PROYECTO DE TP


Expediente 2561-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO " ROSARIO GASTRONOMICA 2014 ", A REALIZARSE DEL 11 AL 18 DE MAYO DE 2014 EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés turístico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el evento "Rosario Gastronómica 2014", que se llevará a cabo del 11 al 18 de mayo en distintos puntos de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Rosario Gastronómica realizará este año su cuarta edición, del 11 al 18 de mayo, en esta ciudad. El objetivo de esta muestra, organizada por la fundación Rosario Cocina Ideas, el Ente Turístico de Rosario y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, es promover el valor gastronómico como producto turístico en sí mismo, posicionar a la ciudad como un polo gastronómico a nivel nacional e internacional y acercar el mundo de la gastronomía a la comunidad.
La primera edición de Rosario Gastronómica demostró que esta ciudad tiene un enorme potencial en cuanto a la proveeduría de insumos regionales, a la gran cantidad de personas que trabajan en la gastronomía y a quienes la disfrutan. Contó con una oferta de charlas, seminarios, talleres y menús en restaurantes adheridos, que sumó miles de visitantes.
En esta cuarta edición se realizará catas de vinos, de aceites de oliva, de café y té, y de aperitivos, reparando en su buen uso y en su importancia culinaria. Luego, se llevarán a cabo clases abiertas de cocina en el Parque Huerta Molino Blanco -donde se realizará una visita guiada-, en Centros de Distritos Municipales y en diferentes Escuelas de Cocina. Además, los niños podrán disfrutar del Taller del Gusto, dedicado a la pastelería para chicos. Se desarrollará también la 3° edición del foro debate "Street Food", en el que disertarán profesionales de la cocina. Como todos los años, se podrá disfrutar de la Feria Gastronómica y de menús preferenciales con precios accesibles en restaurantes adheridos. Durante su cierre se entregarán reconocimientos a referentes destacados de la ciudad.
Rosario es una ciudad que desde hace años crece en todos sus sentidos: en infraestructura, en lo comercial, en lo deportivo, en lo cultural. Con esta semana dedicada exclusivamente a la gastronomía, se busca sumar un elemento más para que continúe desarrollándose en el ámbito culinario, promoviendo la cocina como cultura.
La manera en que nos alimentamos y los hábitos que desarrollamos en este sentido forman parte de la identidad cultural de un pueblo. Las particularidades de cada región, sumadas a fenómenos como la colonización primero y las inmigraciones luego, delinearon la cocina de nuestro país y de cada una de las regiones que lo componen.
La cultura local no solo se conoce por sus monumentos y sus relatos, sino también por sus sabores, sus olores y sus bebidas. Sin dudas, la gastronomía es un elemento conformador de destinos turísticos que define a las regiones por sus viñedos, por sus empanadas, por sus dulces. Asimismo, el turismo gastronómico se construye a partir de abordar el recorrido cultural del lugar que visitamos. Las aventuras culinarias no solo se basan en comer platos regionales, sino que se relacionan con actividades como la visita a los mercados locales, la participación en las festividades locales, los cursos de cocina, la visita de bodegas y la cata de vinos, entre otras.
El turismo gastronómico es una variante con numerosos seguidores en todo el mundo, que colabora a fortalecer y a desarrollar el turismo en diferentes lugares que se dan a conocer por sus quesos, como Suiza; sus viñedos, como Francia; y su jamón serrano, como España. Pero es también una opción nueva de aventura, dirigida no solo a turistas que disfruten del buen arte del comer, sino a aquellos que están dispuestos a disfrutar de una nueva experiencia culinaria. Uno de los distintivos de esta rama del turismo no es solo el de visitar y conocer, sino el de sorprenderse con nuevos sabores.
En este sentido, destacar en el ámbito de esta Honorable Cámara el evento Rosario Gastronómica 2014 consolidará aún más esta plaza turística como una de las múltiples ofertas que tiene nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/07/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0375/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 18/2014 14/07/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 14/08/2014 APROBADO