PROYECTO DE TP


Expediente 2591-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSTALACION DE UNA REFINERIA EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación para que, a través de la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se sirva informar a la brevedad y por escrito sobre diversos aspectos relacionados a la instalación de una refinería en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, a saber:
1. Si la Secretaría de Energía ha aprobado y/o tomado conocimiento sobre el proyecto para instalar una refinería que se ubicaría en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. En caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Fecha estimada de iniciación de las obras y plazo de finalización de las mismas.
b. Localización exacta, teniendo a bien remitir a esta Honorable Cámara título dominial y detalles de la operativa de compra de dichos terrenos, y acto administrativo correspondiente.
c. Monto económico de inversión previsto para este proyecto.
d. Inversionistas involucrados o que habrían manifestado interés en financiar el proyecto en cuestión.
e. Si la refinería tendría como objetivo principal la maximización de la producción de gas oil. De ser así sírvase informar producción estimada.
f. Señale si el procesamiento de barriles de crudo se realizará con petróleo nacional o importado. En este último caso, sírvase indicar empresas proveedoras y, de haberlos, acuerdos firmados a tal fin.
g. Cantidad óptima de barriles de crudo que se calcula podrán procesarse diariamente, una vez que se hayan finalizado las obras.
h. Ahorro en términos económicos que se estima generará la construcción y puesta en funcionamiento de la referida mega refinería, y la consecuente disminución en cuanto a la necesidad de importación de combustibles.
i. Si se están llevando a cabo las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) correspondientes, según lo establecido en los Artículos 11°, 12° y 13° de la Ley 25.675 -Ley General del Ambiente-. En caso afirmativo, sírvase remitir las mismas a esta Honorable Cámara.
j. Si se ha estimado cuál va a ser el impacto en el mercado del trabajo que generaría la construcción y puesta en funcionamiento de la refinería en la ciudad de Bahía Blanca, y específicamente cuántos puestos de trabajo directos e indirectos se estima generarán las obras y puesta en funcionamiento, y cuántos una vez en actividad.
k. Si se tienen previstas medidas de seguridad industrial para evitar cualquier accidente en la construcción y funcionamiento de la planta en cuestión. En caso afirmativo, sírvase detallar las mismas.
2. Si el proyecto en cuestión corresponde a una relocalización del proyecto "Refinadora Neuquina II", que tenía previsto realizarse en Plaza Huincul, Provincia de Neuquén. En caso afirmativo, sírvase indicar las causas que generaron esta relocalización.
3. Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La crisis energética de la Argentina se profundizó durante los últimos años, trayendo como consecuencia una importación record de combustibles por aproximadamente 12.800 millones de dólares durante el 2013. Esto significa un aumento del 38% con respecto al 2012 y un incremento del 350% si compara las importaciones con las que había arrancado su primer mandato la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2007.
Resulta necesario mencionar que para el 2013 el balance de divisas del comercio energético arrojó un déficit cercano a los 7.400 millones de dólares, obteniendo como resultado una diferencia del 170% con respecto al año anterior.
Durante los últimos días ha tomado estado público la posible construcción de una refinería y/o destilería cuyo asentamiento se ubicaría en las cercanías del Polo Petroquímico de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a diversos trascendidos periodísticos, la construcción de esta nueva refinería de importantes dimensiones estaría en manos de Petrolera Argentina, del Grupo Más Energía, y tendría una capacidad para procesar 238.000 m3 de naftas y 540.000 m3 de gasoil por año.
Por la importancia que tendría la existencia de este proyecto es que se solicita conocer si efectivamente la Secretaria de Energía de la Nación aprobó la instalación de una refinería en dicha zona y en caso afirmativo datos concretos sobre la misma, como lugar de asentamiento, fecha estimada de la iniciación de las obras, los posibles inversionistas involucrados, la inversión necesaria y la duración del proyecto de obra, así como en qué muelle o muelles se piensa realizar las operatorias correspondientes, sea en los Puertos de Ingeniero White o de Puerto Rosales, según corresponda.
Asimismo, se busca saber si el procesamiento de los barriles se hará con petróleo nacional o importado, y en este último caso saber cuáles serán las empresas proveedoras y el costo del mismo. Esto tiene como objetivo conocer si la producción nacional podrá abastecer esta refinería, y en caso contrario cuál será el costo por la importación del crudo necesario.
En cuanto a la producción que tendría esta planta una vez que esté finalizada, se busca conocer datos sobre la cantidad óptima de barriles de crudo que se podrían procesar diariamente.
Por otro lado, se requiere saber si se están realizando los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) correspondientes, de acuerdo a lo establecido en los Artículos 11°, 12° y 13° de la Ley 25.675 - Ley General del Ambiente- a saber:
"ARTICULO 11. - Toda obra o actividad que, en el territorio de la Nación, sea susceptible de degradar el ambiente, alguno de sus componentes, o afectar la calidad de vida de la población, en forma significativa, estará sujeta a un procedimiento de evaluación de impacto ambiental, previo a su ejecución.
ARTICULO 12. - Las personas físicas o jurídicas darán inicio al procedimiento con la presentación de una declaración jurada, en la que se manifieste si las obras o actividades afectarán el ambiente. Las autoridades competentes determinarán la presentación de un estudio de impacto ambiental, cuyos requerimientos estarán detallados en ley particular y, en consecuencia, deberán realizar una evaluación de impacto ambiental y emitir una declaración de impacto ambiental en la que se manifieste la aprobación o rechazo de los estudios presentados.
ARTICULO 13. - Los estudios de impacto ambiental deberán contener, como mínimo, una descripción detallada del proyecto de la obra o actividad a realizar, la identificación de las consecuencias sobre el ambiente, y las acciones destinadas a mitigar los efectos negativos."
De más esta decir que resulta indispensable contar con las EIA correspondientes a fin de velar por la protección del ambiente. Cabe recordar que el Estuario de Bahía Blanca, donde se podría localizaría esta refinería, es una de las áreas que mejor conservan los rasgos naturales de los partidos de Bahía Blanca y Coronel Rosales, comprendiendo una importante diversidad de especies de flora y fauna silvestre. Entre las plantas se cuentan unas 155 especies, de las cuales cerca del 75% son nativas.
Cabe resaltar que el presente proyecto tiene como antecedente el Expediente 632-D-2013, de mi autoría.
Por todo lo expuesto anteriormente, y resaltando una vez más que resulta indispensable y urgente conocer detalles sobre la existencia de este proyecto, el cual genera inquietudes y expectativas económicas y sociales en la región, así como también dudas sobre la viabilidad ambiental del mismo, es que solicitamos a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)