PROYECTO DE TP


Expediente 2582-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO A LAS "I JORNADAS INTERNACIONALES DE ESTRATEGIAS MACRO DESDE LOS HUMANISMOS ECONOMICO Y TECNOLOGICO", Y "VI JORNADAS NACIONALES DEL PLAN ESPERANZA", A REALIZARSE LOS DIAS 17 Y 18 DE AGOSTO DE 2006 EN LA CIUDAD CAPITAL DE CORDOBA.
Fecha: 17/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés parlamentario a las I Jornadas Internacionales de Estrategias Macro desde los Humanismos Económico y Tecnológico, y VI Jornadas Nacionales del Plan Esperanza, organizadas por el Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba, Fundación CIEC, que se realizarán en la Ciudad de Córdoba los días 17 y 18 de agosto de 2006.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba (CIEC) nace en 17 de Abril de 1975, y desde entonces tiene un rico historial tanto científico como en materia de extensión cultural. Se han elaborado alrededor de 250 ensayos de investigación social y económica, realizado alrededor de 500 conferencias públicas, publicado la revista trimestral Informe Económico CIEC en 105 ediciones desde 1980 y 15 libros bajo el sello editorial del CIEC, organizado 5 Jornadas Nacionales del Plan Esperanza (la estrategia macroeconómica desde el Humanismo Económico) y cursos especiales (como el actual sobre Políticas Sociales de los Gobernantes), y finalmente organizado con éxito de personalidades y asistencia 5 Encuentros Internacionales de Economía, donde se puso como centro de consideración al hombre común de la historia. Todo ello certifica la existencia de una Entidad que luego de 31 años tiene un patrimonio que habla de su seriedad y consagración a los fines que motivaron su creación.
Uno de los objetivos básicos que se propone el CIEC es el de realizar investigaciones orientadas a conocer los problemas económicos y sociales de América Latina y, de este modo, implementar soluciones alternativas, privilegiando-entre otras-las relaciones con las pequeñas y medianas empresas y entidades de la economía solidaria (cooperativas y mutuales). Con este fin, se mantienen intercambios científicos, culturales y técnicos con la región mediante conferencias, seminarios, ensayos, libros y folletos, otorgándose premios y becas a aquellas personas que relacionen sus investigaciones con las metas propuestas por el Centro.
En ocasión de celebrarse las I Jornadas Internacionales de Estrategias Macro desde el Humanismo Económico se contará con la presencia de casi 100 destacados participantes nacionales y extranjeros con el objeto de analizar el papel de la ciencia, la tecnología y las políticas públicas en el contexto del Humanismo Tecnológico. Ello, con el fin de elaborar propuestas en diversas áreas vinculadas con las estrategias de desarrollo tecnológico en correspondencia con las actuales tendencias políticas de integración de América Latina.
Asimismo, en el marco de las Jornadas Internacionales, se realizarán las VI Jornadas Nacionales del Plan Esperanza con el fin de ahondar en su objetivo primordial: la transformación, en el corto y mediano plazos, del sistema económico actual hacia uno orientado a centralizar su dinamismo en el desarrollo humano, donde el hombre sea principio y fin de la economía. En este sentido, la Red Nacional de (30) Centros de Investigaciones Económicas y Sociales, CIES, localizados a lo largo y ancho del país, se torna en un punto clave para la discusión y elaboración de la estrategia macroeconómica de tal Plan. En tal dirección, el Plan Esperanza surgió en mayo de 2002 cuando desde el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de San Luis (CIESSL) se plantearon las bases metodológicas para elaborar, a lo largo de cinco Jornadas Nacionales, los tres documentos (publicados en Informe Económico CIEC, Noviembre de 2004) donde se postulan las metas del Plan: conjugar un crecimiento regional equilibrado con una equitativa distribución del ingreso. En su elaboración han participado también funcionarios, gremios empresariales y del trabajo y entidades culturales y religiosas.
Por otra parte, el Coordinador Académico de las I Jornadas Internacionales de Estrategias Macro desde los Humanismos Económico y Tecnológico, Luis Eugenio Di Marco, tiene una formación académica y una aquilatada trayectoria que aseguran su éxito. Es doctor en Economía por las Universidades de Córdoba (1969) y California, EE. UU. (1974), habiendo publicado 38 libros (30 propios y 8 bajo su dirección), y artículos en revistas nacionales (v.gr., Revista de Economía y Revista de Economía y Estadística) y extranjeras (v.gr., Journal of Economic Literature y El Trimestre Económico). Profesor titular por concurso de 7 cátedras en la Universidad Nacional de Córdoba (v.gr., Econometría, Economía Matemática, Historia del Pensamiento Económico, Macroeconomía, Sistemas Económicos Comparados) con 2 cátedras paralelas-entre ellas, Política Económica Argentina-; profesor visitante de universidades argentinas (p.ej., Universidades Nacionales del Nordeste y de Rosario) y extranjeras (v.gr., Vanderbilt University y Université de Paris). Director-fundador del CIEC, Centro de Investigaciones Económicas de Córdoba (hoy Fundación CIEC). Di Marco ha realizado evaluaciones de proyectos para la OEA y el BID (Tapón del Darién, Panamá, Parque Industrial de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y Agua Potable Rural, Chile). Miembro titular del Consejo Asesor del Conicet (1998-2000) y par evaluador de la Coneau. Coordinador académico tanto de las Jornadas del Plan Esperanza como de los 5 Encuentros Internacionales de Economía (hechos por el CIEC). Jurado de concursos docentes en universidades argentinas y extranjeras. Etc.
Por las razones expuestas, solicito señor Presidente la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERINO, RAUL GUILLERMO CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
CIENCIA Y TECNOLOGIA