PROYECTO DE TP


Expediente 2607-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL OCHENTA ANIVERSARIO DEL OBISPADO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, A REALIZARSE EL DIA 20 DE ABRIL DE 2014.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su mayor beneplácito al conmemo- rarse este 20 de abril de 2014 el ochenta aniversario del Obispado de San Luis que fue erigido como tal por medio de la Bula Papal ¨Nobilis Argetina e Natio- nis Ecclesiae¨ por el Papa Pío XI; por haber desarrollado en estos años un ab- negado trabajo social, cultural y espiritual que nos llena de orgullo a todos los argentinos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este Proyecto de Declaración fue presentado en el Senado de la Nación, el día 9 de abril de 2014, por la Senado- ra Nacional Dra. Liliana Negre de Alonso, mediante el Expte. 888-S-2014, y cuyos fundamentos a continuación se reproducen:
"Queremos declarar nuestro mayor beneplácito por cumplirse este 20 de abril de 2014 el ochenta aniversario de la Bula Papal ¨Nobilis Argetina e Nationis Ecclesiae¨ por medio de la cual San Luis fue erigida como Obispado por el Papa Pío XI; por haber desarrollado en estos años un abnegado trabajo social, cultural y espiritual que nos llena de orgullo a todos los argentinos.
La diócesis de San Luis comprende todo el territorio de la provincia del mismo nombre, hoy ocupa una superficie de 76.748 km2, con una población de 328.025 habitantes, lo que significa una densidad de 5,6 habitantes por km2, de los cuales el 90 % son ca- tólicos.
Cuenta actualmente con 48 Parroquias, 121 capillas, 61 Sacerdotes Diocesanos y 5 religiosos, lo que hace un total de 76 sacerdotes, 1 Diacono permanente, 1 Hermano, 38 Seminaristas Mayores, 82 Religiosas, 4 Santuarios, 2 Monasterios femeninos, 3 Casas de Religiosos, 10 Casas de Religiosas y 20 Centros Educativos.
San Luis fue erigida como Obispado por el Papa Pío XI, a través de la Bula "Nobilis Argentinae Na- tionis Ecclesiae" del 20 de abril de 1934; fue sufragáneo de San Juan, su sede fue San Luis constituida en ciudad episcopal, elevándose la Iglesia Matriz a Iglesia Catedral:
"La Iglesia de la No- ble Nación Argentina, que no pocas veces ha dado pruebas elocuentes de su adhesión a la Sede de Pedro, ha experimentado también la solicitud celosa de los Romanos Pontífices.
En efecto, a medida que en aquella región aumentaba el número de los fieles, el fervor en la fe, se- gún lo exigían las circunstancias de tiempo y de lugar, en el decurso de los si- glos procuraron erigir nuevas diócesis, las que hasta ahora fueron sufragáneas de Buenos Aires, constituidas así por Nuestro Antecesor Pío X, con las Letras 'Inmutabili, sus voluntada', fechadas el 5 de marzo de 1865."
"Nosotros ahora co- nociendo perfectamente y considerando determinante que, con la protección Divina, el catolicismo allí progresa cada día, de tal suerte que las actuales se- des episcopales tal como están, son insuficientes para satisfacer las necesida- des espirituales de la grey del Señor y con el fin de que el aumento del número de Pastores contribuya mejor y más eficazmente al bien de las almas, hemos juzgado de gran utilidad constituir nuevas provincias eclesiásticas y nuevas Diócesis en toda la República Argentina."
"Por tanto, previo el voto favorable del Venerable Hermano Felipe Cortesi, Arzobispo de Sirac, Nun- cio en aquella República, maduramente considerado el asunto y supliendo en cuanto sea necesario el consentimiento de los interesados o de aquellos que presuman serlo, con la plenitud de la potestad Apostólica, establecemos y de- cretamos cuanto sigue:
Erigimos y constitui- mos diez nuevas Diócesis, a saber: Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Luis, Río Cuarto, Rosario, Mercedes, Azul, Bahía Blanca y Viedma"
"...La Diócesis de San Luis en Argentina constará de las parroquias de San Luis, Saladillo, San Roque, Villa Mercedes, Nueva Galia, Renca, Santa Rosa, San Martín, San Francisco, Luján, cuyo territorio separamos igualmente de la Diócesis de San Juan, a la que ha pertenecido hasta ahora. Y a la ciudad de San Luis la eleva- mos a la categoría de ciudad episcopal. Constituimos Catedral a la Iglesia Ma- triz, allí existente de la B M. V Inmaculada, debiendo quedar el mismo títu- lo".
"... Elevamos al gra- do de dignidad de Iglesias catedrales, a cada una de la Iglesias de estas diez nuevas Diócesis, en las que constituimos la cátedra del Obispo, y concedemos a las mismas y a cada uno de los prelados pro-templo, los derechos, privile- gios, honores, insignias y favores de que gozan por derecho común las demás Iglesias Catedrales y sus Obispos; y a éstos también les imponemos las cargas y obligaciones con que están ligados los demás prelados de todo el orbe.
Y como las circuns- tancias del tiempo presente no permiten que se instituyan de inmediato en esas nuevas Diócesis los Cabildos de Canónigos, concedemos que, entre tanto, en lugar de Canónigos se erijan de acuerdo con los trámites del Derecho, Consul- tores Diocesanos; mandamos además que, cuanto antes sea posible y según las prescripciones del Código de Derecho Canónigo y las normas presentes o futuras de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, se erija en cada una de estas nuevas Diócesis, al menos, un Seminario Menor, y que tam- bién cada una de ellas envíe a sus expensas dos jóvenes elegidos, o ahora al menos uno, al Pontificio Seminario Pío Latino Americano de la ciudad de Ro- ma, sin interrupción alguna, a fin de que casi bajo los ojos del Romano Pontífi- ce se formen para esperanza de la Iglesia."
"Por lo que atañe al régimen y administración de las mismas Diócesis, a la elección del Vicario Ca- pitular, durante la sede vacante, a los derechos y cargas de los clérigos y de los fieles y otros casos semejantes, ordenamos que se observe lo establecido en los sagrados cánones. Y, en cuanto a lo que se refiere principalmente al cle- ro, decretamos que, apenas se hubiere llevado a cabo la erección de cada una de las Diócesis, en cuyo territorio se encuentran legítimamente, se proceda igual."
"Queremos también que cada uno de los Cancilleres de las Diócesis de las que han sido separadas otras nuevas, entreguen cuanto se refiere a todas estas Curias Episcopales, las actas y documentos todos y cuanto se refiere a todas estas Diócesis, los rédi- tos y ofrendas que a este fin ya se han recolectado o se recolectarán en ade- lante. Y con las Diócesis antes mencionadas, tal cual han sido erigidas y consti- tuidas más arriba, hemos creído oportuno, también, ordenar de otra manera la jerarquía eclesiástica en la República Argentina. Por lo que además de la pro- vincia eclesiástica de Buenos Aires, única existente hasta ahora, como hemos dicho, erigimos y constituimos por las presentes, y con nuestra misma autori- dad suprema, otras seis provincias, a saber: Córdoba en América, la de la Pla- ta, la de Paraná, la de Salta, la de Santa Fe en -Sud América y la de San Juan de Cuyo. Separamos, por lo tanto, de la provincia de Buenos Aires y de su Iglesia Metropolitana, todas las sedes que hasta ahora fueren sufragáneas su- yas, es decir, las de Catamarca, Córdoba, Corrientes, La Plata, Paraná, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, y asignamos a la misma, en adelante siendo sufragáneas, las Diócesis de Mercedes y Azul."
"Finalmente, la pro- vincia eclesiástica de San Juan constará de las Diócesis de San Juan, a la que elevamos al grado de Iglesia Metropolitana, y las de Mendoza y San Luis en Argentina, a las que por tanto sometemos a aquella como sufragánea."
"... Para ejecutar todo lo dispuesto y establecido más arriba comisionamos al Venerable Hermano Fe- lipe Cortesi, Nuncio Apostólico en la República Argentina, concediéndole las facultades necesarias y oportunas, aún la de subdelegar, al efecto de que se trata a alguna persona constituida en dignidad eclesiástica, imponiéndole la obligación de trasmitir a la Sagrada Congregación Consistorial, dentro de los seis meses, computados desde la recepción de estas Letras, un ejemplar de todo lo actuado en la ejecución realizada."
"... Dado en Roma junto a San Pedro el año del Señor de 1934, el día 20 del mes de Abril, del año XIII de Nuestro Pontificado".
Fr.Tomás Pío O. P.; Card. Boggini, Canciller S.I.P.; Domingo Joño, Prot. Aps; F.R.C. Rossi C.D., Secretario Congr. Consistorial; y Alfonso Carinci, ProtAps.
Con Alfredo Liberati Canciller Apostólico. Ayudante de Estudio Expedida el día dos del mes de junio del año décimo tercero.
Una de las preocu- paciones, desde el momento en que asumió la Diócesis, del primer Obispo de San Luis, Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti, fue el problema de la Sede del Obispado.
No contando con medios para la compra de una propiedad, quiso solucionar el problema alqui- lando una casa. Y estando deshabitada y ofertada en alquiler la que hoy es la sede del obispado, en Quintana , hoy, Avenida Presidente Arturo Illia 268, la alquiló al Sr. Víctor Endeiza. El pago mensual de la misma se hacía con parte de los 200 pesos asignados por el Gobierno Provincial al Obispado, hasta tanto proveyera el Gobierno Nacional.
Tomaron posesión de la casa el 11 de Julio de 1935.
El Secretario del Sr. Obispo, Pbro. Manuel Rodríguez Soler, a quien lo ligaba una gran amistad con el Sr. Reynaldo Pastor, que en aquel entonces, año 1939, era Diputado Nacio- nal por la Provincia de San Luis; solicitó en la Cámara de Diputados, se inclu- yera en el presupuesto nacional una partida de 150.000 pesos para la cons- trucción de la Casa Episcopal.
Pero ante las dificul- tades para conseguir terreno apropiado y los trámites de construcción, al Sr. Obispo le pareció más conveniente gestionar que el Gobierno Nacional com- prara la propiedad en que estaba instalado el Obispado, pues reunía todas las condiciones.
Luego, considerán- dolo mejor, se pidió al Diputado Reynaldo Pastor, que en el año siguiente en la Cámara se pidiera "Para adquisición de la Casa Episcopal", recomendándole fuera la actual residencia.
Salió aprobado el Decreto por el Poder Ejecutivo en los años 1940-41, pasando a ser propiedad del Gobierno Nacional.
La residencia cons- taba al frente de un jardín, cinco dormitorios internos y dos baños, más uno comunicado con dormitorio interno.
Monseñor Tibiletti, con motivo de la realización del retiro espiritual del clero, deseaba que todos los Sacerdotes tuvieran su comida en esos días en la Sede del Obispado, para lo cual quería dotar a la Casa Episcopal de más dormitorios y dependencias. Para ello proyectó remodelar el frente del Obispado, obteniendo la aprobación del Gobierno Nacional por la vía de la Dirección Nacional de Arquitectura.
Lamentablemente, no pudo ver esas ampliaciones, pues las obras comenzaron en julio de 1945, dos meses después del fallecimiento de Mons. Tibiletti. Las mismas se hicieron durante la Sede Vacante del Vicario Capitular, Mons. José Montero.
En 1971, siendo Obispo Mons. Juan Rodolfo Laise, hizo gestiones ante la Junta de Gobierno que integraba el Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio del Brigadier Mayor Carlos Alberto Rey, para que la propiedad del Obispado fuera escriturada a nombre del mismo. Dicha escritura fue acordada el día 21 de diciembre de 1971. Siendo Escribano Mayor de Gobierno el Sr. Garrido, firmaron Jorge E. Garrido, Carlos Alberto Rey, Luis María de Pablo Pardo, Antonio Cayetano Lic- ciardo y Juan Rodolfo Laise.
En 1971, el nuevo Obispo comienza y concluye mejoras necesarias para la conservación de esta casa deteriorada por el tiempo. De este modo se repararon los techos, la insta- lación eléctrica, revoques, cloacas, desagües, etc. Cabe destacarse que, muy importante ha sido el ordenamiento del Archivo, que si bien existían sus mue- bles, no así los documentos en el debido orden. Esta obra se realizó con la de- dicación de Teresa Lupiáñez, y el asesoramiento de Mons. Julián Cenarruza- beitía.
En 1937 Mons. Pe- dro Dionisio Tibiletti vendió la casita que tenía en Concepción del Uruguay (En- tre Ríos), heredada de su padre; el dinero obtenido de la venta lo empleó en la compra de la casa del fondo del Obispado (que pensaba ocupar él y su herma- na) y en la construcción con sus propios recursos. Esta se terminó después de su fallecimiento, en Sede Vacante. En cuanto al terreno y edificación contigua, el R.P. Manuel Rodríguez Soler, Secretario de Mons. Tibiletti, declara que él lo consiguió para el Centro Católico de Estudiantes, del que era Asesor; la edifi- cación se hizo con dinero donado por el Gobierno Nacional.
La adquisición de es- ta propiedad de la calle Lavalle se hace con una hipoteca de fecha 22 de no- viembre de 1939. Más tarde, en el año 1950, el Obispo a cargo de la Diócesis, Mons. Emilio A. Di Pasquo, luego de haber levantado el edificio destinado a Hogar Universitario, lo bendice e inaugura. Este pensionado lo puso bajo la di- rección de las Hnas. de la Santa Unión de los Sagrados Corazones.
En el Gobierno de la Diócesis de Mons. Carlos María Caíferata, este edificio pasó a ser la sede de algunas Asociaciones Diocesanas. Posteriormente, cuando se hizo cargo de la Diócesis Mons. Juan Rodolfo Laise, se destina a "Cáritas" Diocesana. Se inició en él, el Seminario Diocesano "San Miguel Arcángel", hasta su traslado definiti- vo a El Volcán, en Junio de 1981. Actualmente funciona la Residencia Universi- taria "San Agustín".
A partir de su crea- ción los Obispos Diocesanos han sido: El primer Obispo de la Diócesis de San Luis: Monseñor Pedro Dionisio Tibiletti.
Creado el Obispado de San Luis, fue preconizado por el Santo Padre Pío XI como su Primer Obispo Diocesano Siendo Obispo auxiliar de Corrientes, con fecha 13 de setiembre de 1934; tomó posesión de la Diócesis el 24 de febrero de 1935 de la reciente- mente creada diócesis de San Luis. Durante los diez años que estuvo al frente de la Diócesis, siempre que le era posible celebraba en la Catedral, tomando parte activa en las funciones más solemnes del año. Falleció el 12 de mayo de 1945.
El segundo Obispo de la Diócesis de San Luis fue Monseñor Emilio Antonio Di Pasquo ha- biendo quedado vacante la Diócesis de San Luis, por fallecimiento de Monse- ñor Pedro Dionisio Tibiletti, S.S. el Papa Pío XII lo nombró por Bula del 2 de noviembre de 1946. Recibió la consagración Episcopal el 15 de diciembre de 1946 y tomó posesión de la diócesis el 25 de enero de 1947, con esto lo pre- conizó segundo Obispo de San Luis.
El tercer Obispo de la Diócesis de San Luis fue Monseñor Carlos María Cafferata, quien siendo Obispo auxiliar de Rosario, con fecha 11 de julio de 1961 Juan XXIII lo traslada a San Luis. Tomó posesión de la Diócesis el 30 de setiembre de 1961. Falleció el 6 de julio de 1971.
El cuarto Obispo de la Diócesis de San Luis Monseñor Juan Rodolfo Laise, capuchino, a quien S.S. Pablo VI, con motivo del estado de salud de Mons. Carlos María Cafferata, lo designó Coadjutor del Obispado de San Luis, con derecho a sucesión y Ad- ministrador Apostólico, sede plena el 5 de abril de 1971. Recibió la consagra- ción Episcopal el 29 de mayo de 1971. El 6 de julio de 1971, por fallecimiento del Obispo Mons. Carlos María Cafferata, pasó a ser Obispo de la Diócesis de San Luis. Renunció por edad el 6 de junio de 2001.
El quinto Obispo de la Diócesis de San Luis Mons. Jorge Luís Lona quien fue elegido por Juan Pa- blo II Obispo Coadjutor de San Luis, el 22 de noviembre de 2000, recibió la consagración Episcopal el 20 de diciembre del mismo año y fue Obispo Dioce- sano por sucesión desde el 6 de junio de 2001. Renunció por edad el 22 de febrero de 2011.
El sexto y actual Obispo de la Diócesis de San Luis es Mons. Pedro Daniel Martínez Perea, quien fue elegido por Benedicto XVI Obispo Coadjutor de San Luis el 7 de di- ciembre de 2009, recibió la Consagración Episcopal el 19 de marzo de 2010 y es Obispo Diocesano por sucesión desde el 22 de febrero de 2011 hasta la ac- tualidad.
Los Delegados Episcopales actuales son: para la Pastoral de la Salud, Pbro. Valeriano Rios; Para la Pastoral de Migraciones, Pbro. Oscar Buen Dia; Para la Pastoral de OMP, Pbro. Pedro Erazzo; Para el Patrimonio Historico y Arte, Pbro. Lic. David Picca; Para la Pastoral Universitaria, Pbro. Carlos Terceiro,Canciller de la Dió- cesis de San Luis; Para la Pastoral de la Educación, Pbro. Luis María Peralta Cuccaro; Para la Pastoral de la Familia, Pbro. Alberto Daniel Olivera Bustos; Para la Pastoral de los Medios de Comunicación Social, Pbro. Alberto Daniel Olivera Bustos; Para la Pastoral de la Vida Consagrada, Pbro. Miguel Angel Russo Granero; Para la Pastoral de Catequesis, Pbro. Luis Paredes; Para la Pastoral Diocesana, Pbro. Ignacio Daminato; Para la Pastoral Carcelaria, Pbro. Omar Britos; Para la Pastoral de la Juventud, Pbro. Ignacio Daminato.
El Santo Patrono es San Luis Rey que se conmemora el 25 de agosto. Y la Catedral está bajo la advocación de la Inmaculada Concepción.
Habiendo desarrolla- do en estos años un abnegado trabajo social, cultural y espiritual que nos llena de orgullo a todos los argentinos..."
Por todo lo expuesto, solicito a los Señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0240/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2431-D-2014 y 2607-D-2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2014 10/06/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 10/07/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2431-D-2014 y 2607-D-2014 APROBADO