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PROYECTO DE TP


Expediente 2570-D-2013
Sumario: REGIMEN REGULATORIO DE LA INDUSTRIA Y COMERCIALIZACION DE GAS LICUADO DE PETROLEO - LEY 26020 -; MODIFICACION DEL ARTICULO 45, SOBRE FONDO FIDUCIARIO PARA SUBSIDIOS DE CONSUMOS RESIDENCIALES DE "GAS LICUADO DE PETROLEO, GLP".
Fecha: 29/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Precio Regional Diferencial para consumos residenciales de GLP en las Provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y norte de Santa Fe. Modificaciones al Régimen Regulatorio de la Industria y Comercialización de Gas Licuado de Petróleo. Ampliación al consumo de garrafas y cilindros de 45 Kilogramos
ARTICULO 1º - Sustituyese el artículo 45 de la Ley Nº 26.020, modificado por la Ley 26314, el que quedará redactado de la siguiente manera:
"Artículo 45: El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de GLP tiene como objeto financiar:
a) La adquisición de GLP en envases (garrafas y cilindros) para usuarios de bajos recursos.
b) La expansión de ramales de transporte, distribución y redes domiciliares de gas natural en zonas no cubiertas al día de la fecha, en aquellos casos que resulte técnicamente posible y económicamente factible. Priorizándose las expansiones de redes de gas natural en las provincias que actualmente no cuentan con el sistema.
c) Un precio regional diferencial para los consumos residenciales de GLP en garrafas de 10 kg., 12 kg., 15 kg. y 45 kg, en todo el territorio de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, y norte de la provincia de Santa Fe (desde Ruta Provincial Nº 98 Reconquista-Tostado hacia el Norte), hasta tanto esta región acceda a redes de gas natural."
ARTICULO 2º - El Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, deberá implementar la ampliación del Programa "Gas para Todos", o el que lo sustituya en el futuro, a efectos de asegurar la continuidad del precio diferencial para un suministro regular y confiable de GLP en todos los consumos residenciales de la región comprendida en la presente ley, debiendo arbitrar los medios para que la operatoria del mismo tenga la mayor transparencia y eficiencia en su funcionamiento.
ARTICULO 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene por objeto introducir modificaciones a la Ley Nº 26.020, sobre el régimen regulatorio de la industria y comercialización de GAS LICUADO DE PETROLEO, para ampliar y adecuar la distribución del subsidio vigente al consumo de Gas Licuado Propano en el Nordeste Argentino, con el propósito de lograr una verdadera universalización del subsidio en la región.
En el marco de la Ley 26.020, cuya modificación se propicia, fue creado un Fondo Fiduciario para atender el consumo residencial de Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado para usuarios de bajos recursos y para la expansión de redes de gas a zonas no cubiertas por redes de gas natural.
Consecuentemente se dispuso implementar el PROGRAMA NACIONAL DE CONSUMO RESIDENCIAL DE GAS LICUADO DE PETROLEO ENVASADO en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, estableciendo las condiciones para que las garrafas de Gas Licuado de Petróleo puedan ser adquiridas por los usuarios residenciales a un precio diferencial establecido. Por el Decreto 1539/2008 se reglamentaron los artículos pertinentes de la Ley 26020, para dar lugar a la creación de dicho programa, que se mantiene vigente.
Esta normativa fue producto de duros reclamos de nuestra región y de una larga y persistente lucha que hace años venimos sosteniendo para hacer realidad la sanción de normas de protección y equidad, tendiente a lograr una efectiva reducción de los precios del gas licuado, que no nos alcanza en los inviernos y no se distribuye aún por redes en el Chaco, ni en ninguna otra Provincia del nordeste argentino.
Con este proyecto de ley propiciamos incluir ahora las garrafas de 45 kilogramos en el subsidio de consumos residenciales de Gas Licuado de Petróleo, GLP, que resulta ya de toda necesidad para asegurar un suministro regular, confiable y más económico, en toda una región del país no cubierta por redes de gas natural.
Se requiere además que la provisión de este consumo indispensable sea objeto de adecuaciones en su gestión, administración y funcionamiento, por parte de las autoridades nacionales, superando limitaciones de las cantidades distribuidas de GLP en el Programa que la propaganda oficial difunde profusamente como "Gas para Todos", pero que no ha logrado hacer realidad un reparto continuo y programado de garrafas de gas con precio regional diferencial en el Nordeste del país.
Tuve como legislador provincial la experiencia de luchar a brazo partido contra los precios excesivos de la garrafa de GLP en el Chaco, año tras año, en procura de consolidar una tarifa social básica, con recursos a todas las instancias de defensa de nuestros consumidores.
Debo señalar que como Diputado Nacional por la Provincia del Chaco he presentado varios proyectos buscando mitigar la diferencia que existe en relación a la cantidad y calidad de los servicios básicos en la región del Nordeste, particularmente referidos a la supresión de impuestos sobre el gas licuado para consumos familiares y a la postergada obra de construcción del gasoducto regional GASNEA. Pero mucho antes de acceder a esta banca, inicié gestiones ante el Defensor del Pueblo Nacional, a cargo en ese entonces del Dr. Eduardo Mondino, que concluyeron de manera positiva, con una recomendación a la Presidencia de la Nación para subsidiar el servicio de GLP en nuestra región.
Entiendo que dicha recomendación ha sido escuchada parcialmente, dado que hoy existe un programa gubernamental que subsidia el precio de las garrafas de 10 - 12 y 15 kilogramos en nuestra región. Pero si bien ha significado un avance frente a la desigualdad existente por la carencia de redes de gas natural, resulta limitado y además de difícil acceso para la mayoría de los consumidores, que demandan en sus hogares la provisión de garrafas y cilindros de 45 kilogramos.
La situación se agrava porque muchos consumidores, por cuestiones de necesidad económica y burlando medidas de seguridad elementales, han modificado las conexiones de sus viviendas previstas para el consumo de los cilindros de 45 kilos a garrafas de 10 - 12 y 15 kilogramos, procurando aprovechar la notable diferencia de costos, a riesgo de la seguridad, y con pérdida en la calidad del servicio y de calorías.
Y es que, si bien tanto las garrafas como los cilindros contienen gas licuado, un hidrocarburo que surge a partir de la destilación de petróleo y del gas natural, las garrafas de 10 - 12 y 15 kilogramos generalmente contienen una mezcla de gas butano y propano, llegando las de mejor calidad a tener un 80% de butano y un 20% de propano.
El gas propano se agrega para reforzar e incrementar el poder calórico, que se encuentra en los cilindros de 45 kilogramos. El gas propano es una combinación compleja de hidrocarburos producida por destilación y condensación del petróleo crudo, tiene más poder calórico y además un punto de ebullición más bajo que el del gas butano, por lo que es más apropiado para ser utilizado en exteriores, con temperaturas muy frías.
De tal manera, podemos ejemplificar con esto que los consumidores de la región NEA y Norte de Santa Fe para acceder al subsidio vigente del gas licuado, también han tenido que resignar su calidad en valor calórico, al pasar de las garrafas de 45 kg al consumo de envases de 10 -12 y 15 kg.
Podemos abundar en otras razones y consideraciones a los fines de justificar el pedido de subsidios universales, que beneficien en lo inmediato, a las capas más relegadas de la sociedad. Pero resulta comprensible claramente que los precios diferenciales de la energía deben dirigirse a nuestros conciudadanos que por razones de pobreza, educación y distancia de los grandes centros urbanos no tienen la posibilidad de acceder a este servicio básico, como lo hacen otros habitantes del país.
Dijimos muchas veces que "Gas para Todos" era un avance, pero estaba limitado y no representaba las características de universalidad que habían sido requeridas oportunamente al Defensor del Pueblo. El subsidio implementado ha demostrado que no es "universal" y por ello debemos procurar que sea una medida dinámica, como medio de superar graves restricciones en una materia donde la intervención del Estado nacional ha tenido serios altibajos, cuando no ha resultado un fracaso plagado de contradicciones.
Se debe revisar periódicamente su contenido, analizar si el servicio llega a todos los habitantes del NEA y norte de Santa Fe, en virtud de la demanda de servicios y las necesidades insatisfechas, incluyéndose los cilindros de 45 kilogramos. Si no revisamos estas cuestiones, el concepto de universalidad del subsidio se encuentra trunco.
En resumen, el Subsidio Universal al que aspiramos, tiene el propósito de lograr que la población comprendida en la región del NEA y Norte de Santa Fe, reciba en condiciones equitativas, normales, sin altos costos ni deficiencias, un servicio que es básico para todas las familias y que en el presente, sigue siendo deficitario a los efectos de la prestación de un servicio universal.
Entre otros antecedentes, este proyecto también encuentra sustento en el reclamo iniciado por las entidades de Defensa del Consumidor del Chaco y Corrientes que han pedido a la Secretaría de Energía de la Nación se revean los precios del cilindro de 45 kilos. Asimismo, desde la Cámara de Diputados del Chaco se ha presentado una nota con 30 mil firmas a favor de una rebaja de los valores de los tubos. También en Misiones, legisladores provinciales han impulsado una iniciativa similar.
En la provincia de Santa Fe, la realidad no cambia puesto que apenas 77 localidades tienen acceso al gas natural por red, un beneficio considerado -por ley- servicio público. Pero más de un millón setecientos mil santafesinos quedan al margen de este beneficio.
También hemos sido testigos del reclamo iniciado por la Defensoría del Pueblo de la Nación, hacia el Secretario de Energía de la Nación para pedir por "el desabastecimiento y el incremento del precio del gas envasado en garrafas de 10 kg a precios subsidiados para la totalidad de usuarios residenciales de menores recursos del país".
Dicha presentación fue realizada a raíz de un relevamiento realizado desde las Delegaciones provinciales de la Defensoría Nacional y con la colaboración de los Defensores del Pueblo provinciales y municipales de todo el país, concluyendo que: "De la información obtenida se verificó que es grave la situación por el desabastecimiento de garrafas a precios subsidiados en las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Tucumán y Córdoba."
En dicha oportunidad el relevamiento de la Defensoría consignaba que "sumado al faltante y la especulación con el precio, los puntos de venta de las garrafas resultan insuficientes y son excesivas las distancias que deben recorrer los habitantes para conseguirlas". Se recuerda además que "el incremento en el precio no es neutro en los hogares más pobres, donde se suprime la compra de otros insumos indispensables para poder calefaccionarse, asearse o cocinar".
De persistir la matriz actual de subsidios al GLP, nada indica que este nuevo invierno los cupos establecidos alcancen a satisfacer las necesidades de los habitantes de estas Provincias. En cuanto a los cilindros de 45 kilos no hay problemas de oferta, pero su elevado precio tampoco los ubica dentro de los más demandados por la población que utiliza gas envasado.
De acuerdo a las propias cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, en las Provincias del Nordeste argentino, el promedio de hogares sin gas natural alcanza el 99,7% y en Santa Fe, ocho de cada diez de esos hogares consume gas licuado de petróleo (GLP), mientras el resto de los hogares sin acceso al gas natural quema leña, plásticos o residuos vegetales.
Todos los relevamientos indican que son los distritos y segmentos más pobres de la población los de mayor carencia de provisión de gas natural en sus hogares, con más del doble de privaciones que el promedio de la población en general. Ese mismo sector, el más vulnerable de la comunidad, es el principal consumidor de gas envasado en garrafas, que a diferencia del gas natural, no tiene carácter de servicio público. Cada año nos duele repetir la postal de todos los inviernos en mi Provincia y en las restantes de la región NEA, donde en cualquier punto de venta de garrafas vemos el cartelito de: "No hay gas", para enterarnos luego que la única manera de adquirirlo es abonando sobreprecios que llegan a un 130% en el valor de la garrafa social.
Sin embargo, hay otras postales que marcan a fuego la realidad cotidiana de la región NEA y norte de Santa Fe. Desde la camioneta 4X4 que carga tres o cuatro garrafas "sociales" de 10, o 15 kg hasta el peregrinaje de los portadores de garrafas "blancas", "grises" o "celestes" en el asiento de su bicicleta o en carretilla para ver dónde le toca. Tampoco falta el préstamo solidario en los barrios para guarnecerse de momento, cuando hay niños que no tienen por qué exponerse al frío en sus viviendas precarias, que siempre es puntual en estos casos. Para esta gente, acceder al suministro regular de gas licuado y conseguir los $300 o más de un cilindro de 45 kilogramos, se encuentra hoy muy lejos de sus posibilidades reales.
Como se puede observar y como la experiencia lo indica las Provincias de la región NEA y norte de Santa Fe, pasarán un nuevo invierno y quien sabe cuántos más, sin la provisión de gas natural, algo que no sucede en el resto de las 19 Provincias argentinas, debiendo esta región pagar la suma de $ 3,50 por cada kilogramo de GLP en garrafa, mientras que los consumidores de las Provincias que poseen gas natural por redes abonan $ 0,50 centavos por cada kilogramo. También en la región del NEA venimos pagando los cilindros de 45 kilogramos un 930% más que en la mayoría de las ciudades del país conectadas a gasoductos, aumentándose la brecha de desigualdad con el resto del país.
Reconociendo esta situación, el gobierno nacional debe resolver estas asimetrías en forma inmediata y no supeditar las soluciones que esperamos en nuestra región a anuncios, plazos o etapas de obras que debían haber llegado hace años y que tardarán en ejecutarse varios años más.
Disminuir en forma inmediata esta brecha de desigualdad en la provisión de gas natural para los habitantes del NEA debe ser un desafío de unidad y solidaridad nacional a afrontar, que aspiro podamos asumir y resolver con el apoyo de la gran mayoría de mis pares en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Por todo lo expuesto, solicito vuestro acompañamiento para dar aprobación al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)
DEFENSA DEL CONSUMIDOR, DEL USUARIO Y DE LA COMPETENCIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BAZZE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0986-D-15