PROYECTO DE TP


Expediente 2560-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL ACUERDO ALCANZADO EL 5 DE MAYO DE 2006 ENTRE EL GOBIERNO Y EL EJERCITO DE LIBERACION DE SUDAN PARA PONER FIN A LA LUCHA ARMADA.
Fecha: 17/05/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 52
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por el acuerdo alcanzado el 5 de mayo pasado entre el Gobierno de Sudán y el Ejército de Liberación de Sudán para poner fin a tres años de lucha armada, paso significativo hacia la resolución de la más grave crisis humanitaria de las últimas décadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Febrero de 2003 la región de Darfur, situada al oeste de Sudán, se transformó en escenario de una guerra civil que enfrenta al gobierno con agrupaciones armadas insurgentes.
Tal situación arrojó hasta la actualidad un saldo de 180.000 muertos y alrededor de 2 millones de refugiados y desplazados internos, conduciendo a la ONU a calificarla como el peor desastre humanitario del siglo.
Las gestiones de la Comunidad Internacional, sin embargo, dieron impulso a un proceso de paz que el 5 de mayo último permitió alcanzar un acuerdo entre el Gobierno sudanés y el Ejército de Liberación de Sudán.
Si bien otras facciones rebeldes decidieron no plegarse al acuerdo mencionado, el mismo constituye un avance fundamental para una pronta resolución de la crisis humanitaria desencadenada por el conflicto, pues establece el cese del fuego, el desarme de las milicias organizadas para sofocar la insurrección y el repliegue a posiciones defensivas, como paso previo a un desarme completo, de la principal agrupación insurgente de Darfur.
Señor presidente, en el contexto internacional actual un acontecimiento de tales características, mas aún cuando es fruto del esfuerzo mancomunado de la Comunidad Internacional, no debe ser pasado por alto, razón por la cual descuento el apoyo de mis pares al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIELSA, RAFAEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARTOLA, ISABEL AMANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGÜELLO, JORGE MARTIN ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GODOY, RUPERTO EDUARDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DE LA ROSA, MARIA GRACIELA FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BERRAUTE, ANA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)