PROYECTO DE TP


Expediente 2566-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA TRANSFERENCIA DE APORTES DEL TESORO NACIONAL AL MUNICIPIO DE PUERTO PIRAY, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 17/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo competente, y en relación a Aportes del Tesoro Nacional (A.T.N.) informe:
a) Si el Municipio de Puerto Piray-Misiones- recibió transferencias de Aportes del Tesoro Nacional (A.T.N.), a partir del 10 de Diciembre del 2003 hasta la fecha;
b) De haberlos recibido, el número de Resolución, monto, destino y fecha de la transferencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente proyecto de declaración, la necesidad de solicitar al Poder Ejecutivo Nacional precisiones sobre la posible transferencia de fondos girados a la provincia de Misiones, mas precisamente al Municipio de Puerto Piray, a partir del 10 de Diciembre del 2003 hasta la fecha.
Puerto Piray, es una localidad relativamente pequeña, con una población que en su mayoría depende laboralmente de la Planta de Industria Celulósica homónima. Los vecinos desde hace ya tiempo vienen manifestando de diversas formas su inquietud en relación a la aparente discrecionalidad en cuanto al manejo de los recursos económicos municipales y la falta de inversión en obras y aportes relacionados con aspectos elementales, tal el caso de los comedores comunitario, que según las denuncias gravísimas realizadas por los vecinos en los medios de comunicación provinciales, el cierre de los mismos, dejarían sin comida a más de 1.500 niños.
La igualdad ante la ley y el cumplimiento de los Art. 5° y 123 de la Constitución Nacional, exige que ante la muestra de posibles irregularidades con que se viene administrando los fondos provenientes de los Aportes del Tesoro Nacional -ATN-, en Puerto Piray, se pueda contar con información certera sobre los montos asignados al municipio y de esta forma contribuir y acompañar a los ciudadanos en su tarea de contralor.
De allí, la importancia, de que los legisladores representantes directos del pueblo, pongamos especial atención en que los recursos que se envían desde el Tesoro Nacional, estén distribuidos con criterios de equidad, transparencia y en exclusivo beneficio de quienes sufren urgencias, como es el caso del pueblo de Puerto Piray, procurando solucionar las gravísimas desigualdades existentes, en mérito de aquellos que poco o nada tienen.
El manejo arbitrario de los ATN, no es novedad. Los hechos demuestran que desde la provincia echan mano a ésta herramienta de auxilio económico para realizar salvatajes financieros a municipios, no siempre siguiendo estrictos criterios de razonabilidad y equidad sino en atención a designios coyunturales de carácter eminentemente político. Si a esto le sumamos la poca transparencia en el manejo de los mismos, según percepción de los habitantes del municipio, estamos ante un grave problema.
Por ello señor presidente, considero necesario este pedido de informes, con el fin de combatir estas arbitrariedades, ejerciendo mayor control sobre el destino final de estos fondos para asegurar que lleguen a los genuinos destinatarios en tiempo y forma.
Transparentar la función pública, es una condición indispensable para nuestro crecimiento democrático, y particularmente en casos de dudas, tal el caso de la comunidad de Puerto Piray.
Por lo expuesto y con la certeza de estar contribuyendo a transparentar el sistema de otorgamiento, ejecución y control de todo aporte de recursos estatales con destinos específicos; a fin de evitar discrecionalidad en el manejo y distribución de los fondos, es que solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KAKUBUR, EMILIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)