PROYECTO DE TP


Expediente 2562-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DIFICULTADES DENUNCIADAS POR LA REPUBLICA DEL PARAGUAY, RESPECTO A LA OPERACION DE LA HIDROVIA PARANA-PARAGUAY.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los Ministros de Relaciones Exteriores y Culto; de Economía y Finanzas Públicas y del Interior y Transporte, informe a esta Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos relacionados con las dificultades denunciadas por la República del Paraguay, respecto a la operación de la Hidrovía Paraná - Paraguay:
1.- Cuáles fueron los temas tratados en la sexta Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral entre la Argentina y Paraguay realizada el 31 de marzo pasado, en la ciudad de Asunción.
2.- Qué medidas se hallan en estudio a fin de resolver las cuestiones vinculadas a los procedimientos y los costos para que los puertos argentinos vuelvan a ser aprovechados por la flota fluvial paraguaya.
3.- Cuáles recaudos están previstos tomar a fin de remover los obstáculos que son manifestados tanto por el Gobierno de Paraguay como por el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del mismo país, en los 1300 kilómetros en los cuales la Hidrovía Paraná - Paraguay, atraviesa el territorio nacional argentino.
4.- Si a la República del Paraguay se le han ofrecido puertos alternativos para reemplazar el amarradero cerrado de La Paloma, donde esperaban los convoyes de barcazas paraguayas para acceder al puerto uruguayo de Nueva Palmira.
5.- Si se han reexaminado decisiones tomadas por nuestro país, respecto a la dimensión autorizada para los convoyes que navegan por la hidrovía Paraná - Paraguay.
6.- Qué medidas se han adoptado o se analizan respecto al reclamo paraguayo referente al escaneo e inspección de contenedores de mercadería en tránsito en puertos argentinos.
7.- Si se ha aclarado el planteo referido a los inconvenientes relacionados a la interpretación y aplicación del tope para tránsito de divisas por territorio argentino, siendo que nuestra legislación nacional establece que el tope límite para el traslado en tránsito es 10.000 dólares americanos por persona y no por vehículo.
8.- De qué manera se ha avanzado o se tiene previsto articular en el ofrecimiento hecho por la delegación argentina a la del vecino país, a fin que éste utilice el puerto de Buenos Aires así como los demás puertos nacionales para su comercio exterior y si se han evaluado las medidas que plasmen condiciones más favorables, como ha reclamado el gobierno del Paraguay.
9.-Cuáles son las políticas a adoptar para satisfacer el requerimiento de los exportadores, quienes plantearon sus inquietudes a autoridades argentinas respecto a las medidas que afectan las relaciones comerciales con Paraguay y solicitaron contar con un sistema de seguimiento de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).
10.- Qué cantidad de DJAI están pendientes de aprobación, indicando el monto total de dichas solicitudes.
11.- Puntualizar el reclamo de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) y la viabilidad del mismo, con las decisiones que se deben adoptar para su solución.
12.- Si se analiza restablecer el régimen de admisión temporaria de soja, tal como solicitara la Cámara de Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicando plazo previsto para su readmisión.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace tiempo el gobierno paraguayo y los actores del comercio fluvial, que navega por la Hidrovía Paraná - Paraguay vienen efectuando reclamos al gobierno nacional, a raíz de las dificultades que generan medidas locales argentinas respecto de la operación en tránsito de la vía navegable, como la obstaculización de la fluidez de las relaciones comerciales entre ambos dos países.
La VI Reunión de la Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral entre la Argentina y Paraguay, realizada el 31 de marzo pasado en la ciudad de Asunción, fue el ámbito en el cual se receptaron y analizaron planteos y se trataron eventuales soluciones tanto para el comercio, como el tránsito y el tráfico a través de los ríos Paraguay y Paraná. La aludida Comisión reactivó su funcionamiento después de tres años de paralización de actividades.
Es menester que esta Cámara reciba un informe circunstanciado de los Ministerios competentes, dado que se ha hecho público por parte de ambos Estados, el compromiso de dar solución a cada una de las cuestiones introducidas por el hermano país. Empero, los problemas subsisten al presente como el tránsito naviero entre Rosario y Nueva Palmira, las DJAI pendientes de aprobación y el resentimiento de la actividad comercial bilateral, entre otras cuestiones.
Para la República Argentina tener los mejores vínculos, en todos los planos, con el Paraguay es de máxima prioridad, además de configurar un mandato de la historia y del destino común.
Por todo lo expuesto solicito a este cuerpo, el apoyo para este importante pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)