PROYECTO DE TP


Expediente 2584-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO "NRG PATAGONIA" EN LA "FERIA INTERNACIONAL DE ENERGIAS ALTERNATIVAS DE HAMBURGO", A REALIZARSE DEL 16 AL 19 DE MAYO DE 2006 EN ALEMANIA.
Fecha: 17/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su especial beneplácito por la participación de las empresas del grupo NRG Patagonia en la Feria Internacional de Energías Alternativas de Hamburgo, Alemania del 16 al 19 de mayo de 2006, con un molino eólico de fabricación chubutense, en pos de la Proyección internacional para la tecnología eólica patagónica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia del Chubut, se presentó un nuevo modelo de molino eólico desarrollado por la empresa local NRG, firma que formará parte de la misión organizada por la cartera productiva de la provincia a Alemania, donde se desarrollará un encuentro mundial de energías alternativas.
A la luz de la búsqueda de alternativas para la diversificación económica, se apunta fundamentalmente a la producción de molinos eólicos para la zona y para el resto del mundo. Por esto, la asistencia a la Feria Internacional de Energías Alternativas a realizarse en la ciudad alemana de Hamburgo, importa la internacionalización de importantes proyectos locales. La misma se realizará del 16 al 19 de mayo en la ciudad de Hamburgo, Alemania.
Así, el apoyo desde el gobierno provincial a los proyectos de energía eólica promete un enorme desarrollo del sector, no solamente porque hay proyectos públicos, sino también porque hay un interés creciente de empresas privadas dispuestas a llevar adelante parques eólicos como parte de sus procesos de inversión.
El modelo de molino eólico presentado por la empresa NRG, de fabricación local, es un generador de alta potencia de 1,5 MW pronto a ser instalado en Comodoro Rivadavia para producir energía.
Por su parte, la empresa NRG firmó varios convenios con empresas de tecnología europea para obtener la transferencia de la misma y poder fabricar la mayoría de las partes del molino eólico en la zona, estando entre sus propósito abastecer el mercado nacional como al resto de los países que están incursionando en el desarrollo de la energía eólica en el resto del mundo.
En este sentido, y bajo estas perspectivas, la delegación chubutense que participará en la Feria Internacional de las energías alternativas tiene por delante una gran tarea de inserción e intercambio.
La impronta radica en promover la inserción de los sectores productivos en el esquema internacional acompañando emprendimientos de origen local, en el marco de este nuevo paradigma de las energías renovables. A este respecto se pretende ingresar al mercado como proveedores de los insumos para obtener esa energía, que es la fabricación de los molinos eólicos mencionados.
Así, de esta misión comercial participarán representantes del grupo NRG Patagonia, que reúne a las firmas Dragón, Energial y Otamendi & Cía; y Tecnotrol SRL, ambos de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Cabe destacar por tanto, la importancia de esta política activa de internacionalización de los productos chubutenses.
Y a los efectos de ingresar en el comercio internacional, los productos locales, es menester que el Estado opere como facilitador, abriendo un campo donde también además de construir proyectos ambiciosos para el empresariado, también se juega gran parte del destino colectivo.
Por las razones expuestas solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INGRAM, RODDY ERNESTO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)