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PROYECTO DE TP


Expediente 2567-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA REPARACION DE LA RED FERROVIARIA NACIONAL EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN, RAMAL EX MITRE - TUCUMAN - RETIRO.
Fecha: 22/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que por intermedio de los organismos correspondientes, proceda a concretar la reparación de la red Ferroviaria Nacional en la provincia de Tucumán, Ramal ex Mitre Tucumán - Retiro, a fin de favorecer la integración, comunicación y comercialización.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 2003 la Secretaría de Transporte de la Nación había incluido en su plan de recuperación del esquema ferroviario a los ramales que van entre otras a la Provincia de Tucumán. Si bien algunas vías fueron recompuestas, el deterioro es tal que aún falta mucho por hacer. Tal es así que de los 35.000 km. de vías que recorrían el país, 8.000 estaban aptas para circular a velocidades de entre 90 y 120 km. por hora. Ahora no existe un solo kilómetro de la red ferroviaria interurbana que permita circular a esa velocidad.
Aunque todas las vías conducían a Buenos Aires, la red ferroviaria comunicaba a cientos de pueblos de todo el país. La descapitalización que sufrió el país con el cierre de los ramales es enorme. Se calcula que son 902 pueblos que fueron muriendo a causa de la falta de comunicación.
Hoy por las vías de los ramales de las ex líneas Mitre y Belgrano, corre el tren que va a San Miguel de Tucumán, y que pasa por las estaciones de Santa Fe y Santiago del Estero. Este servicio les permite viajar a los pasajeros tucumanos, pero va a 40 km. por hora, con lo cual tarda mas de 24 horas en llegar, (alrededor de 26 hs) hasta retiro. En consecuencia es necesario que el servicio se maximice, ya sea funcionando como sistema, unificando concesiones, lo que traería aparejado la disminución de costos, o bien estatizando el servicio.
Por otro lado, el NOA tiene los mayores costos de logística por su ubicación geográfica y merece prioridad al momento de dar soluciones. El desafió pasa por integrar la región a través del tren con los puertos de Formosa y Barranqueras.
La historia nos muestra que la Argentina construyó su prosperidad sobre uno de los mejores sistemas de ferrocarriles y puertos del mundo y no hay ninguna razón lógica o fáctica que impida repetir tal éxito en la actualidad.
El NOA tiene una gran ventaja: se puede hacer una perfecta combinación de transporte por ferrocarril y por vía fluvial.
Así la historia nos relata que el Ferrocarril Belgrano, tuvo una gloriosa época, las primeras líneas que sirvieron al desarrollo del NOA fueron el ramal C 25, desde Embarcación en Salta al puerto de Formosa, sobre el río Paraguay, y el ramal C12 que va de Joaquín V. González al puerto de Barranqueras en el Chaco, sobre el río Paraná.
Entre 1930 y 1939 estos ramales eran conocidos como las rutas del azúcar, pues se cargaba directamente en los vagones de Ferrocarriles del Estado que tenía desvíos en ingenios, para su transporte a los dos puertos fluviales donde se transportaba en buques privados la que lo llevaba a Santa Fe, Rosario y Buenos Aires para su exportación y consumo interno.
Este fue uno de los primeros ejemplos de transporte intermodal del país y del mundo. Pero en la actualidad y sin un gran aporte de capital, el ferrocarril no se pudo poner en buen funcionamiento. El resultado es que ahora de los 10.000 Km. de vías, solamente 3.500 están más o menos en condiciones de uso y hay sólo unas 15 0 20 locomotoras en condiciones operativas. Hoy por hoy, el Belgrano Cargas no puede satisfacer las grandes demandas de la región, como consecuencia, muchos productos deben ser transportados por camión a los puertos que están a más de 1000 km. de distancia convirtiéndose en antieconómica su comercialización.
Por esta razón es que mediante este proyecto, se pretende fijar prioridades y dedicar recursos e invertir, para recuperar las vías de los ramales ferroviarios y así dar un buen servicio para el transporte de pasajeros por un lado y de carga por otro.
Sr. Presidente, si observamos el mapa de ferrocarriles, se pueden recuperar las viejas instalaciones para el trasbordo de cargas como así también las de transferencia de granos, tal como se hacia en los años 80, con la ventaja que ahora se pueden mecanizar las operaciones.
Destinando fondos a este emprendimiento, se puede habilitar varios otros ramales en las zonas oeste y oportunamente analizar también qué otros ramales largos pueden incluirse al sistema.
De esta forma la provincia de Tucumán y el NOA en su conjunto, se integrará rápidamente al sistema de ferrocarriles y puertos, y el ramal Belgrano por ejemplo volverá a ser el motor de la economía de esas regiones como lo fue con éxito en sus orígenes.
Los ferrocarriles fueron claves en la regionalización uniendo pueblos provincias y países concretando verdaderas uniones aduaneras. El transporte ferroviario favoreció y facilitó el acceso a factores de producción contribuyendo a crear riqueza, trabajo, urbanizaciones y otros servicios públicos.
Desde tiempos inmemoriales han promovido el desarrollo y reactivación de pueblos y de producciones regionales, por esta razón los países más desarrollados alcanzaron tal grado de crecimiento económico, cultural y social incorporando mejoras tecnológicas a fin de maximizar el servicio. Huelgan ejemplos de ello, que decir de países como España, Francia, Japón entre otros.
Son estos mismos ferrocarriles que hoy deben reciclarse y refuncionalizarse, por etapas, por ramales, por trochas con una fuerte decisión política de invertir, custodiar y mantener los servicios tradicionales y complementarios.
Es nuestra responsabilidad aglutinar los intereses de todos los sectores involucrados en una decidida restauración ferroviaria, a fin de dar cumplimiento con el programa de progreso que se propuso desde el Ejecutivo.
Su carácter estratégico y su interés general pueden explicar y predecir como su desarrollo y seguridad resultan una notable estrategia disponible y complementaria para el desarrollo, progreso e inclusión.
En este último sentido, nuestros ferrocarriles de pasajeros y de cargas, tienen mucho que aportar al desarrollo de una infraestructura imprescindible en orden a mejorar la vinculación física de personas y economías, para brindar condiciones para el desarrollo y cohesión de economías locales y regionales y facilitar así el aprovechamiento equitativo de oportunidades.
Por las razones fundamentadas es que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, ALBERTO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/06/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0550/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 16/07/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO