Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 2581-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CRISIS INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES - UBA -.
Fecha: 11/05/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 46
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, a través del Ministerio de Educación; Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Oficina Anticorrupción; Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Auditoría General de la Universidad de Buenos Aires y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la crisis institucional que atraviesa la Universidad de Buenos Aires (UBA).
1.- Precisar cuáles son los elementos de convicción que motivaron a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a denunciar por la presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, a la señora decana de la Facultad de Derecho de la UBA Dra. Mónica Pinto, al vicedecano, Alberto Bueres, al secretario de Administración, Carlos Bedini, al secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar Zoppi, y al subsecretario Académico, Lucas Bettendorff.
2.- Establecer si existen investigaciones administrativas en curso o causas judiciales contra el ex vicerrector de la UBA Dr. Darío Richarte y el anterior decano de la Facultad de Ciencias Económicas Dr. José Luis Giusti. Caso informativo, exteriorizar el estado de las actuaciones e identificar su radicación, tribunal u organismo que las instruye y si el Estado nacional ha asumido el rol de querellante particular.
3.- Indicar si se ha promovido alguna clase de investigación respecto a irregularidades en la provisión de fármacos al Hospital de Clínicas "José de San Martín" y al Instituto "Ángel Roffo", remitiendo copias de expediente que se hallare en trámite.
4.- Determinar si se ha promovido investigación respecto al señor rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Dr. Alberto Barbieri por haber remodelado un hotel de su propiedad en Santa Teresita (Provincia de Buenos Aires), en una obra que realizó el mismo arquitecto que refaccionó las oficinas del rectorado de la UBA.
5.- Referir si el Secretario de Hacienda de la UBA Cr. Emiliano Yacobitti es investigado por cuestiones de incremento patrimonial, que presuntamente no estaría en condiciones de justificar ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Una nueva denuncia por supuesta corrupción invade los pasillos de la UBA, la Universidad de Buenos Aires, la otrora esplendorosa Casa de altos estudios del Hemisferio Sur. Esta vez, la PROCELAC (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), denunció a la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Mónica Pinto, junto a todo el equipo, por administración fraudulenta con fondos públicos.
La denuncia, que está radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro 9, a cargo del Dr. Luis Rodríguez y el fiscal Dr. Leonel Gómez Barbella, tiene la figura de "presunta comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público".
Según pudo saber el sitio LTP Noticias, fondos, que superan los 140 millones de pesos, se debían utilizar para sostener distintos programas de la UBA y pagar honorarios, pero nunca llegaron a destino y se usaron para financiar actividades del partido radical universitario y enriquecimiento personal.
Estos programas se basaban en "Convenios de Asistencia Técnica y Capacitación" y en la denuncia también estarían implicados el vicedecano, Dr. Alberto J. Bueres, el secretario de Administración, Dr. Carlos Bedini, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Dr. Oscar M. Zoppi, y el subsecretario Académico, Dr. Lucas Bettendorff.
Mónica Pinto además de ser la actual Decana de la Facultad de Derecho, se desempeñó como Profesora titular en la misma casa de estudios y como Coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UBA desde 2007. Además fue profesora de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (2007) y Jueza y Vicepresidenta del Tribunal Administrativo del Banco Mundial (2009-14).
Recordemos que en lo que va del año, este sería el tercer escándalo dentro de la UBA con dos renuncias de altos cargos.
El primero en renunciar fue el Dr. Darío Richarte a quien venían denunciando desde distintos sectores por ser parte de la ex SIDE, y conformar los operativos que derivaron en los luctuosos hechos de diciembre de 2001, pero aseguran que mantenía protección política. Richarte era el vicerrector de la UBA y le escribió una carta al rector Alberto Barbieri, anunciándole que se corría a un costado porque no podía arrastrar a toda la casa de estudios que lo defendía de las continuas acusaciones. Sin embargo sigue manteniendo su cargo como profesor pero desapareció de la escena pública y algunos afirman que se fue del país.
Luego le llegó el turno al Decano de la Facultad de Economía, José Luis Giusti. Había sido denunciado por su esposa por violencia doméstica, causa que se inició el año pasado. Pero además se lo está investigando por una presunta vinculación con la droguería que provee tanto al Hospital Clínicas como al Hospital Raffo, ambos dependientes de la UBA.
La denuncia a la Decana Pinto podría mostrar una crisis institucional en la UBA que se está poniendo sobre la mesa luego del caso Nisman que, lejos de pasar inadvertido, muestra los coletazos, giros e internas estructurales en una esfera de Poder que maneja a la UBA desde las sombras, y en donde ahora "se están denunciando entre ellos".
Los problemas en torno de la universidad más importante del país no cesan, más cuando trascendió que se investiga al rector Alberto Barbieri por haber remodelado un hotel de su propiedad en Santa Teresita, en una obra que realizó el mismo arquitecto que refaccionó las oficinas del rectorado de la UBA.
En tanto, el secretario de Hacienda de la UBA Cr. Emiliano Yacobitti es cuestionado por cuestiones patrimoniales, que supuestamente no estaría en condiciones de justificar en la AFIP.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)