Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2599-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA HOMOLOGAR EL DECRETO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 330/09 POR EL CUAL IMPULSA LA PRORROGA DE LA DECLARACION DE DESASTRE AGROPECUARIO EN TERRITORIO BONAERENSE.
Fecha: 26/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 54
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a los efectos de la Ley Nº 24.959, homologue el Decreto de la Provincia de Buenos Aires Nº 330 del 16 de marzo de 2009, por el cual se impulsa la prórroga por un (1) año el estado de Desastre agropecuario establecido por el Decreto N° 1610/08 y la ampliación de tal declaración por un (1) año para el Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, y por seis (6) meses a todo el resto de la Región Diferenciada del Sudoeste Bonaerense.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sin ánimo de desmenuzar detalladamente la crítica situación de la región que aquí nos ocupa, puede afirmarse resumidamente que la llamada "zona de secano" del sur de la Provincia de Buenos Aires constituye una única zona muy castigada por el clima, los vientos, y la erosión del suelo, entre otros. En efecto, el área geográfica de la que estamos hablando se encuentra en Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en forma interrumpida desde el año 1994, con el impacto socioeconómico y productivo que genera en estas localidades del Sudoeste Bonaerense.
El fracaso de los ciclos productivos de manera consecutiva, inexistente desarrollo de pasturas, voladuras de campos, mortandad de ganado bovino y ovino, escasísimo porcentaje de preñez bovina, son algunas de las consideraciones a enumerar para expresar la urgente necesidad de implementar desde el Estado medidas que permitan mejorar las condiciones económicas y productivas de estas localidades, que en el corto plazo tienden a desaparecer o quedar en una ínfima población rural.
El agravamiento de la situación agropecuaria también se ve reflejado directamente en estos pueblos del interior bonaerense y se traslada de manera directa al sector comercial, industrial y de servicios profundizando la crisis socio-económica.
El corte de la cadena de pagos, con las consecuencias en quebranto y cesación de pagos de varios comercios y empresas de estos Partidos, provoca situaciones de vulnerabilidad y pobreza nunca imaginadas, las cuales a su vez producen un ambiente de desesperación generalizada de los pobladores con impacto directo en la salud personal y familiar, generando situaciones de depresión y desesperanza social.
Los considerandos del Decreto de la Provincia de Buenos Aires Nº 330 del 16 de marzo de 2009, reconocen la crítica situación que continúan atravesando los Partidos de Patagones, Villarino, Puán, Bahía Blanca, Tornquist, las circunscripciones VI, VII, VIII, IX, X, XI, y XII del Partido de Saavedra y las circunscripciones IV, VII, VIII y IX del Partido de Adolfo Alsina, como consecuencia de la prolongación de los fenómenos climáticos desfavorables, constatados por medio de los informes presentados por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, fenómenos climáticos de extrema gravedad que han ameritado la prorroga del Decreto Provincial Nº 1610/08.
Asimismo el referido Decreto Provincial reconoce que la continuidad de ese marco climático genera la necesidad que se amplíe la zona afectada, tal como propuso la Declaración de la Comisión de Emergencia y/o Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires (CEDABA) en su Reunión Ordinaria N° 169 del 6 de enero del corriente año.
En efecto, el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 1776 del 5 noviembre de 2008, declarando Zona de Desastre Agropecuario, a los efectos de la Ley Nº 24.959, a partir del 1 de enero de 2008 y hasta el 31 de diciembre de 2008 en los partidos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Puán, Tornquist, Saavedra y Adolfo Alsina, de la Provincia de Buenos Aires, reconocía en sus considerandos que los fenómenos climáticos mencionados, por sus características y magnitud, afectan específicamente a los productores que desarrollan como actividad principal la explotación agropecuaria. Esta situación ameritó que, a través de la comunicación del 4 de septiembre de 2008, la entonces Ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, solicitara que la Nación acompañe a la Provincia declarando en el ámbito nacional el desastre para la zona afectada en el marco de la Ley Nº 24.959.
A los efectos de acompañar la decisión del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires adoptada a través del Decreto de la Provincia de Buenos Aires Nº 330 del 16 de marzo de 2009, por el cual se impulsa la prórroga por un (1) año el estado de Desastre agropecuario establecido por el Decreto N° 1610/08 y ampliando tal declaración por un (1) año para el Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, y por seis (6) meses a todo el resto de la Región Diferenciada del Sudoeste Bonaerense, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que homologue, en el marco de la Ley Nº 24.959, el referido Decreto Provincial.
Por todo lo expuesto anteriormente, invito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del Presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/07/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1840/2009 CON MODIFICACIONES 19/08/2009