PROYECTO DE TP


Expediente 2576-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL INFORME SOBRE LA SITUACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN NUESTRO PAIS, QUE EMITIO LA "SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA - SIP -", EN SU ULTIMA REUNION, REALIZADA EL DIA 5 DE ABRIL DE 2014 EN BARBADOS.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su gran preocupación y su adhesión al informe sobre la situación de los medios de comunicación en nuestro país, que emitió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en su última reunión semestral del 5 de abril realizada en Barbados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con gran preocupación hemos tomado conocimiento del crítico informe emitido por la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, en su reunión del 5 de abril último.
En el mismo se denuncia "la arbitraria distribución de la pauta oficial, la aplicación selectiva de la ley de medios y los ataques y represalias a los periodistas independientes que se atreven a cuestionar medidas gubernamentales".
Además dicho informe detalla que la publicidad oficial en Argentina es "una herramienta para premiar o castigar de acuerdo con la línea editorial" y que el Gobierno "desconoce los fallos judiciales que condenan ese uso como así también las exigencias de ecuanimidad de la Corte Suprema en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual" y que "2013 fue el año en que la prensa independiente sufrió el golpe económico más duro desde el regreso de la democracia, en 1983"
Por nuestra parte, hemos venido advirtiendo sobre la práctica comunicacional fascista e intimidatoria de desprestigio, ataque al buen nombre y honor de las personas, demandas judiciales y auditorías fiscales, entre otros, que se está consolidando cada vez más en nuestro país.
Es así como diversos partícipes de la vida política, económica y social son diaria y violentamente atacados desde los organismos oficiales en actitudes autoritarias con herramientas de restricción desde los diversos estamentos de su gestión.
La pluralidad de voces es otro de los mitos que el discurso oficial pretende instituir. Para ello no escatima el uso de todas las herramientas de gestión que tiene a su alcance a fin de generar un cerrojo en torno al discurso único que pretenden imponer.
Es por ello que expresamos nuestro más enérgico repudio ante los graves acontecimientos relatados en el informe de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, nos instituimos, por el mandato popular obtenido en las urnas, en aval y garantes de los derechos constitucionales a la libre expresión y acompañamos con nuestra solidaridad a los periodistas y medios de comunicación que están padeciendo estos hechos de coerción y censura.
Por lo expuesto Sr. Presidente, le solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FE
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
CULTURA
PRESUPUESTO Y HACIENDA