PROYECTO DE TP


Expediente 2597-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL MUSEO DE LA MEMORIA DE MALVINAS SITO EN RAMOS MEJIA, PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/05/2019
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 62
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Museo de la Memoria de Malvinas sito en la calle Bolívar 1682, de la localidad de Ramos Mejía, partido de La Matanza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto se propone con motivo de un trabajo mancomunado entre el Municipio de la Matanza y los Veteranos de Guerra de las Islas Malvinas, quienes iniciaron el armado de un nuevo espacio de memoria y educación alusivo a una gesta tan importante para nuestra historia como argentinos.
Que dicho espacio fue dotándose de un amplio acervo integrado por material sonoro, audiovisual, bibliográfico y objetos de guerra, que conforman el patrimonio material e inmaterial de la causa Malvinas en nuestro distrito, producto de la suma de voluntades colectivas, hasta convertirse en un museo único en La Matanza por sus características, el Museo de la Memoria de Malvinas.
Que allí se ofrece un recorrido didáctico y contenido informativo a escuelas, profesorados de historia, universidades y al público en general.
Que los principales objetivos del museo son:
• informar, educar, concientizar y sensibilizar a todos los visitantes sobre la gesta de Malvinas y el contexto histórico en el cual tuvo lugar;
• promover la reivindicación sobre la causa Malvinas y la soberanía argentina sobre las Islas en un marco pacífico de Memoria, Verdad y Justicia;
• continuar promoviendo actividades comunitarias y solidarias ligadas a la causa; y, principalmente, rendir memoria y homenaje a nuestros Veteranos de Guerra y caídos en Malvinas.
Que su presencia activa en la comunidad contribuye a preservar la memoria de un pueblo que clama justicia y mantiene viva la llama del espíritu malvinero; de manera accesible, inclusiva y sin fines de lucro.
Que los museos históricos contribuyen a la transformación social de los pueblos, dado que permiten mirar al pasado, analizar el presente como nación de manera reflexiva y proyectar un futuro de nuevas oportunidades para la humanidad que está en constante cambio.
Que en La Matanza, la Dirección de Veteranos trabaja a la par del Centro de Veteranos de Guerra conjuntamente durante todo el año en distintos proyectos solidarios, cocina de campaña en actos patrios y actividades culturales y educativas, entre las que se destacan muestras fotográficas, carpa temática, exposición y charlas en la Feria Municipal del Libro "Primavera de Libros" y el valioso Programa "Malvinas en las Escuelas" a través del cual los Veteranos de nuestro distrito se comprometen día a día a promover en nuestros niños y jóvenes la memoria histórica, contando en primera persona su paso por la guerra y el orgullo que les genera haber defendido nuestra tierra. Asimismo, y como parte del programa, reparan el mobiliario de las escuelas públicas, entendiendo que las futuras generaciones son fundamentales para el crecimiento de nuestra Nación.
Que fueron 711 los soldados matanceros que no dudaron en entregarse por enteros a la defensa de nuestra patria y merecen todo el honor, el homenaje y el respeto de su comunidad, que no los olvida.
Por ello, solicito a mis pares, me acompañen con su voto en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEAVY, SERGIO NAPOLEON SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/08/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1220/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 22/08/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/09/2019 APROBADO