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PROYECTO DE TP


Expediente 2566-D-2013
Sumario: REGLAMENTO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 61 Y 101, SOBRE CREACION Y COMPETENCIA DE LA COMISION PERMANENTE DE INTEGRACION REGIONAL.
Fecha: 29/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 38
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1) Agréguese al artículo 61 de la Resolución 2019/96 -Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación- (texto vigente), la Comisión Permanente de Integración Regional".
2) Modifíquese el artículo 101º a la Resolución 2019/96 - Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación- (texto vigente), que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 101º: Corresponde a la Comisión de "INTEGRACION REGIONAL" dictaminar sobre todo proyecto o asunto que pueda afectar a los procesos actuales de integración regional expresados en la formación del Mercado Común del Sur -Mercosur- y los expresados en la Unión de Naciones Suramericanas -Unasur-. En especial le compete dictaminar sobre todo proyecto o asunto que importe la incorporación al ordenamiento jurídico interno de las normas emanadas de los órganos del Mercosur de acuerdo a lo previsto en el artículo 25 del Protocolo de Ouro Preto, suscripto el 17 de diciembre de 1994 entre los gobiernos de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, y de los órganos de la Unasur, creada tras el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas firmado el 23 de mayo del 2008, entre los gobiernos de la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República del Ecuador, la República de Colombia, la República de Chile, la República de Bolivia, la República del Perú, la República Cooperativa de Guyana, la República de Suriname y la República Boliviarana de Venezuela.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Estamos frente a un nuevo proceso de integración regional como es la UNASUR, lo que nos plantea un marco de trabajo entre los distintos Estados de Suramérica que va más allá de las relaciones comerciales, pero complementa el trabajo que se viene desarrollando desde el Mercosur. Esta nueva realidad regional nos lleva a plantear la necesidad de modificar la actual Comisión Permanente de Asesoramiento del "MERCOSUR" por el de Comisión Permanente de "Integración Regional".
Nuestro país integra tanto la Unasur como Mercosur y resulta de gran interés poder trabajar en forma conjunta desde una comisión permanente en todos los desafíos que propone el proceso de integración regional. No implica desconocer la existencia de ninguno sino por el contrario lograr complementar el trabajo de ambos.
Así lo han reconocido los estados firmantes del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericana, donde en su preámbulo manifiestan el convencimiento de que la que "la integración y la unión suramericanas son necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos, así como para contribuir a resolver los problemas que aún afectan a la región, como son la pobreza, la exclusión y la desigualdad social persistentes..." Asimismo aseguran de que "la integración es un paso decisivo hacia el fortalecimiento del multilateralismo y la vigencia del derecho en las relaciones internacionales para lograr un mundo multipolar, equilibrado y justo en el que prime la igualdad soberana de los Estados y una cultura de paz en un mundo libre de armas nucleares y de destrucción masiva..." Por último sostienen que "la integración suramericana debe ser alcanzada a través de un proceso innovador, que incluya todos los logros y lo avanzado por los procesos de MERCOSUR y la CAN, así como la experiencia de Chile, Guyana y Suriname, yendo más allá de la convergencia de los mismos..."
Claramente en el art. 9 del Tratado Constitutivo de Unasur se establece que el Consejo de Delegadas y Delegados tiene, dentro de sus atribuciones: "...inc. d) compatibilizar y coordinar las iniciativas de UNASUR con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos; e) conformar, coordinar y dar seguimiento a los Grupos de Trabajo..."
Resulta de gran importancia incorporar en el Reglamento de la HCDN, la Comisión Permanente de Integración Regional que permita agrupar los distintos procesos de los que la Argentina forma parte. Mercosur es el estandarte de dicha actividad entre los Estados del cono sur del continente y UNASUR es más que la unión de 5 Repúblicas, tiene una historia orgullosa de sus orígenes Latinoamericanos y de la unión y crecimiento de sus Repúblicas hermanas.
América del Sur es una región que presenta un enorme potencial. Posee una extensión de 17.6 millones de km2. La diversidad de su territorio abriga ecosistemas diversos, como el Caribe, la Amazonia, la Cordillera andina, el Pantanal, la Pampa, el Cerrado o las regiones heladas del sur del continente. Su población es de 377 millones de habitantes y su producto bruto interno es de US$ 1,5 billón.
Los países de la región se encuentran, hoy, en proceso de expansión económica, habiendo registrado en conjunto un crecimiento del 4.7%, con bajos índices de inflación, tasas de interés en descenso y disminución de la vulnerabilidad externa, en función del crecimiento de sus exportaciones. Y el crecimiento del Producto Bruto Interno será del orden de 5,4% en promedio.
La región dispone de elementos fundamentales para el futuro de la humanidad: (a) abundantes recursos energéticos renovables y no renovables; (b) grandes reservas minerales; (c) significativos manantiales de agua; (d) enorme potencial de producción de alimentos y (d) riquísima biodiversidad. Dispone además de un importante y diversificado parque industrial, Universidades y centros de investigación científica y tecnológica de excelencia.
A diferencia de otras regiones, hay pocos litigios territoriales entre las naciones sudamericanas, todos ellos con grandes posibilidades de que sean resueltos por la vía de la negociación diplomática. América del Sur es una zona de paz, libre de manifestaciones de intolerancia política, ideológica o religiosa.
El continente presenta hoy día una enorme vitalidad democrática, que se expresa en la sucesión de elecciones libres y justas, en las reformas políticas que dan solidez institucional a los Estados, en la creciente promoción y defensa de los derechos humanos y, por sobre todo, en la ampliación de la participación popular, especialmente de sectores social y étnicamente marginados a lo largo de nuestra historia.
Mas allá de las lenguas de los pueblos originarios, que constituyen un rico patrimonio, existe en América del Sur una considerable homogeneidad lingüística, lo que facilita el diálogo cultural.
Los grandes flagelos que afectan a la región, como conjunto, son la pobreza, la exclusión y la desigualdad social persistentes, que se han transformado en los últimos años en una preocupación central de todos los gobiernos nacionales, los cuales han reconocido la impostergable necesidad de atender al déficit social.
La percepción del difícil cuadro internacional, por un lado, y de las potencialidades que la región posee, por otro, reforzaron en los gobiernos, pero también en los movimientos sociales y la sociedad civil como conjunto, la conciencia sobre la necesidad de la integración. Sin embargo, este refuerzo se hace sin contradicciones. Al mismo tiempo en que el Mercosur se expandió, con la integración de Venezuela como miembro pleno y de muchos otros países como miembros asociados, además de la asociación del bloque con la CAN, cobra importancia el problema de las asimetrías entre los países miembros, incluso las de naturaleza geográfica que afectan los países mediterráneos de la región, todas las cuales exigen la máxima atención y soluciones adecuadas.
La construcción de un nuevo modelo de integración no puede estar basada únicamente en las relaciones comerciales, sino también con miras a la construcción de una integración equilibrada y la consolidación de una Agenda de Integración Social y Productiva, los países de América del Sur, dando énfasis a la convergencia comercial, deben buscar una articulación económica y productiva más amplia, así como formas de cooperación política, social y cultural. Ella debe favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.
En un período de reafirmación del Estado Nacional, la integración regional surge como un elemento indispensable de realización de los proyectos nacionales de desarrollo. Se abren fuertes posibilidades de cooperación en materia de infraestructura, energía, complementación industrial y agrícola, medio ambiente, combate a la pobreza y a la exclusión social, fuentes de financiamiento para el desarrollo, seguridad, educación, cultura, ciencia y tecnología. Estas distintas formas de cooperación exigirán soluciones institucionales integradas.
Es fundamental pensar la integración como un proyecto estratégico y con sentido de política de Estado, superior a las contingencias adversas que puedan surgir puntualmente.
Sin perder nunca su dimensión "utópica" - un legado valioso de nuestros próceres - es evidente que la integración sudamericana tiene sus fundamentos en la realidad más apremiante del continente. Así como también es cierto, que es y será pluralista, porque abriga distintas concepciones políticas e ideológicas, que corresponden a la diversidad democrática interna de nuestros países.
En este sentido, la construcción integral de la Comunidad Sudamericana de Naciones debe buscar el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental e infraestructura. Ese proceso debe fortalecer la identidad propia de América del Sur, basada en el carácter multiétnico, multicultural y plurilingüe de nuestros pueblos. Debe reconocer el papel de los pueblos originarios, de los afros descendentes y de los inmigrantes que tuvieron un rol importante en la formación y de las luchas sociales del continente. Desde esa perspectiva, debe contribuirse en la articulación con otras experiencias de integración regional, al fortalecimiento de América Latina y el Caribe, otorgándole una mayor gravitación y representación en los foros internacionales.
La creación de la UNASUR es la construcción de un nuevo modelo de integración, que nos permite aprovechar efectivamente las experiencias positivas de los mecanismos de integración subregional existentes, como el CARICOM, la CAN y el Mercosur. Todo lo expresado es lo que fundamenta la necesidad de crear la comisión permanente de asesoramiento de "Integración Regional", y trabajar en un plan de trabajo para enriquecer este proceso de integración comercial, política, social y cultural con el resto de los países de América del Sur.
Es por todo ello que solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Fuente: Documento final de la Comisión Estratégica de Reflexión. Un Nuevo Modelo de Integración de América del Sur. Hacia la Unión Sudamericana de Naciones
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARENA, CELIA ISABEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FORCONI, JUAN CARLOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEROTTI, OMAR ANGEL SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANADOS, DULCE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
IANNI, ANA MARIA SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
MERCOSUR
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ELORRIAGA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE MERCOSUR.