PROYECTO DE TP


Expediente 2575-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA CREACION DEL "REGISTRO NACIONAL DE GUIAS DE PESCA DEPORTIVA".
Fecha: 17/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Secretaria de Turismo de la Nación (Administración de Parques Nacionales) cree el REGISTRO NACIONAL DE GUIAS DE PESCA DEPORTIVA y analice la factibilidad de crear la ESCUELA DE GUIAS PROFESIONALES DE PESCA DEPORTIVA sobre ejes de formación técnica, practica, ética y profesional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La pesca deportiva, particularmente la pesca con mosca en los ríos y cursos de agua de los variados ambientes naturales, constituye una actividad turística importante por su calidad y diversidad. Una propuesta para descubrir y gozar de escenarios turísticos diferentes.
La Argentina dispone de más de cuarenta especies de alto valor deportivo, caracterizadas por su gran combatividad, belleza, tamaño y calidad silvestre. Las especies están distribuidas en un ámbito geográfico muy extenso, con paisajes diferentes, contrastantes y de alta pureza ambiental. Tales características califican a la Argentina como uno de los destinos pesqueros más atractivos del mundo.
La Pesca Deportiva es una de las actividades vinculadas con la naturaleza de actualidad y gran potencialidad para el desarrollo de servicios turísticos. Los trabajos realizados por el Consejo Federal de Inversiones entre los años 2002 y 2004 mostraron la existencia de segmentos de pescadores de alto impacto económico representados principalmente por turistas extranjeros cuyos gastos medios diarios comprendía un ingreso 6 a 19 veces mayor a los de los pescadores autónomos nacionales, con el consecuente impacto regional que el incremento en la captación de este tipo de visitantes podría generar.
Estos segmentos de pescadores, que por sus recursos pueden elegir visitar cualquier parte del mundo, concentran su atención en los servicios turísticos especializados en pesca deportiva, altamente personalizados, integrales y de excelente calidad. El guiado comprende el acompañamiento durante todo el día de pesca en un estándar internacional de un Guía cada dos pescadores, el cual además de aconsejar técnicamente a su cliente, se convierte en un compañero virtual de la estadía del turista.
En la Argentina y en términos generales, la afluencia de turistas vinculados con modelos receptivos de pesca deportiva sólo asciende a un orden máximo del 8 % de los 50.000 deportistas que en promedio practican la pesca deportiva en Patagonia (como ejemplo) por temporada. Este pequeño volumen de pescadores es atendido básicamente por Guías y por alojamientos de servicios tipo Lodge durante sus estadías en la región.
Las infraestructuras de servicios especializadas en la atención de estos clientes (caso los denominados Lodge), vincula a un staff de Guías para la atención de sus visitantes, así como una serie de empleados de servicios complementarios como mucamas, personal de cocina y demás auxiliares. Esta estructura permite verificar que habitualmente la dotación de personal de cada establecimiento asciende a un trabajador por cada pescador en capacidad de recibir, por lo que un alojamiento o Lodge por ejemplo de 10 habitaciones es esperable encontrar entre 8 a 10 personas directamente vinculadas en lo laboral.
Este escenario muestra que el desarrollo de este tipo de servicios personalizados y de alto impacto socioeconómico se encuentra fuertemente vinculado con la capacitación y la jerarquizacion de las personas que se insertan en el sector en tanto la intensidad de contacto con el cliente y especialización técnica de las prestaciones hacen no reemplazables a los actores con tecnología o equipamientos.
Señor Presidente, es muy importante ante lo que significa la pesca deportiva para el desarrollo y crecimiento del turismo en nuestro país, que se generen las herramientas que transparenten en este caso los servicios de guiados. Identificar a los guías profesionales es una manera de jerarquizarlos en su prestación y evitar que ante la creciente demanda existan colisiones con personas que -en función de la oportunidad- actúen al margen de un reconocimiento oficial, lo que sin duda implicaría una calidad de servicio que no lo haría bien a la imagen turística del país.
Si bien, existen acuerdos entre Parques Nacionales y provincias en función de las temporadas, la reglamentación de la actividad, y el reconocimiento como prestadores turísticos, se observa como central que se cree un REGISTRO NACIONAL DE GUIAS DE PESCA DEPORTIVA. Y se avance en una escuela que forme y capacite profesionales en esta actividad.
De la misma manera que esta instrumentado y con éxito el REGISTRO DE IDONEOS EN TURISMO, que están definidos como los responsables técnicos de una Empresa de Viajes y Turismo, en este caso se trata de identificar a los profesionales genuinos dedicados a la actividad y que a la vez se constituyan también en forma oficial como representantes técnicos de las infraestructuras de servicios que en forma directa o indirecta están generando una importante cantidad de puestos de trabajo en el sector.
Decía, señor Presidente que se vería con agrado que se analice además la factibilidad de poner en marcha una ESCUELA DE GUIAS PROFESIONALES EN PESCA DEPORTIVA, quizás bajo la dependencia de la Administración de Parques Nacionales, para garantizar la profesionalidad a futuro de esta especialidad.
Finalmente, señor Presidente el artículo 7 de la Ley Nacional de Turismo 25997 en su inciso b) habilita a la autoridad de aplicación para proponer las reglamentaciones para las actividades turísticas, los productos turísticos y los servicios a su cargo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
NEMIROVSCI, OSVALDO MARIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARRIAGA, JULIO ESTEBAN RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, HUGO RUBEN CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE BERNARDI, EDUARDO CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANEVAROLO, DANTE OMAR SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
DEPORTES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/06/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
04/07/2006 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
05/07/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0647/2006 CON MODIFICACIONES 18/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 02/08/2006 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 14/03/2007