PROYECTO DE TP


Expediente 2578-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL TITULAR DE LA "AUTORIDAD FEDERAL DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL - AFSCA -", MARTIN SABBATELLA ANTE LAS COMISIONES DE COMUNICACIONES E INFORMATICA Y DE LIBERTAD DE EXPRESION, SOBRE LA DENUNCIA EFECTUADA POR LA DELEGADA EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA DOCTORA MARIA ELISA REINOSO, AL SER DESPEDIDA DE SU CARGO EL DIA 3 DE ABRIL DE 2014.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que disponga la concurrencia del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Martín Sabbatella, ante esta Honorable Cámara de Diputados, en las Comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de Expresión, a fin de exponer sobre la denuncia efectuada por la delegada de esa Autoridad Federal en La Rioja Dra. María Elisa Reinoso, por haber sido despedida de su cargo el 3 de abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde su designación al frente del AFSCA, el Sr. Martín Sabbatella ha incurrido en múltiples arbitrariedades e irregularidades en lo concerniente al ámbito de su función.
Una de ellas ha sido denunciada públicamente en los últimos días y se refiere al despido de la delegada de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual en la provincia de La Rioja.
Según expresó la Dra. María Elisa Reinoso, fue dejada cesante de su cargo por su actividad como abogada en causas por delitos de lesa humanidad en las que está acusado el Jefe del Ejército Gral César Milani.
De más está mencionar que se está implementando un sistemático y organizado plan de hostigamiento y persecución a periodistas y medios de comunicación, con presiones directas o indirectas desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo, que ahora se hace extensivo puertas adentro de los mismos organismos oficiales.
Por lo tanto es nuestro deber advertir que si se acalla y cercena la multiplicidad de voces que expresan la pluralidad de ideas y pensamientos, se está atacando la esencia de la convivencia y la democracia, con la tragedia social que esto conlleva.
Al respecto debemos recordar que la libertad de expresión es el derecho que más veces aparece custodiado en nuestra Carta Magna y otorga a todos los ciudadanos que habitan nuestro suelo la sagrada posibilidad de manifestar toda clase de ideas u opiniones sin ningún tipo de condicionamiento ni represión.
En ella se la ampara y protege especialmente por considerarla como la madre de todas las libertades. Del mismo modo la Convención Interamericana de Derechos Humanos y múltiples tratados internacionales la enuncian particularmente.
Solamente con el cumplimiento de las garantías constitucionales y con el respeto a la ley como norma indispensable para una convivencia democrática, armónica y sólida, construida entre todos y basada en la libertad y en las instituciones, podremos generar un país que respete a cada uno de sus conciudadanos y asegure la pluralidad de voces que la ciudadanía requiere.
Por lo tanto es que exigimos la presencia del Sr Sabbatella ante esta Honorable Cámara de Diputados en las Comisiones de Comunicación e Informática y Libertad de Expresión a fin de exponer sobre los criterios de la situación laboral de la Dra. María Elisa Reinoso
Por todo lo expresado, es que le solicitamos Sr. Presidente la
aprobación del presente pedido de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION