PROYECTO DE TP


Expediente 2596-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LA ELABORACION DE LA LISTA DE "PRECIOS CUIDADOS" CONTEMPLE EL ASPECTO NUTRICIONAL Y DE SALUD PUBLICA QUE DERIVAN DE UNA MALA ALIMENTACION.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Resuelve:
Solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que para la elaboración de la lista de Precios Cuidados contemple las necesidades nutricionales y los aspectos de salud pública que se derivan de una mala alimentación, consultando a médicos y especialistas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Independientemente de los motivos a los que responda la elaboración de una lista de productos cuyos precios son controlados por el Estado, nos permitimos sugerirle al Poder Ejecutivo, encargado de este asunto que haga coincidir el objetivo del congelamiento de los precios de algunos productos con el fomento de una adecuada alimentación.
El hecho que dentro del listado se incorporen bebidas alcohólicas o de que solo exista un número muy limitado de alimentos aptos para celíacos es preocupante en términos del impacto que muchas veces la mala alimentación tiene en el servicio de salud. Enfermedades como el alcoholismo, la celiaquía o la obesidad, por caso, repercuten en la salud de la ciudadanía, con lo cual no tener en cuenta desde el Estado una estrategia que sirva a la prevención de ellas es poco eficiente.
En este sentido, creemos indispensable que se replantee el listado tras la consulta a especialistas en nutrición en general y en enfermedades que requieran un tipo de alimentación específica, para que se ofrezcan alternativas saludables y que fomenten una alimentación adecuada.
Por los motivos expuestos, les solicito a mis colegas que me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)