PROYECTO DE TP


Expediente 2585-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CONTEMPLAR LA PRODUCCION Y DIFUSION DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES VINCULADOS AL TANGO, A TRAVES DE LOS MEDIOS DE DIFUSION.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional tenga a bien considerar instruir a los organismos correspondientes que promuevan las acciones pertinentes a los efectos de contemplar la producción y difusión de contenidos audiovisuales vinculados al Tango, en tanto arte fundamental de nuestra cultura nacional y popular, a través de los medios de comunicación administrados por la Sociedad de Estado, Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.), organismo que tiene a su cargo la operación de la TV Pública, LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE), así como a través de la señal Canal Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Día Nacional del Tango se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura popular argentina, y en homenaje a la fecha de nacimiento de Carlos Gardel (11 de diciembre de 1890) y del director de orquesta Julio de Caro (mismo día de 1899), por iniciativa de Ben Molar (autor, compositor, productor, promotor artístico, representante, y una de las figuras claves de la difusión del tango) quien, con el apoyo de varias entidades (la Sociedad Argentina de Autores y Compositores - Sadaic-, la Sociedad General de Autores de la Argentina -Argentores-, la Sociedad Argentina de Escritores -SADE-, la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos -Sadem-, la Unión Argentina de Artistas de Variedades -Uadav-, la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes), realizó en el año 1965 la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, lográndose doce años después la aprobación de la celebración mediante el Decreto Municipal Nº 5.830 del 29 de noviembre de 1977, convirtiéndose el 19 de diciembre de ese mismo año en día nacional a través del Decreto Nacional Nº 3.781.
En un marco de fusión e hibridación de músicas, culturas y costumbres presentes en el Río de la Plata de fines del siglo XIX, principalmente entre las clases populares de la ciudad de Buenos Aires y Montevideo, nació el tango como uno de los géneros emblemáticos de la música popular local. Género que, a través de un lenguaje lunfardo característico, resulta expresión y testimonio de nuestra historia y cultura y que, justamente a partir de esta síntesis e identidad de diversas culturas que caracterizó al tango en su origen, logro a partir de la segunda década del siglo XX transcender las fronteras y convertirse en un género de alcance universal, haciendo conocidas en el mundo entero las obras de enormes artistas como Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Homero Expósito, Enrique Cadícamo, Cátulo Castillo, Hugo del Carrril, Alberto Castillo, Rosita Quiroga, Jorge Casal, Raúl Berón, Francisco Fiorentino, Ada Falcon, Alberto Moran, Mercedes Simone, Libertad Lamarque, Roberto Rufino, Tita Merello, Ángel Vargas, Azucena Maizani, Carlos di Sarli, Aníbal Troilo, Orvaldo Pugliese y sus maravillosas orquestas, entre tantas y tantos otros.
A través de esta iniciativa pretendemos aportar al fomento y difusión masiva de este maravilloso arte, rioplatense por excelencia, en sus diferentes dimensiones -música, canto, baile y poesía-, su historia, sus exponentes emblemáticos, así como fomentar su producción y reproducción.
El presente proyecto de declaración tiene como antecedes el Expediente 7996-D-2013 de mi autoria, haciéndose una representación de su letra y fundamentos.
Por todos los motivos expuestos anteriormente, es que solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
01/07/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0365/2014 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 14/07/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 APROBADO