre aterciopelado.
Por todo lo expuesto solicito a mis compañeros legisladores, me acompañen en la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRILLO, JOSE RICARDO NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)