PROYECTO DE TP


Expediente 2579-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SEGURIDAD AEREA DE LAS EMPRESAS "AEROLINEAS ARGENTINAS" Y "AUSTRAL".
Fecha: 17/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos competentes en el control del transporte aerocomercial nacional, informe a esta Honorable Cámara acerca de los siguientes puntos relacionados con la seguridad aérea, en los servicios brindados por las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral:
1. Si en los últimos seis meses se han efectuado inspecciones o controles en las distintas empresas aéreas que operan comercialmente en el país, en particular en Aerolíneas Argentinas y Austral, en todo lo concerniente al mantenimiento aeronáutico.
2. Si en los últimos seis meses se han efectuado inspecciones o controles en las empresas referidas en el punto anterior, en todo lo concerniente a la tripulación técnica, respecto de su integración, descansos programados, períodos de vacaciones y todo otro aspecto determinado en las normativas vigentes.
3. En caso de ser afirmativas las respuestas a los puntos anteriores, cuales fueron sus resultados, caso contrario que motivó su incumplimiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el transcurso de los últimos meses, se originaron en distintos vuelos, principalmente de las empresas aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral, varias demoras según su programación horaria. Las mismas, atento a las explicaciones del personal de las respectivas empresas, se originaron en algunos casos por desperfectos técnicos o de mantenimiento, y en otros por demoras en la documentación necesaria para la habilitación del mismo.
Concretamente la información a la que tenemos acceso los usuarios del servicio, algunas veces dispar, según que persona informa respecto de lo que sucede en particular sobre el vuelo demorado, instala dudas y disconformismo en los pasajeros.
A estas situaciones debemos sumar las denuncias públicas efectuadas, a través de un comunicado, difundido por el Consejo Directivo de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y del Consejo Directivo de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), en el cual manifiestan sobre graves irregularidades que estarían llevando a cabo las empresas Aerolíneas Argentina y Austral, en relación al mantenimiento de las aeronaves y al no cumplimiento, de acuerdo a normativas vigentes, respecto a la conformación de la distintas tripulaciones como así de los descansos y vacaciones de los mismos.
No contar con información fidedigna, por parte de los organismos del estado que tienen la responsabilidad de los controles técnicos y operacionales, sobre una situación tan delicada que involucra a la aviación aerocomercial, sería una irresponsabilidad por parte de quienes componemos esta Honorable Cámara.
Por las razones expuestas precedentemente, Señor Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COMELLI, ALICIA MARCELA NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR