PROYECTO DE TP


Expediente 2560-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CELEBRACION DEL 50° ANIVERSARIO DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO N° 5 ," PERITO FRANCISCO MORENO ", A REALIZARSE EL DIA 16 DE ABRIL DE 2014 EN LA CIUDAD DE CAÑADA DE GOMEZ, PROVINCIA DE SANTA FE
Fecha: 16/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 28
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés la celebración del 50° Aniversario del Instituto Superior del Profesorado N° 5 "Perito Francisco Moreno", que se realizará el 16 de abril de 2014, en la ciudad de Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Instituto Superior del Profesorado N° 5 "Perito Francisco Moreno" fue fundado el 13 de abril de 1964, gracias a la iniciativa de la Comisión Popular de Procreación del Profesorado Básico, convocada por el entonces director de la Escuela Normal N° 7, Dante León Morales. El 29 de noviembre de 1963, la Legislatura provincial aprobó la creación de este Instituto "destinado a preparar profesores del ciclo básico secundario a través de dos carreras: humanidades y ciencias".
El próximo 16 de abril celebrará su 50° aniversario. El festejo constará de un acto en la Sala del Teatro Verdi (19.30 h) y de una cena en el Club Adeo con autoridades y con sus distintas promociones.
En sus inicios, el Instituto contó con el apoyo fundamental del centro de estudiantes, y de la Biblioteca Popular Pablo A. Pizzurno, compartida con la Escuela de Enseñanza Media N° 207 y la Escuela Primaria N° 1249.
Con el correr del tiempo, las carreras que ofrecía fueron adaptándose a las demandas, y complementándose con cursos, conferencias, postítulos y talleres dictados por personal de la planta docente y por invitados de otras instituciones. Asimismo, debido a la necesidad e iniciativa de un grupo de egresados de Nivel Medio que deseaba continuar sus estudios en el Nivel Superior -al cual no podían acceder por razones de distancia y costos-, se puso en funcionamiento en 1987 el Anexo Carcarañá dependiente del Instituto Superior N° 5, con una planta docente ad honorem y en un edificio cuyas instalaciones fueron facilitadas por la Escuela N° 237.
Hoy se cursan, en Cañada de Gómez, las siguientes carreras: profesorados de Lengua y Literatura, de Educación Física, de Administración, de Educación Primaria, de Educación Especial en Discapacitados Intelectuales, de Nivel Inicial, de Biología, de Inglés, de Educación Tecnológica y la tecnicatura en Administración; en Carcarañá se ofrecen los profesorados de Historia, de Filosofía y de Nivel Primario, y las carreras de Programador en Sistemas Administrativos y de Técnico Superior en Informática Aplicada.
A los fines de promover la escritura académica, desde 2011 cuenta con una revista institucional: El Perito N° 5, Formador de Formadores, en la que escriben docentes, directivos, adscriptos e invitados.
Con 889 alumnos matriculados actualmente, el Instituto ofrece formación para docentes desde la perspectiva de la construcción de saberes que se ponen en juego cotidianamente dentro del aula. Se trata de un espacio en el que estos saberes se articulan con las habilidades necesarias para el desempeño docente.
Por todo lo expuesto, destacando la colaboración de la comunidad educativa para el funcionamiento de este Instituto, solicito a mis pares su acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0885/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 2462-D-2014 y 2560-D-2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2014 06/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 2462-D-2014 y 2560-D-2014 APROBADO