PROYECTO DE TP


Expediente 2604-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA MODIFICAR LOS TOPES FIJADOS PARA LA PERCEPCION DE HABERES JUBILATORIOS DEVENGADOS PARA EVITAR LA REALIZACION DE JUICIOS SUCESORIOS.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Vería con agrado que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) modifique los topes fijados para la percepción de haberes devengados establecidos en las Resoluciones 1178/02 y 558/07, para evitar la realización de juicios sucesorios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A través de la Resolución de ANSES N° 1178/02 se crea el mecanismo para el pago de haberes devengados. En la misma, se establece como tope en concepto de haberes a percibir la suma de $800,00 (ochocientos pesos) y en concepto de sueldo anual complementario de $400,00 (cuatrocientos pesos). Además, se establece que para poder abonar las sumas de dinero que exceda el tope es necesario iniciar un juicio sucesorio.
En el año 2007 mediante la Resolución N° 558-07, se actualizó el monto máximo quedando establecido en un importe de $1600,00 (mil seiscientos pesos), más el proporcional del haber anual complementario que corresponda.
Considero necesario que se realice una nueva actualización, ya que en los 6 años transcurridos los cambios en materia económica fueron muy importantes, teniendo en cuenta el aumento de la jubilación mínima y el proceso inflacionario en el que nos encontramos.
A causa de la utilización de valores que no se corresponden con la actualidad, son numerosos los casos en los que deben iniciarse juicios sucesorios que significan un costo mayor al beneficio que se pretende recibir, convirtiéndose en una dificultad para las familias de los fallecidos que optan por no realizar el procedimiento correspondiente.
Existen razones de equidad que hacen necesario optimizar los alcances de este beneficio que deben ser resueltos a la brevedad.
Por los motivos antes expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/05/2014 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría