PROYECTO DE TP


Expediente 2584-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA CULMINAR LAS TAREAS DE LA CONSTRUCCION DE LA RUTA 5, EN EL TRAMO QUE ATRAVIESA LA CIUDAD DE LUJAN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos que correspondan proceda con la máxima celeridad posible a culminar las tareas necesarias para completar la construcción de la Ruta 5, en especial el tramo que atraviesa la ciudad de Lujan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según la ONG "Luchemos por la Vida" 112.276 personas murieron en los últimos 15 años en accidentes de tránsito ocurridos en el país, lo que representa un promedio de 21 víctimas fatales por día, una cifra que nos alerta que el Estado debe ocuparse de forma urgente de est problemática.
Por su parte la Organización de las Naciones Unidas declaró al período 2011-2020 como el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial", en consecuencia los países miembros deben comprometerse a adoptar medidas que conduzcan al descenso de víctimas fatales y heridos en accidentes de tránsito.
En este contexto el Estado nacional y los gobiernos provinciales tienen mucho por hacer, la situación general de las rutas del país es compleja, la falta de señalización, bacheo, luminaria y banquinas entre otros factores potencia la posibilidad de que ocurran tragedias como las que día a día ocurren en nuestras rutas.
En consonancia con lo mencionado y yendo al particular caso que nos convoca, la ruta nacional 5 no es la excepción. Un estudio detallado del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) destaca a tres tramos de dicha arteria como uno de los quince más peligrosos del país.
Desde hace más de veinte años miles de personas esperan la prometida autopista del oeste-Ruta5, Lujan-Santa Rosa. Sin embargo, las promesas nunca fueron cumplidas, incluso por el actual gobierno, que anunció la obra al menos dos veces.
En lo que va del año son incalculables la cantidad de accidentes, muchos de ellos fatales. La Municipalidad de Lujan presentó un reclamo a Nación (Órgano de Control de Concesiones Viales) por la situación de inseguridad vial en la ruta nacional 5. En el último tiempo los vecinos del municipio han cortado la ruta en varias ocasiones en reclamo de mejoras.
Por estos motivos, pido a mis pares que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0442-D-15