PROYECTO DE TP


Expediente 2586-D-2014
Sumario: RESERVA GEOLOGICA PALEONTOLOGICA Y ARQUEOLOGICA PROVINCIAL " PEHUEN CO-MONTE HERMOSO ", UBICADA EN LOS MUNICIPIOS DE CORONEL DE MARINA LEONARDO ROSALES Y MONTE HERMOSO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES: DECLARACION COMO LUGAR HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º.- Declárese Lugar Histórico Nacional, en los términos de la Ley Nº 12.665, a la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial "Pehuen-Có - Monte Hermoso", localizada en los municipios de Coronel de Marina Leonardo Rosales y Monte Hermoso, Provincia de Buenos Aires.
ARTÍCULO 2º.- La Reserva está conformada por 3 (tres) áreas:
Área 1: la franja de aguas, playas y barrancas comprendida entre los siguientes límites: la isobata de cinco (5) metros al sur, el espaldón de playa al Norte, el meridiano 61º 34' 30" W (sesenta y un grados, treinta y cuatro minutos, treinta segundos al Oeste) al Este y el meridiano 61º 39' W (sesenta y un grados y treinta y nueve minutos al Oeste) al Oeste. Esta área incluye los yacimientos de "Playa del Barco" y "Barranca Monte Hermoso" (o "Las Rocas").
Área 2: la franja de aguas y playas comprendidas entre los siguientes límites: la isobata de cinco (5) metros al sur, el espaldón de playa al Norte, el meridiano 61º 27' 30" W (sesenta y un grados, veintisiete minutos treinta segundos Oeste) al Este y el meridiano 61º 32' 30" W (sesenta y un grados treinta y dos minutos treinta segundos al Oeste). Esta área incluye el yacimiento de paleoicnitas.
Área 3: la franja de aguas y playas comprendidas entre los siguientes límites: la isobata de cinco (5) metros al sur, la base del médano frontal al Norte, el meridiano 61º 20' 983" W (sesenta y un grados veinte minutos novecientos ochenta y tres segundos Oeste) al Este, el meridiano 61º 21' 760" W (sesenta y un grados veintiún minutos y setecientos sesenta segundos Oeste) al Oeste. Esta área incluye los sitios arqueológicos de Monte Hermoso 1, "La Olla 1" y "La Olla 2".
ARTÍCULO 3º.- Dentro de los 30 (treinta) días de promulgada la presente ley, la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumentará las medidas administrativas pertinentes a fin de dar cumplimiento a la presente Ley.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente Proyecto de Ley tiene como objeto destacar la importancia como Lugar Histórico Nacional a la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial "Pehuen-có - Monte Hermoso" declarada por Ley de la Provincia de Buenos Aires N° 13.394, por entender que dicho ambiente natural y cultural presenta singularidades en cantidad y calidad de especies de flora y fauna, así como también de restos fósiles y arqueológicos.
Entre sus principales fundamentos debemos destacar que, el valor socio-ambiental del sitio es particularmente alto debido a que las comunidades vegetales originales se presentan aún en excelente estado de conservación. Los campos de dunas albergan valores tanto ecológicos como geológicos, paleontológicos y arqueológicos. Destacamos la gran cantidad de especies de flora y fauna de diversos tipos de ambientes, incluso especies endémicas (como el tucu-tucu y la lagartija de las dunas), poblaciones relictuales (Neosparton darwinii) y aves migratorias.
Asimismo es importante señalar que, sobre la plataforma de abrasión de la playa quedan expuestos temporalmente importantes yacimientos paleontológicos cuya antigüedad está fechada en unos 12.000 años. Los yacimientos son particularmente valiosos para obtener datos acerca de las condiciones paleo-ambientales del pasado geológico, ya que constituyen un testimonio in situ de la locomoción y actividades que desplegaron animales del Pleistoceno Tardío, entre ellos megaterio, gliptodonte, toxodon, macrauchenia. El sector con rastrilladas, es decir, sucesión de tres o más huellas asignadas a un mismo organismo, posee una extensión aproximada de 2.500 metros paralela a la línea de costa.
La importancia histórico-cultural del lugar queda ampliamente manifiesta por la presencia en los años 1832 y 1833 de Charles Darwin. Aquí, el naturalista inglés realizó importantes estudios que según varios especialistas actuales, contribuyeron fuertemente a la elaboración de la teoría de la evolución.
Recientemente visitó el lugar el paleontólogo estadounidense Niles Eldredge, curador del American Museum of Natural History de New York y uno de los evolucionistas más importantes del mundo. El especialista elogió el trabajo realizado por los Municipios de Coronel Rosales y Monte Hermoso y reconoció que la Reserva "es un Galápagos Fósil por la importancia en el origen de la teoría de la evolución de Darwin".
En el mismo ambiente se ubican los restos del barco "La Soberana", encallado hacia fines del siglo XIX.
Además de lo expresado debe apuntarse el denominado Paraje "La Olla", que presenta el mayor número de restos arqueológicos localizados hasta el momento. En dicho espacio se encontraron artefactos de madera, roca y hueso, junto con restos de alimentación de los indígenas, como así también cientos de huesos de lobos marinos. Los mismos han sido fechados con una antigüedad de más de 7000 años y son restos de los primeros pobladores de la zona. Es importante subrayar el hallazgo de materiales perecederos como puntas de madera de más de 50 centímetros de largo y un mazo enmangado, así como restos vegetales.
La preservación de la Reserva siempre fue una demanda de la población, pero la localización de la misma ha sido una dificultad para su cuidado. En los últimos años se realizaron algunas acciones muy significativas respecto del control que han cambiado las condiciones del lugar. Entre ellas debemos subrayar la existencia de guardaparques y más recientemente la construcción de un alambrado perimetral. También, en los últimos años, comenzó a contar con vigilancia.
En el año 2010, el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Don Daniel Osvaldo Scioli, firmó junto a los Intendentes de los municipios de Monte Hermoso -por entonces, Don Alejandro Dichiara- y de Coronel Rosales, Don Néstor Starc- un convenio para conformar una Comisión cuyo objetivo es elaborar la presentación de la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial "Pehuen-Có - Monte Hermoso" ante la UNESCO para su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad. Del acto participaron diversas entidades y personas representativas de distintos medios nacionales, provinciales, municipales, académicos, organizaciones sociales y periodistas.
Tal iniciativa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires debe ser apoyada porque sin duda, este reconocimiento sería no solo un hecho de justicia sino también un aporte significativo a las políticas de desarrollo local.
Considerando que la conservación del patrimonio es el basamento de nuestra identidad como Nación, se entiende que el área comprendida por la Reserva Geológica, Paleontológica y Arqueológica Provincial "Pehuen-có - Monte Hermoso" representa una obra conjunta del hombre y la naturaleza, y que por todo lo antedicho consideramos que existen razones suficientes para su declaratoria como Lugar Histórico Nacional.
Por todo lo expuesto anteriormente, invito a los Sres. Diputados y Sras. Diputadas de la Nación acompañen en la sanción del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/08/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
04/11/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen
05/11/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1237/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2586-D-2014, 0099-CD-2014 y 5450-D-2014 CON MODIFICACIONES 07/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2586-D-2014, 0099-CD-2014 y 5450-D-2014 12/11/2014
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2586-D-2014, 0099-CD-2014 y 5450-D-2014 12/11/2014 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO - CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2586-D-2014, 0099-CD-2014 y 5450-D-2014
Senado MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 25/11/2015
Senado CONSIDERACION Y SANCION 25/11/2015 SANCIONADO